Mipcom, 30 años exhibiendo los mejores contenidos de televisión

Mipcom: 30 Years Showcasing the Best TV Content

Desde 1984, el que se ha convertido en el mercado global de contenidos de referencia ha sido el mejor escaparate donde productores, distribuidores, compradores, exportadores, … y los principales profesionales del sector, acuden para conocer las tendencias y estar al día de “lo último” en formatos televisivos. Programas que posteriormente serán emitidos por las distintas televisiones del mundo, con mayor o menor fortuna pero que, en todo caso, serán vistos por millones de espectadores.

Since 1984, what has since become the leading global content market is the best possible showcase for producers, distributors, buyers, exporters, and other key industry professionals to discover trends and stay up-to-date on the «latest» in TV formats. The shows presented here will later be broadcast on television channels all over the world, enjoying greater or lesser success but, in any case, seen by millions of viewers.

Renovarse o morir. Esta conocida frase parece ser el tema recurrente de este treintañero mercado global de contenidos, punto de encuentro internacional que, cada año, cita en Cannes a los actores más importantes del sector audiovisual, y que este en este 2014 se celebra entre los días 13 a 16 de octubre.

Mipcom en cifras

Pero antes de conocer las novedades de este año y de cara a explicar la dimensión de este evento, vamos a apuntar los principales inputs de la edición de 2013 en la que, según datos de la organización, la asistencia fue de 13.573 participantes de los que 4.623 eran compradores. Los expositores cruzaron la frontera de los 2.000, provenientes de un centenar de países, lo que supuso un incremento del 14 por ciento respecto al año anterior. Además, en su edición de 2013, se incrementó el número de compradores digitales, más de 1.100, entre los que pudimos encontrar a Netflix, Hulu, Youtube, Virgin Media, Blinkbox, Amazon.com, Orange, Telefonica Digital, Vodafone o Microsoft.

Hay que destacar el aumento de asistentes de los países africanos, un 67 por ciento; latinoamericanos, un 17 por ciento y de los asiáticos, un 10 por ciento; la participación europea, más consolidada, subióun 1,3 por ciento. Los territorios que experimentaron mayores crecimientos en su asistencia, fueron Emiratos Árabes (+30 por ciento), China (+28 por ciento) y Reino Unido (+12 por ciento).
Por otro lado, destacar la presencia española en el Mipcom y en el MIPJunior de 2013, con cerca de 450 compañías.

Novedades

Con México como País Invitado de Honor de la trigésima edición, este año la cita otoñal presenta algunas novedades destinadas a cubrir todas las parcelas del audiovisual. Entre ellas se encuentra “The Global Channel Distribution Day”, que se desarrolla gracias a la colaboración de Red Midem, organizadora del evento con la Association of International Broadcasting, y que es una jornada que tiene como objetivo crear un centro de interacción entre canales y plataformas online, en la que los asistentes tienen la oportunidad de comentar la situación del cable, el satélite, la IPTV o los servicios Over-The-Top. También tiene lugar ‘Mip MegaSesion’, en la que las mentes más brillantes de la próxima generación de la televisión tradicional y online se dan cita y en la que participan Morgan Spurlock, el hindú Aamir Khan, responsable de Satyamev Jayate con una audiencia de unos 700 millones de espectadores, que desarrolla la ponencia ‘The Future of Factual’; o representantes de canales como National Geographic Channel International. O el “Film Commissions Day”, en cuya sesión Rodar en Europa, se da a conocer a los asistentes aspectos tan trascendentes como incentivos, impuestos o alianzas creativas y en la que participa, por parte española, la Bilbao Film Commision.

