El próximo mes, la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España proyecta dos de las películas nominadas al Goya al Mejor Guión Adaptado. Además se rendirá homenaje a Orson Welles.

Los cineastas Carlos Vermut y Julio Diamante son los nombres propios de la Academia en marzo, mes en el que la institución celebra el centenario del nacimiento del genio Orson Welles y proyecta dos de las películas que optaron al Goya al Mejor Guión Adaptado, premio que recibió la cinta animada Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.

La Academia inicia el tercer mes del año con Carlos Vermut, cineasta madrileño del que se exhibirá dos de su cortos (Maquetas y Don Pepe Popi) y sus dos largometrajes, Diamond Flash y Magical Girl, los días 4 y 5 de marzo, respectivamente. Tras la proyección, a las 19:00 horas, de Magical Girl, que le valió a Bárbara Lennie el Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista, Vermut mantendrá un encuentro con el público.

También conversará con los espectadores el director gaditano Julio Diamante, a quien la Academia dedica un ciclo compuesto por cinco de sus historias. También director de teatro y guionista, este comprometido antifranquista octogenario que estuvo durante 18 años al frente de la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena, hasta su desaparición en 1989, firmó Los que no fuimos a la guerra, Tiempo de amor, El arte de vivir, La Carmen y La memoria rebelde, y los cortos La lágrima del diablo, El proceso y Antes del desayuno. Todas estas obras se podrán ver en la sala de proyecciones de la Academia del 13 al 26 de marzo, jornada esta última en la que Diamante protagonizará un coloquio en la sede de la institución.

La programación de marzo se completa con la presentación, los días 10 y 11, a las 19:00 horas, de A esmorga, de Ignacio Vilar, y Anochece en la India, de Chema Rodríguez, películas que optaron al Goya al Mejor Guión Adaptado; y el centenario del nacimiento del mítico director y actor Orson Welles, aniversario que la entidad conmemorará con la emisión de Mister Arkadin y Don Quijote de Orson Welles, sesiones que tendrán lugar el 12 y 13 de marzo, a las 19:00 horas.