El próximo 6 de mayo del 2015 se cumplen cien años del nacimiento del cineasta Orson Welles, un artista polifacético cuya actividad artística incluyó el teatro, la radio, la televisión, la política e incluso la magia.

filmotecaorsonwellesLa Filmoteca de Cataluña quiere destacar este acontecimiento en su programación de 2015, con diversas actividades entre ellas una gran retrospectiva de su obra en el cine y en la televisión, incluyendo materiales inacabados e inéditos , una emisión radiofónica con fragmentos de sus espacios dramáticos, un espectáculo teatral protagonizado por Josep Maria Pou y Carles Canut y un seminario internacional que reunirá los principales expertos mundiales en la obra de Orson Welles.

La Filmoteca también acogerá la presentación de tres libros sobre el autor de Ciudadano Kane y una pequeña exposición de fotos de Colita hechas durante el rodaje de Campanadas a medianoche en Cardona, uno de los escenarios originales del film.

Precisamente, uno de los puntos culminantes del homenaje tendrá la colegiata de esta ciudad como escenario: el 5 de junio, cincuenta años después del estreno de la película, se proyectará Campanadas a medianoche. Un acto muy especial en el que participarán la hija del cineasta, Chris Welles Feder, y uno de los protagonistas del film, el actor Keith Baxter.