El premio concedido a la plataforma valora su carácter pionero e innovador, reconocida por la Unión Europea como la mejor plataforma de cine europeo de los últimos años. Es la primera plataforma en España que ofreció un servicio de subscripción y también la primera en tener una aplicación para tablets y smartphones. Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía, que este año celebran su 59ª edición, se entregarán el próximo 13 de abril en Barcelona.

Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía completan su palmarés con el galardón a la Industria, que ha recaído en la Filmin-Premio-Sant-Jordiempresa Filmin, creada en 2008 y que actualmente cuenta con más de 800.000 visitas al mes, respondiendo al reto de la renovación tecnológica y a la mejora de los servicios que se ofrecen a través de la red.

Fundada por tres socios, es la primera plataforma en España que ofreció un servicio de subscripción y la primera en tener una aplicación para tablets y smartphones. Filmin tiene el mejor catálogo de largometrajes del país, con más de 8.000 títulos. La plataforma ofrece cine europeo de autor e independiente, así como algunos títulos de cine comercial.

En 2010 lanzaron la versión definitiva de la plataforma y fueron los primeros en ofrecer una tarifa plana de películas y series en versión original, en streaming y en alta definición. Además, su oferta incorpora todas las cadenas de televisión del mundo. Sus tres socios continúan buscando nuevas maneras de seducir al espectador, dirigiéndole hacia el cine independiente, en versión original y de calidad. Su próximo proyecto, en colaboración con el Festival Sónar, es crear un festival de cine en Barcelona.

La gala de entrega de los premios se celebrará el próximo día 13 de abril.