El Gobierno convoca el concurso público para adjudicar 6 licencias de TDT pero no dice nada del posible cierre de ocho canales

20 abril, 2015

Y el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó la convocatoria de un concurso para la adjudicación de nuevos canales de TDT en abierto, tal y como anunciábamos.   Cada licencia permitirá explotar un canal de televisión, ofertándose 3 canales en alta definición (HD) y 3 canales en calidad estándar (SD). Cada licitador podrá optar hasta un máximo de  2 licencias: una licencia para la explotación de un canal en alta definición y una licencia para la explotación de un canal en calidad estándar.

tdtEl Gobierno, tras su Consejo de Ministros del pasado viernes anunció la convocatoria de un concurso para la adjudicación de seis nuevos canales de TDT en abierto, cuyo ofertas deberán presentarse antes del próximo jueves 28 de mayo, mientras que la resolución del concurso por parte del Consejo de Ministros se producirá en un plazo máximo de 6 meses a contar desde la fecha de publicación del concurso en BOE. Todo ello de acuerdo a los plazos que fija la normativa en vigor.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Soraya Sáenz de Santamaría,  vicepresidenta del Ejecutivo, recordó que este concurso se convoca «en régimen de libre concurrencia» y podrán acudir todos los canales interesados que cumplan con los requisitos. Asimismo, establece un número máximo de licencias que pueden adjudicarse a un mismo licitador con el fin de «garantizar la mayor representatividad, intereses y pluralismo» de la oferta audiovisual. También puso el acento en que, una vez sean adjudicados los nuevos canales, no habrá necesidad de una nueva adaptación de los equipos y antenas.

Sin embargo, el Consejo de Ministros no abordó el posible cierre de otros ochos canales de la TDT como consecuencia de una nueva sentencia del Tribunal Supremo. Algo que a la patronal de las cadenas comerciales, Uteca, no le ha gustado expresando que este concurso “obvia por completo el principal  problema que se cierne hoy sobre el sector audiovisual nacional, y especialmente sobre la televisión en abierto”.

Uteca afirma que “esta  decisión elude la reparación de una serie de errores de la Administración que ya tuvo una dramática consecuencia el año pasado con al cierre de nueve canales en abierto, en una decisión que no sólo recortó drásticamente la libertad de los telespectadores, sino que puso a toda la industria audiovisual española en una delicada situación económica y jurídica”.

Comunicado de Uteca

“Con el anuncio del viernes,  el Gobierno no solo pone de manifiesto su completo desconocimiento de las necesidades del sector, sino que además persiste en el incumplimiento de los compromisos adquiridos con las televisiones en el proceso de transición a la TDT. En dicho tránsito, la Administración del Estado asignó estos ocho canales para incentivar la migración. Ésta se llevó a cabo de manera modélica gracias a la importante contribución económica y técnica de los radiodifusores privados, que cumplieron en tiempo y forma todos los exigentes compromisos esperando las contraprestaciones estipuladas.

Lamentables errores en la tramitación legal han hecho posible que el cumplimiento de aquellos acuerdos esté en entredicho, pero nada, salvo la ausencia de voluntad para hacerlo,  impide que el Ejecutivo acuerde una solución viable y satisfactoria. El Gobierno dispone de la legitimación y los medios necesarios para eliminar de forma inmediata y definitiva la inseguridad jurídica que condiciona a todo el sector audiovisual. Sin embargo, ha optado, hasta la fecha, por hacer recaer las consecuencias de su obstinada inacción sobre los operadores, condenando de paso a todos los españoles a una preocupante reducción de la pluralidad informativa y de ocio.

Hostigamiento a la televisión en abierto

Con esta actuación, el Gobierno aprovecha el pretexto del Tribunal Supremo para abundar en su hostigamiento a la televisión en abierto en un manifiesto impulso a la opción de la televisión de pago. En apenas un año, los telespectadores podrían perder nada menos que 17 canales gratuitos. Todo ello después de haber afrontado diez años de creación y sostenimiento, con inversiones de cientos de millones de euros, de canales que podrían desaparecer. Y apenas unas semanas después del final de una adaptación en la que se han invertido, de nuevo, cuantiosos recursos, que ahora resultan despilfarrados.

Conviene recordar que el espectro radioeléctrico es un bien público de alto valor para la vertebración y cohesión social, y que la gestión del mismo que el Gobierno está ejecutando supone un serio revés a la libertad informativa, pero también inflige un grave daño a una industria que genera un volumen de negocio cercano a las 10.300 millones de euros y empleo directo e indirecto para más de 77.000 profesionales”.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.