Luz verde para la comercialización de los derechos audiovisuales del fútbol

4 mayo, 2015

El decreto ley que deseaba la Liga de Fútbol Profesional y que les había prometido el Consejo Superior de Deportes ya es una realidad, el Consejo de Ministros  ha aprobado el Real Decreto Ley y, a partir de ahora, la comercialización de los derechos televisivos se realizará de una manera centralizada como ocurre en las principales ligas europeas. El Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes sobre la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol entró en vigor mañana el pasado 2 de mayo, tras su publicación  en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Comercialización-de-los-derechos-fútbolYa no hará cada club la guerra por su cuenta. Ello supondrá pasar, según las previsiones iniciales, de los 750 millones actuales a alrededor de 1.000 millones. El reparto de los ingresos obtenidos en el Campeonato Nacional de Liga corresponderá a la Liga Nacional de Fútbol Profesional, que distribuirán los ingresos obtenidos entre los clubes de Primera, 90 por ciento, y Segunda División, 10 por ciento.

El decreto abarca cualquier tipo de emisión, en directo y en diferido, en abierto y de pago, para transmisiones íntegras y resúmenes, en un tiempo limitado a tres temporadas y para cualquier mercado, tanto interior como exterior. El Gobierno también ha especificado que se mantiene el partido en abierto.

Contribuciones

Cada uno de los clubes y sociedades anónimas deportivas que participan en las competiciones asumen las obligaciones de solidaridad, y deberán contribuir a la mejora de la competición y al fomento del deporte aficionado, en los siguientes términos y cuantías:

  • Un 3,5 por 100 se destinará a financiar un Fondo de Compensación del que podrán beneficiarse las entidades deportivas que, disputando la competición del fútbol profesional, desciendan de categoría.
  • Un 1 por 100 se entregará a la Liga Nacional de Fútbol Profesional para promoción de la competición en los mercados nacional e internacionales.
  • Un 1 por 100 se entrega a la Real Federación Española de Fútbol como contribución solidaria al desarrollo del fútbol aficionado. Si la Federación opta por mantener el sistema de explotación de la Copa de S. M. el Rey de las últimas temporadas, recibirá un 2 por 100.

Incremento de ingresos

  • La mejora en la eficiencia derivada de la venta de los derechos audiovisuales mediante el procedimiento de comercialización conjunta permite estimar un incremento de los ingresos de derechos audiovisuales, a medio plazo, hasta los 1500 millones de euros en el escenario más positivo. La valoración de los ingresos derivados de la comercialización en el mercado nacional se estima entre los 700 millones actuales y los 1.000 millones de euros. La comercialización de los derechos en mercados internacionales, apenas explorada hasta el momento, proporcionaría ingresos de 400-500 millones de euros.
  • En principio, la implantación del nuevo sistema está prevista para la temporada 2016/17, aunque se prevén mecanismos para su anticipación.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.