Gran asistencia e interés en la la jornada sobre incentivos fiscales en Euskadi organizada por IBAIA

30 enero, 2015

La misma tuvo lugar ayer jueves, día 29 de enero, y en la misma estuvieron Joxe Portela (presidente de IBAIA y de FAPAE), Clara Montero (directora de fomento cultural del Gobierno Vasco), Iñigo Garmendia (Norgestión), David Naranjo (La Zona Films)  y Fernando de Miguel (Wandermoon)

«Los incentivos fiscales son la mejor alternativa, en la actualidad, para poder sacar adelante los proyectos audiovisuales de calidad que se están haciendo en Euskadi». Son palabras de Clara Montero, responsable de Fomento Cultural del Gobierno Vasco y quien, junto con Joxe Portela (presidente de IBAIA – organizadora del evento- y FAPAE), presentaron la jornada que tuvo lugar ayer jueves, día 29 de enero, en San Sebastián y que estuvo dedicada a los incentivos fiscales en el País Vasco.

Aseguraba Montero que, «una de las prioridades principales para una entidad pública como la nuestra es intentar mantener el número de ayudas y convocatorias para el fomento de la producción audiovisual», pero no siempre es fácil. Por eso apostaba por crear diferentes mecanismos de manera que los agentes privados también participaran en dicha producción. De ahí la importancia de los beneficios fiscales.

Unos beneficios que, tal y como aseguraban Joxe Portela e Iñigo Garmendia de la empresa Norgestión, «gozan de mejor situación en el País Vasco que en el resto de España – existe una deducción actual del 30%- a excepción de Canarias»,  si bien ambos coincidían en la mejora y aumento de esos incentivos.

A la cita acudieron más de 80 profesionales, entre productoras, consultores, agentes financieros, abogados y entidades del sector, lo que demuestra el interés por desarrollar esta vía de financiación de producciones de largometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental.

Además de los ponentes mencionados, en la jornada celebrada en el centro PI@ destinado para empresas audiovisuales de la capital guipuzcoana, también han participado: David Naranjo, Director General de la productora La Zona FilmsFernando de Miguel, General Manager de Wandermoon. 

A lo largo del acto, se ha analizado el impacto que puede ejercer la modificación reciente de la normativa foral del impuesto de sociedades en lo relativo al incremento en el porcentaje de la deducción aplicable por parte del inversor, quedando patente la
oportunidad de que el audiovisual se convierta de esta manera en un polo de atracción de la inversión privada.

A nivel institucional, ha quedado patente el compromiso de apoyar e impulsar las medidas complementarias necesarias en el ámbito fiscal, para fomentar la atracción de inversión privada hacia las producciones audiovisuales vascas, así como las de todas
aquellas que fortalezcan el sector audiovisual en Euskadi.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.