AOTEC ya está preparando su novena Feria Tecnológica, que este año se celebrará durante los días 2 y 3 del próximo mes de julio en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento de Sevilla. Precisamente, el cambio de localización ha sido uno de los temas que Cine&Tele  ha comentado con Servando Sánchez Calero, presidente de la asociación, en la entrevista que ha mantenido con él.

Servando-SanchezCine&Tele: Este año la Feria Tecnológica de AOTEC no solo cambia de ubicación, como en la edición anterior, sino de Comunidad… ¿a qué se debe esta “mudanza”?
Servando Sánchez Calero: Queremos dar cabida a todos los expositores que nos lo solicitan. El año pasado nos faltó espacio y no pudieron acudir seis empresas interesadas. Esto nos obliga a buscar espacios cada vez mayores que se ajusten a nuestros presupuestos y no es fácil porque tampoco hay demasiados sitios que reúnan las condiciones óptimas. Tras explorar varias ubicaciones en Madrid en la zona de Levante y en Sevilla, hemos optado por Sevilla, pues reúne las mejores condiciones, en instalaciones, con posibilidad de poder ampliar en caso de que el evento crezca en expositores, así como en comunicación. Sevilla ya fue sede de nuestra Feria en 2009 donde celebramos nuestra 3ª edición y la verdad es que no son pocos los asociados que nos habían expresado su interés en que el evento volviese nuevamente por tierras andaluzas.

C&T: La pasada edición fue un auténtico éxito, tanto en asistencia de expositores como en las ponencias ofrecidas, ¿cómo se prevé la novena edición?
S.S.C.: A más de tres meses de la celebración de nuestra feria estamos en disposición de afirmar que se van a superar las cifras del año anterior ya que, en este mes que hemos comenzado la comercialización de la feria, tenemos reservados más del 90% de los stands disponibles.
La respuesta de las empresas del sector ha sido inmejorable siendo para nosotros una satisfacción el poder contar con empresas habituales en nuestra feria así como las nuevas que se incorporan por primera vez en esta edición.
Respecto a las ponencias estamos trabajando para que estén enfocadas en cubrir las necesidades del sector, entre ellas, tenemos prevista una ofrecida por un representante de la Secretaria de Estado de las Telecomunicaciones.

C&T: ¿Cuáles son los objetivos que os habéis marcado para esta convocatoria?
S.S.C.: Vamos a incorporar algunas novedades que van a incentivar la presencia de nuestros asociados a la vez que, estamos seguros, vamos a obtener un aumento en la cifra de asistentes, algo que ya viene sucediendo en los últimos años.
El objetivo inicial nos lo hemos marcado en un crecimiento respecto al año anterior de un 20%. Creo que es alcanzable y que dejaremos el listón muy alto para la siguiente edición.

T.: ¿Cuáles han sido los logros más importantes conseguidos por AOTEC en beneficio del sector, más recientes?
S.S.C.: En el último año hemos trabajado activamente en la defensa de los intereses de nuestros asociados en multitud de temas que afectan al sector de las telecomunicaciones, y del audiovisual siendo los más relevantes los siguientes:
– Participación en los grupos de trabajo del MINETUR que están desarrollando los reglamentos que se desprenden la de Ley 9/2014 de Telecomunicaciones.
El pasado mes de diciembre mantuvimos una reunión en la SETSI con el Subdirector General de Redes y Operadores cuyo objetivo era conocer el estado de tramitación de estos reglamentos ante el freno que se viene encontrado el sector con las Administraciones Públicas Locales sin la puesta en marcha de los mismos.
– Participación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la elaboración de la orden que regulará la metodología de deberá seguir las entidades de gestión para el establecimiento de sus tarifas.
– Participación con el CNMC en la consulta pública sobre mercado de acceso a banda ancha que obliga a Telefónica a la compartición de su red de fibra.
Asimismo, en este año estamos colaborando en eventos que consideramos interesantes como son el I Congreso Ciudades Inteligentes y el congreso asLAN2015 para lo que hemos firmado acuerdos para que nuestros asociados puedan asistir en condiciones más ventajosas.
Nuestro principal logro es que se conozca a AOTEC como entidad nacional por los principales agentes del sector consiguiendo una comunicación directa y constante y participando activamente en cualquier asunto que afecte al sector.
Precisamente el 15 de abril organizamos un evento para nuestros asociados junto con las empresas IPV Mobile y Microsoft cuyo objetivo es analizar el “Hogar del Futuro” presentando nuevas oportunidades de negocio que permitan fidelizar clientes e incrementar ingresos en nuestra actividad

Feria Tecnológica de AOTEC 2014

Feria Tecnológica de AOTEC 2014

C&T: ¿En qué situación se encuentra hoy el sector de los Operadores Locales de Telecomunicaciones en España? ¿Se prevé un gran crecimiento en los próximos años?

S.S.C.: La situación es buena debido a las condiciones actuales para poder establecer redes de comunicaciones de nueva generación, teniendo en cuenta que los Operadores Locales siempre hemos jugado a ofrecer los servicios por redes propias sin utilizar redes de terceros. Este es un buen momento en el que la mayoría de los operadores se encuentran en expansión. Asimismo también hay nuevos actores que inician su actividad en el mismo aprovechando esta coyuntura, esto evidentemente va a favorecer el crecimiento en número de operadores en el sector local. Al mismo tiempo se están produciendo concentraciones de operadores por zonas debido a intereses principalmente de aprovechar las economías de escala. Creo que debido a esto el crecimiento no se va a disparar.

C&T: Últimamente se escuchan voces que abogan por la creación de una Federación Nacional de Operadores Locales, ¿cuál es la opinión de AOTEC al respecto?
S.S.C.: Respecto a este tema la Asociación ya se ha definido, argumentando que debido al tamaño del sector no vemos necesario que se lleve a efecto la creación de una federación, por otro lado, efectivamente si estamos totalmente de acuerdo en que se unifique cada vez más el sector, sobre todo para ciertas cuestiones en las que estar con una voz fuerte de la máxima representación del mismo es imprescindible. Para ello proponemos acuerdos con los que se pueda regular esta situación.
Desde AOTEC actualmente ya se está realizando este papel y desde el seno de la asociación se está dispuesto a perfilar ciertos matices para adaptarnos a las nuevas situaciones que vayan surgiendo en el sector, y de esta forma facilitar que se puedan llevar a cabo las distintas situaciones de acuerdo que nos lleven a conseguir este objetivo, no somos excluyentes en absoluto. Nuestra propuesta de acuerdos va enfocada al mismo fin, pero manteniendo la identidad actual y el futuro ya nos dirá donde debemos acabar.