Luc Jacquet, el director oscarizado por El viaje del emperador, presentará su cuarto largometraje, La Glace et le ciel, durante la clausura del 68º Festival de Cannes, que se celebrará el domingo 24 de mayo en el Grand Théâtre Lumière del Palais des Festivals.

En este documental, Luc Jacquet evoca los hallazgos del científico Claude Lorius, que en 1957 partió para estudiar el hielo de la Antártida y que en 1965 fue el primero en expresar su preocupación por el calentamiento global y sus consecuencias para el planeta.

laglace&leciel“Cannes representa una ocasión inmejorable para esta película y lo que se narra en ella”, declaró Luc Jacquet. “Me siento feliz e impresionado, un poco como el bufón de los cuentos que es recibido en el palacio. Presentar esta película en el festival de cine más grande del mundo significa contribuir a este desafío gigantesco que la humanidad debe superar cuanto antes para asegurar la supervivencia de su especie y del planeta en el que vive. Mi idioma es el cine. En otros tiempos habría hecho películas diferentes. Pero hago un cine beligerante, un cine político, un cine que no tiene elección”.

El director Luc Jacquet ha dedicado toda su obra a los problemas del medio ambiente y la naturaleza: El viaje del emperador, Le Renard et l’enfant e Il était une forêt. Ha creado una ONG, Wild Touch, para sensibilizar a los más jóvenes sobre el respeto y la conservación del planeta.

Para dar voz a aquellos que llevan mucho tiempo alertando sobre los riesgos para el medio ambiente y apoyarles en su lucha, el Festival de Cannes ha programando La Glace et le ciel para clausurar su última edición. Programar una película así representa enviarla hacia el futuro y aportar una pequeña contribución para que la conferencia sobre el clima, que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015, sea un éxito.

La Glace et le ciel ha sido dirigida por Luc Jacquet, que también la ha escrito. Está producida por Eskwad y distribuida por Pathé. Wild Bunch se ocupa de las ventas internacionales, Public Système se ocupará de la prensa francesa y Martin Marquet de la internacional.

El Festival de Cannes se celebrará del 13 al 24 de mayo de 2015. El jurado estará presidido por Joel y Ethan Coen, que darán a conocer el palmarés de la competición antes de la proyección de la película de Luc Jacquet.