Pero además las novedades, la organización no pierde la identidad de un evento tan consolidado y todo un clásico para los asistentes como es MIPJunior, cita obligada para productores, distribuidores y canales de programación infantil, que se celebra los dos días anteriores, 11 y 12 de octubre, del inicio Mipcom, y que en esta edición estrena ubicación: el exclusivo Palm Beach. Entre sus actividades, destaca la presentación de los últimos programas y los más vendidos de los contenidos españoles para niños, el mejor y nuevo contenido mexicano, ya que también México es el País Invitado de Honor de la sección infantil de Mipcom. Además, Isi, de la española Edebe Audiovisual, es uno de los proyectos elegidos en el MIPJunior International Pitch, la competición que destaca los nuevos proyectos para niños en el que prima la originalidad y el atractivo general de las técnicas de narración, personajes y temas. Por otra parte, entre los screenings destacan Snoopy (Peanuts), la tira cómica de más larga duración del mundo que cumple 65 años en 2014 y del que se presenta la versión cinematográfica; o Thunderbirds Are Go!, el reboot de la serie de culto que ITV Studios está relanzando.

Conferencias

Y otro punto que no puede faltar en Mipcom es su completo programa talleres o conferencias que potencian las oportunidades de negocio. Entre los conferenciantes, se encuentran James Murdoch, Codirector de Operaciones de 20th Century Fox, que ofrece el discurso de apertura del Media Mastermind Keynote Series; o el Presidente de Sony Pictures Television, Steve Mosko, que comenta la experiencia de SPT en la producción, distribución y adquisición de los contenidos más innovadores para una audiencia global, además de hablar del fenómeno internacional Breaking Bad, o los acuerdos de la compañía con Televisa, el productor de CSI, Carol Mendelsohn y Smokehouse Pictures, fundada por George Clooney. En estas conferencias también participan David Stapf y Armando Nuñez, presidente de CBS Television Studios y presidente y CEO de CBS Global Distribution respectivamente, que conversarán sobre el tema estrella de esta edición: la búsqueda global para contenido original y en la que los ejecutivos abordarán temas como el aumento de la programación de las series, nuevas relaciones con socios de distribución digital o la estrategia de programación de la cadena durante el año, así como de sus series más emblemáticas como NCIS: Los Ángeles, Los Miller, las franquicias CSI o The Good Wife, por citar solo algunas.

Y también acude el Chief Content Officer de Netflix, Ted Sarandos, que explica la estrategia y expansión europea, en países como Francia, Alemania o Austria; Sarandos es reconocido en la industria como un innovador clave en la adquisición, producción y distribución de películas y series de televisión y su servicio de suscripción vía Internet cuenta con más de 50 millones de abonados en más de 40 países. Sin olvidar a Ynon Kreiz, CEO de Maker Studios, la red más grande del mundo de contenido online para la generación del milenio -recientemente adquirida por The Walt Disney Company- que tiene una audiencia de 8.500 millones de visitas mensuales y más de 550 millones de suscriptores leales en todo el mundo.

Por otro lado, The Book of Negroes, la miniserie de Entertainment One Television, eOne, se estrena en el World Premiere TV Screening y tras la proyección, se abre un debate con los actores presentes en el evento, Aunjanue Ellis, el ganador del Oscar, Cuba Gooding Jr., y el ganador del Oscar y del Emmy, Lou Gossett Jr.; así como su director y guionista, Clemente Virgo, y el productor ejecutivo, Damon D’Oliveira. Adaptación de la novela de Lawrance Hill, Aminata, de la que se vendieron más de un millón de ejemplares en todo el mundo, la miniserie será distribuida por BET Networks de Viacom en Estados Unidos y CBC en Canadá, mientras que sus derechos son gestionados por eOne Internacional.

Simon Cowell, Personalidad del Año

El galardón de la Personalidad del Año en la trigésima edición de Mipcom es para el productor de cine y televisión, jefe de discográfica y reconocido jurado de talent shows Simon Cowell, premio que recibe el día 14, en una cena de gala, y quien el día antes ofrece una keynote en el Gran Auditorio del Palais des Festivals.

Su productora de televisión, cine y música, Syco Entertainment , cuenta con el reconocimiento internacional y es la responsable de algunas de las más exitosas franquicias de música y televisión, como Got Talent y The X Factor, talents shows creados por el proprio Cowell. Además, Syco Music está detrás de talentos como One Direction, Little Mix, Susan Boyle, o Il Divo. En abril pasado, el formato Got Talent fue reconocido por el Libro Guinness de los Récords como el reality show con más éxito del mundo, un formato que ya se emite en 62 países. Por su parte, The X Factor se produce en 49 territorios de todo el mundo desde su lanzamiento en el Reino Unido en 2004, país en el que permanece como el programa número 1 de entretenimiento y que se ha convertido en todo un fenómeno cultural.

