18 edición del Festival de Cine de Málaga: no sólo películas

27 abril, 2015
rafa-lambea
Rafael Lambea, Audiovisual SGR

Techo y comida se ha llevado este año el premio del público en un Festival de Málaga. Cine Español que ha dado para mucho más que para ver películas. A lo largo sus diez días hemos asistido a momentos históricos como la firma del acuerdo de colaboración entre Audiovisual SGR y la entidad financiera francesa Natixis Coficiné con el fin de ayudar a financiar proyectos audiovisuales españoles. 

Por su parte, desde FAPAE permanecen a la espera de la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación porque, si bien su presidente Ramón Colom destacaba el buen momento del cine español, las producciones y los rodajes han descendido este año y el presupuesto de las películas españolas sigue bajando.

Presentación-de-CineArte-en-Malaga
Jornadas CineArte

Para la historia fue también la constitución de la Red CineArte que, siguiendo el ejemplo de países como Francia,  quiere poner en valor el cine de arte y ensayo. En las jornadas CineArte se debatió sobre el sector, se trataron temas como la digitalización y hasta se presentaron nuevos modelos de negocio como el cine bajo demanda.

De poner en valor versaba también el encuentro organizado por la Fundación AVA. En este caso, de destacar la buena producción que se está desarrollando en la comunidad andaluza o con equipos andaluces y que veremos próximamente. Tal es el caso de Cash, serie del malagueño Ezekiel Montes que cuenta con participación hollywoodiense. Dos días de ponencias y debates concluyeron con la publicación de la «Declaración de Málaga»

DSC04272
Presentación de ‘El Desconocido’ de Dani de la Torre y protagonizado por Luis Tosar con la colaboración de Warner Bros, Atresmedia y Vaca Films.

Próximamente esperamos ver también las películas presentadas dentro de la sección ‘5 minutos de cine’, dedicada a ofrecer un adelanto de los estrenos que están por venir. Como El Desconocido, un thriller dirigido por Dani de la Torre y protagonizado por Luis Tosar con la colaboración de Warner Bros, Atresmedia y Vaca Films y que se estrenará el próximo 25 de septiembre.

Mucho más que cinco minutos dedicamos a afirmar los derechos de la mujer y su visibilidad en el mundo del cine, a interesarnos por la jornada de “Animación al descubierto” con los consejos de acting de Pablo Navarro y a celebrar los 20 años de la ECAM, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid que a tantos profesionales ha formado.

Volviendo a Málaga, Marbella será este año la sede de la segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano y el Festival de Cine fue el marco en el que se leyeron sus 15 candidaturas, destacando especialmente la participación española, encabezada por La isla mínima.

  Hablando de premios, la Medalla Lumière del Cine la ha recibido este año el grupo Atresmedia por su compromiso en la promoción, difusión, defensa y protección de la cultura en general y en especial la audiovisual. Mikel Lejarza, director del grupo Atresmedia, recogió el galardón de manos del presidente de la Fundación Lumière, Antonio Mayoralas.

ecam
Celebración de los 20 años de la ECAM
PremiosPlatinoMálaga
Enrique Cerezo

Otros premios destacados de esta edición número 18 del Festival de Cine han sido el recién estrenado Biznaga Ciudad del Paraíso, otorgado a la actriz Julieta Serrano; el premio Málaga Sur ha sido para el actor Antonio de la Torre; el Premio Ricardo Franco ha recaído en el director de fotografía Kiko de la Rica; el actor Paco León ha recogido el premio Eloy de la Iglesia y a la directora Isabel Coixet se le hizo entrega del Premio Retrospectiva. Finalmente, la Biznaga de Oro a mejor película ha sido para A cambio de nada de Daniel Guzmán, quien también recogió la Biznaga de Plata a mejor dirección.acambiodenadabiznaga

A continuación reproducimos el listado completo de premios de este 18 Festival de Málaga. Cine español.

TERRITORIO LATINOAMERICANO
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA, dotada con 8.000 euros
El comienzo del tiempo, de Bernardo Arellano

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
El gurí, de Sergio Mazza

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Daniel Higashionna y Bacha Caravedo por Perro guardián

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Pilar Gamboa por El incendio

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Carlos Alcántara por Perro guardián

DOCUMENTALES
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros
El gran vuelo, de Carolina Astudillo Muñoz

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
Óscar Pérez Ramírez por El tramo final (El tram final)

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Ex aequo a El hogar al revés, de Itzel Martínez del Cañizo y Next, de Elia Urquiza

La BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Vestido de novia, de Marilyn Solaya

El Jurado Joven Documental Universidad de Málaga (UMA) otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Invasión, de Abner Benaim

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.