La organización del Festival de Cine de Animación de Annecy, que se celebrará entre los días 15 y 19 del próximo mes de junio, ha desvelado las películas que formarán parte de su Sección Oficial, entre las que se encuentra la dirigida por Samuel Ortí, Sam. Fuera de competición encontramos una de factura nacional cien por cien, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo y la coproducción con participación española Extraordinary Tales.

Este año el Festival  ha batido récord de presentaciones con 2.606 películas procedentes de 95 países diferentes de las que, el equipo de Films & Programme Planning y el director artístico de la muestra, Marcel Jean, que hoy se estrena como director de la Cinemateca Quebequense, eligieron 215 obras de 40 territorios para formar parte de la Sección Oficial.

mortadelo-y-filemon

Barton Films estrenó Pos eso el pasado fin de semana. La producción de or Basque Films y Conflictivos Productions, se centra en Trini, una bailarina de flamenco mundialmente conocida que tuvo que dejar los escenarios cuando su marido, el gran torero Gregorio, falleció en un accidente doméstico. Desde entonces está sumida en una gran depresión, y el comportamiento rebelde de su hijo Damián no ayuda demasiado.  Ningún psicólogo, médico o psiquiatra puede explicar la actitud de Damián, llegando al extremo de recurrir al Padre Lenin, un cura repudiado por la Iglesia y que atraviesa una crisis de fe, pero es el único que, según indican todas las señales, puede ayudar a traer de nuevo la tranquilidad a la vida de Trini.

Junto a Pos eso competirán las francesas Adama,  Simon Rouby  y April and the twisted world, de Christian Desmares y Frank Ekinci; las coproducciones entre Francia y Dinamarca Long way North, de Rémi Chayé y entre el país galo y Canadá, Mune, de Alexandre Heboyan y Boit Philippon; las japonesas Miss Hokusai, de Keiichi Hara  y The case of Hana & Alice, de Shunji Iwai, y la colombiana Sabogal, de Juan José Lozano y Sergio Mejía Forero.

En la Sección Oficial de largometrajes fuera de competición, además de las películas dirigidas por Javier Fesser, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo y Raúl García, Extraordinary Tales, están Banished, de Diego Guerra (Colombia); Dragon Nest: Warrior’s dawn, de Yuefeng Song (China); Eden’s edge, de Gerhard Treml y Leo Calice (Austria y Estados Unidos); Little from the fish shop, de Jan Balej (República Checa); Rocks in my pockets, de Signe Baumane (Estados Unidos y Letonia); Stand by me, Doraemon, de Yagi Ryuchi y Takashi Yamazaki (Japón); y The snow queen, de Alesksey Tsitsilin (Rusia).

Y la presencia española se hace patente en la edición de 2015 de Annecy, ya que nuestro país es el invitado de esta edición en un año en el que su mercado, MIFA, celebra su trigésimo aniversario. De este modo,  la organización ha programado una retrospectiva de los más de cien años de la animación española, Doodles to Pixels – Over a Hundred Years of Spanish Animation, con trabajos del pionero Segundo de Chomón y de una industria 3D que está creciendo y evolucionando permanentemente.

Por otra parte en Work in Progress, donde el equipo de una película comenta a la audiencia sobre su proyecto, Enrique Gato hablará, entre otros temas,  sobre cómo concibió y las técnicas de animación que utilizó en  Atrapa la bandera, la producción de Telecinco Cinema,  Telefónica Studios  y Los Rockets AIE que Paramount Pictures Spain llevará a las salas españolas el próximo mes de agosto. Además en los Meetings, en los que un destacado integrante del mundo de la animación dirige una charla en torno a diferentes aspectos – película, estudio o géneros cinematográficos- , Guillermo Garcia Carsi, creador de Pocoyó y fundador de Señor Studio, impartirá una masterclass.

Desde la preproducción hasta la distribución, desde el proceso de producción y su financiación,  ya sean cortometrajes o series de televisión, las Conferencias de Annecy son un verdadero laboratorio de ideas. Con el objetivo de ser una plataforma de intercambio de temas actuales y futuros de la industria, las conferencias están dirigidas por reconocidos profesionales que comparten sus experiencias y puntos de vista estratégico. Y una de ellas corre a cargo de Sergio Pablos, de The Spa Studios, quien ha trabajado con Universal, Blue Sky, Warner Brothers o Disney.

Y ya en el mercado de Annecy, MIFA, que, como hemos apuntado anteriormente este año celebra su trigésimo aniversario, volverá por segundo año consecutivo Animation from Spain con un espacio específico. Y entre las diversas actividades que tendrán lugar durante los cuatro días de duración, se encuentra Share With, una sesión en la que los participantes, especialmente productores, compradores y distribuidores, dan a conocer sus proyectos. Y en una de ellas participará Yago Fandiño, director de Contenidos infantiles en Televisión Española.