En 2002, Cowell se convirtió en el principal jurado del entonces incipiente American Idol estadounidense que, en su segunda temporada, llegó a congregar a 38 millones de americanos. En agosto de 2013, Cowell produjo su primer largometraje, One Direction: This Is Us, película que consiguió en su debut situarse en el número 1 de las taquillas estadounidenses e inglesas.Recientemente Cowell se ha asociado con Univision para crear La Banda, un formato que busca la nueva banda masculina en Estados Unidos y América Latina.

En el momento de hacer público el nombre de Simon Cowell como Personalidad del Año, Paul Zilk, CEO de Reed Midem, entidad que organiza el mercado televisivo, declaró que: «Simon Cowell es un productor visionario cuyas franquicias de televisión están en antena en casi 200 territorios de todo el mundo, subrayando su status como icono creativo global. En reconocimiento de su extraordinaria carrera como creador de formatos internacionales y su formidable impacto en la industria del entretenimiento como un todo, estamos honrados de recibirlo en Cannes como la Personalidad del Año en Mipcom 2014».

México País de Honor

Como hemos comentado, México es este año el País de Honor de la plataforma de contenidos de entretenimiento; así, más de 100 empresas de la industria mexicana acuden este año a Cannes, siendo la primera vez que tal número de compañías asisten a este evento.
México es una gran potencia de producción de contenidos para televisión, con más de 100.000 horas de contenido televisivo al año, de los que la gran mayoría se exporta a más de 100 países y son traducidos a más de treinta idiomas.

Presencia española

Como cada año, un numeroso grupo de compañías del audiovisual español acuden a este mercado global de contenidos, bien de la mano del ICEX que, junto con FAPAE, las coordina a través de Audiovisual from Spain y Animation from Spain; bien bajo la marca de asociaciones empresariales, o bien en solitario. Así, este año podemos encontrar, entre otras muchas, a compañías de la talla de Expressive, Onza Distribution, RTVE, Pausoka, BRB, K-2000, Diagonal TV, Explora Films, Grupo Ganga Producciones, Hispasat, Luk Internacional, Bambú Producciones, Comercial TV, Epical Internacional, Globomedia, Filmax Internacional, Imagina, Imira, Latido Films, … y un largo etcétera.

Teleinforme en Mipcom

Y si este año Mipcom cumple 30 años, la revista profesional del audiovisual español, Teleinforme, no le va muy a la zaga pues desde 1989 (es decir, hace 25 años) acude al mercado de contenidos, con una edición prácticamente bilingüe, para informar de las principales novedades que se presentan, pulsar el sentir del sector y, cómo no, ponerse al día de lo que “se cuece” en el mundo televisivo para poder comunicar a sus lectores todos los acontecimientos. Y desde hace 15 años, la web hermana de Teleinforme, Cine&Tele Online, refleja el día a día del mercado, cuyos principales titulares pueden seguir nuestros lectores en las Redes Sociales: Facebook y Twitter.

Adapt or die. This well-known phrase seems to have become a recurring theme in this thirty-year-old global content market, an international meeting point that gathers some of the most important players in the media market each year at Cannes, and, this year (2014), will be held from October 13th through the 16th.

Mipcom Facts

Before delving into this year’s novelties and, in order to explain the tremendous importance of this event, let’s just sum up some key figures from the last year’s edition: according to the organization, in 2013, there were 13,573 participants of which 4,623 were buyers. There were some 2,000 exhibitors from one hundred different countries present, representing a 14 percent increase with respect to the previous year. Furthermore, the 2013 edition saw an increase in the number of digital buyers, over 1,100 including Netflix, Hulu, Youtube, Virgin Media, Blinkbox, Amazon.com, Orange, Telefonica Digital, Vodafone and Microsoft.

