En el marco de los Premios del Cine Andaluz fueron presentadas las mencionadas jornadas el pasado viernes, día 26 de diciembr, de la mano de ASECAN y AAMMA. Las mismas cuentan con el apoyo de la Fundación SGAE y el Instituto Andaluz de la Mujer, entre otros colaboradores.

Reflexionar sobre el cine y los medios audiovisuales desde la perspectiva de la igualdad. Este es el objetivo que persiguen las ‘I Jornadas de Cine y Medios Audiovisuales por la Igualdad’, que fueron presentadas el pasado viernes, día 26 de diciembre, por AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales) ASECAN (Asociación Andaluza de Escritores Cinematográficos). Las mismas cuentan, además, con el apoyo de la Fundación SGAE y el Instituto Andaluz de la Mujer, entre otros colaboradores.

Estas jornadas profesionales abordarán el sector y los medios audiovisuales desde la perspectiva de la igualdad de género, atendiendo a las múltiples y diversas dimensiones que hoy en día confluyen en el mismo. Tendrán un carácter itinerante, de forma que se celebrarán en las ocho provincias andaluzas durante los años 2015 y 2016, en el marco de los diferentes festivales o certámenes de cine y/o audiovisual.

El objetivo es reflexionar sobre el cine y los medios audiovisuales desde la perspectiva de la igualdad. Con ello también se pretende fomentar la creación de contenidos audiovisuales que promuevan una cultura de la igualdad y sean más sensibles hacia la diversidad y pluralidad de la sociedad, en la que habitualmente hay un déficit importante de representación de las mujeres.

De esta manera, y a través del poder de los medios audiovisuales, se quiere impulsar un cambio social en las actitudes hacia las relaciones desiguales y que precipitan la violencia de género.

Como otro de sus fines se encuentra visibilizar y poner en valor a las mujeres profesionales de la industria audiovisual y sus obras, propósito que comparte plenamente la Fundación SGAE, principal defensora del trabajo de sus creadoras.

A pesar de tratarse de un sector copado por hombres, la mujer autora comienza a ocupar una parcela minoritaria pero creciente: según los datos registrados al cierre del pasado ejercicio, pertenecían a la SGAE 15.572 socias, el 15,5% del total del colectivo autoral. 

Con la organización de estas Jornadas se pretende trasladar al sector el valor y capacidad de transformación social que tiene la adopción de la perspectiva de género en todas las áreas de la producción audiovisual.

Asimismo, este encuentro servirá para reflexionar sobre los medios audiovisuales como agentes para la igualdad y se analizarán los avances legislativos y acciones concretas para su aplicación en el sector audiovisual en Andalucía: los Anteproyectos de la Ley del Cine y la Ley del Audiovisual, que pronto serán refrendados por el Parlamento andaluz.