AOTEC ve insuficientes las condiciones que la CNMC impone a Telefónica para comprar Canal+

30 abril, 2015

Para la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones e Internet, entidad que defiende los derechos de los operadores locales de España, el margen del 50 por ciento en el acceso a canales Premium del adquiriente deja a la competencia en manifiesta desventaja.

logoaotec2

La Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones e Internet, AOTEC, considera insuficientes las limitaciones impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC,  a Telefónica para autorizar la compra del total de Canal+. Para AOTEC, la CNMC tendría que haber sido aún más exigente a la hora de imponer condiciones a Telefónica en esta operación, ya que, en el modo en que se ha autorizado, no sólo no va quedar garantizada la competencia en el sector, sino que el resto de operadores queda en una manifiesta desventaja con respecto al adquiriente.

AOTEC estima que las condiciones con las que se ha autorizado la compra son anticompetitivas y pueden acabar por favorecer el oligopolio en los próximos años. Entre ellas, la obligación de compartir sólo el 50  por ciento de canales Premium de la oferta mayorista va a provocar que los competidores no tengan margen para garantizar ofertas de contenidos sobre los que existe una mayor demanda por parte de los consumidores. En este sentido, AOTEC considera que la CNMC ha aceptado sin objeciones la última oferta de Telefónica para la adquisición del total del 56% del capital social de DTS (Grupo Prisa), lo que le ha permitido acceder al control total sobre Canal+.

Por otra parte, AOTEC destaca que la excesiva lentitud en el ritmo administrativo de la propia CNMC y de muchas administraciones públicas para adoptar resoluciones contribuye a agravar aún más la situación de desventaja de la competencia. La dilación administrativa, que a veces lleva a esperar más de tres años para resolver recursos planteados, perjudica especialmente a los operadores locales a quienes representa AOTEC. Se trata de un sector que, en los últimos años, ha realizado un importante esfuerzo inversor para garantizar servicios de telecomunicaciones en numerosos pequeños y medianos municipios españoles en los que los grandes operadores no han mostrado interés en llegar.

Compartición de la red de fibra óptica

La autorización para realizar la compra de Canal+ ha coincidido con las informaciones que apuntan a la exoneración a Telefónica para ampliar la red de fibra óptica en 14 ciudades españolas, en vez de en 9 como marcaba la propuesta inicial. A este respecto, AOTEC ya trasladó a la CNMC su desacuerdo con la compartición de fibra óptica en su respuesta a la consulta pública sobre el procedimiento relativo a la regulación mayorista de los mercados de banda ancha. La imposición de compartir las redes de fibra óptica de Telefónica desvirtúa la competencia, al favorecer desproporcionadamente a los operadores que no han asumido el riesgo de inversión en infraestructuras como sí lo han realizado los operadores de cable local.

AOTEC considera que la existencia de la oferta MarCO ya permite al resto de los operadores acceder a la infraestructura de obra civil de Telefónica para desplegar sus propias redes de fibra óptica. La mejora de esa oferta ya sería suficiente para incentivar la inversión, sin menoscabar, por tanto, los intereses del resto de operadores que sí han invertido y van a continuar invirtiendo en infraestructuras, como es el caso de los operadores de cable local.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.