It’s worth noting that there was a 67% increase in the number of African countries represented; a 17% increase in Latin American participants, and a 10% increase in Asian participants; European participation, which is more consolidated, increased 1.3%. Among the territories contributing the greatest growth in attendance were Arab Emirates (+30 percent), China (+28 percent), and the United Kingdom (+12 percent).

On the other hand, it’s worth noting that, at the 2013 edition of Mipcom and MIPJunior, Spain was represented by some 450 companies.

Novelties

With Mexico as the Country of Honour for this thirtieth edition, this year’s fall event presents a few novelties aimed at covering every aspect of the audiovisual business. These include «The Global Channel Distribution Day», made possible thanks to the collaboration between Reed Midem, the event’s organizer, and the Association of International Broadcasting. This aim of this one-day event is to create a space for interaction between online channels and platforms where attendees will have the chance to comment on the state of affairs in cable, satellite, IPTV and Over-the-Top services. Meanwhile, the «Mip MegaSession» will bring together some of the most brilliant minds of the next generation of traditional and online television, including Morgan Spurlock; Indian actor, director and producer Aamir Khan, creator of «Satyamev Jayate» with an audience of 700 million viewers, who is preparing a talk on «The Future of Factual»; and representatives of National Geographic Channel International. And on «Film Commissions Day», which includes a session on Shooting in Europe, attendees will have a chance to learn about such important issues as incentives, taxes and creative partnerships. Spain will also be present in this even thanks to the Bilbao Film Commission.

But, in addition to these novelties, the organization continues to support a well-established classic event for attendees: MIPJunior, a key event for children’s television producers, distributors and channels that is held for two days, October 11th and 12th, before the start of Mipcom, and has a new location for this edition: the exclusive Palm Beach. Some MIPJunior activities worth noting include presentations of the latest and best-selling Spanish content for children, as well as the best and newest Mexican content, since Mexico will also be the Country of Honour at Mipcom’s children’s section. Furthermore, Isi, created by Spanish producer Edebe Audiovisual, is one of the projects chosen for the MIPJunior International Pitch, a contest that showcases new projects for children that are driven by originality and the general appeal of their narrative techniques, characters and themes. Meanwhile, the screenings will include such titles as Snoopy (Peanuts), the longest-running comic strip in the world, which is celebrating its 65th birthday in 2014 and presenting its film version; and Thunderbirds Are Go!, ITV Studios’ reboot of the cult series.

Conferences

Another important element at Mipcom is its full program of workshops and conferences aimed at maximizing business opportunities. Some of the lecturers include, James Murdoch, Co-Chief Operating Officer at 20th Century Fox, who will offer the opening keynote address at the Media Mastermind Keynote Series; and President of Sony Pictures Television, Steve Mosko, who will talk about SPT’s experience in production, distribution and acquisition of innovative content for global audiences, in addition to commenting on the international phenomenon Breaking Bad, and the company’s agreements with Televisa, CSI producer, Carol Mendelsohn and George Clooney’s company Smokehouse Pictures.

Also participating in these conferences are David Stapf and Armando Nuñez, -respectively, President of CBS Television Studios and President and CEO of CBS Global Distribution-, who will talk about the star issue at this edition: the worldwide search for original content and in which executives will broach topics such as the increased programming of series, new relationships with digital distribution partners, and the network’s programming strategy for the year, as well as some of its most emblematic series such as, NCIS: Los Angeles, The Millers, the CSI franchise and The Good Wife, to name just a few.

Other speakers include Netflix’s Chief Content Officer, Ted Sarandos, who will explain the company’s strategy and European expansion in countries such as France, Germany and Austria; Sarandos is known in the industry as a key innovator in film and TV series acquisition, production and distribution and his Internet subscription service has more than 50 million subscribers in over 40 countries. And last, but not least, is Ynon Kreiz, CEO of Maker Studios, the world’s largest on-line content network for the Millennials –recently acquired by The Walt Disney Company- with an audience of 8,500 visits a month and over 550 million loyal subscribers all over the world.

