El Clúster do Audiovisual Galego participa en el partenariado de dos proyectos internacionales que fueron presentados a dos convocatorias de los proyectos “Cineup para el desarrollo de las audiencias de cine en Europa, y “Creative International European Strategic Cluster Partnership” para la creación de un consorcio estratégico de mejora de la capacidad de estos organismos intermedios en las redes cross-clusters de las industrias culturales.

clagEl proyecto “Cineup: Bottom up approach in new film literacy actions for young audience” se presentó a la convocatoria EACEA-5-2015 del Programa Europa Creativa (Subprograma MEDIA). En este proyecto participan entidades de cinco países europeos y su objetivo final es crear un catálogo “glocal” (global+local) de producciones cinematográficas, así como contribuir al enriquecimiento de la cultura cinematográfica de los jóvenes europeos para que se conviertan en consumidores finales de cine europeo. El partenariado de “Cineup” está integrado por Clúster do Audiovisual Galego (España), Unione Interregionale Agis di Puglia e Basilicata (Italia), La Venerie asbl (Bélgica), CLOVEK V TISNI OPS (República Checa) y Salaam Film & Dialog (Dinamarca).

Por otra parte, el proyecto “Creative International European Strategic Cluster Partnership (CI ESCP)” concurre a la convocatoria “Cluster Go International”, dentro del programa COSME de la UE, y tiene como objetivo la creación de un consorcio estratégico de clusters para mejorar la capacidad de estos organismos intermedios en las redes cross-clusters de las industrias culturales. Esta red se construirá basándose en la mejora de las cadenas de valor de las industrias culturales y de los sectores tradicionales. Las otras entidades que participan en este proyecto junto al Clúster do Audiovisual Galego (España), son Creative Communication Cluster (Polonia), Addict (Portugal) y Puglia Creativa (Italia).