On the other hand, The Book of Negroes, the mini-series produced by Entertainment One Television, eOne, will premiere at the World Premiere TV Screening and, following the screening, there will be an open debate with some of the actors present at the event: Aunjanue Ellis; Oscar-winner Cuba Gooding Jr., and Oscar and Emmy Award-winner, Lou Gossett Jr.; as well as the series’ director and writer, Clemente Virgo, and its executive producer, Damon D’Oliveira. The mini-series is an adaptation of Lawrence Hill’s novel Aminata, which sold over a million copies all over the world, and will be distributed by Viacom’s BET Networks in the United States and CBC in Canada, with eOne International managing its rights.

Simon Cowell: Personality of the Year

The Personality of the Year Award in this thirtieth edition of Mipcom goes to Simon Cowell, the film and TV producer, music publisher and talent show jury member who’ll receive the award on the 14th during a gala dinner and will offer a keynote address the day before at the Gran Auditorium in the Palais des Festival.

Cowell’s TV, film and music production company, Syco Entertainment, enjoys international recognition and is responsible for such hit music and television franchises as Got Talent and The X Factor, talent shows created by Cowell himself. Syco Music is also behind such talents as One Direction, Little Mix, Susan Boyle and Il Divo. Last April, the format Got Talent, which is already on the air in 62 countries, was recognized by the Guinness Book of World Records as the most successful reality show in the world. Meanwhile, The X Factor has been produced in 49 territories all over the world since it first launched in 2004 in the UK, where it continues to lead the rankings as the number 1 entertainment show and has become a veritable cultural phenomenon.

In 2002, Cowell became the main judge for the then-fledgling American Idol which, in its second season, managed to gather 38 million Americans. In August 2013, Cowell produced his first feature film, One Direction: This is Us, a film that managed to position itself as number one in the US and UK box office in its debut. Recently, Cowell has joined forces with Univision in order to create The Band, a format that will look for the next all-guy band in the US and Latin America.

During the press conference announcing Simon Cowell as Person of the Year, Paul Zilk, CEO of the event’s producer Reed Midem, declared that, «Simon Cowell is a visionary producer whose television franchises are on air in nearly 200 territories all over the world, underlining his status as a global creative icon. In recognition of his amazing career as a creator of international formats and his formidable impact on the entertainment industry as a whole, we are honored to welcome him to Cannes as the Mipcom 2014 Personality of the Year.»

Mexico: Country of Honour

As mentioned, Mexico will be this year’s Country of Honour at the entertainment content platform, with over 100 Mexican companies will be present this year at Cannes, marking a record attendance for the country at this event.
Mexico is a leading producer of content for television, with over 100,000 hours of television content produced each year, of which the vast majority is exported to over 100 countries and translated to over thirty different languages.

Spanish Presence

Like every year, a large group of Spanish audiovisual companies will be attending this global content market, either hand-in-hand with ICEX which, along with FAPAE, coordinates the visit under the Audiovisual from Spain and Animation from Spain umbrella stand; or under the brand of business association, or even alone. This year, we’ll find, among others, companies such as Expressive, Onza Distribution, RTVE, Pausoka, BRB, K-2000, Diagonal TV, Explora Films, Grupo Ganga Producciones, Hispasat, Luk Internacional, Bambú Producciones, Comercial TV, Epical Internacional, Globomedia, Filmax Internacional, Imagina, Imira, Latido Films, … and many more.

Teleinforme at Mipcom

And while Mipcom is turning 30 this year, the Spanish TV industry’s audiovisual industry magazine, Teleinforme, isn’t lagging too far behind; since 1989 (that is to say, for the past 25 years) it has been attending the content market with an almost bilingual edition in order to inform about the main novelties presented, take the industry’s pulse and, of course, to stay up-to-date on what is going on in the world of television in order to share this information with its readers. And, for over 15 years, the sister website of «Teleinforme», «Cine&Tele Online” has reflected the market’s day-to-day reality, with the main headlines available to readers on Social Networks: Facebook y Twitter.

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