Oslo Kinodrift AS, principal empresa de exhibición cinematográfica de Noruega, ha llevado a cabo una drástica actualización tecnológica de su buque insignia, el Colosseum Kino, que le ha llevado a convertirse en el primer exhibidor de los países nórdicos en instalar el nuevo kit de integración y proyección dual Christie Duo.

Conocido por su gran cúpula esférica, el edificio del Colosseum, protegido por su valor patrimonial, no sólo alberga la sala de cine más grande del norte de Europa: también la mayor sala THX de todo el mundo. Es uno de los ocho cines (con 32 pantallas) gestionados por Oslo Kinodrift en la capital noruega.

Con su proyección 3D reforzada, la novedosa solución Duo de Christie era fundamental para la nueva oferta del Colosseum, pues le permite crear y ofrecer su propia experiencia cinematográfica mejorada gracias a la posibilidad que brinda de alinear cada píxel con la pantalla Harkness Spectral 240 de 21 metros (la mayor de Noruega) y lograr así unas proyecciones 2D y 3D óptimas.

El Director Ejecutivo de Oslo Kinodrift, Jafar Altememy, confirma que el Colosseum 1 cuenta ahora con la primera instalación doble de proyector DLP de 4K de Christie; añade, además, que su empresa utilizará ese extra de realismo que el Christie Duo proporciona para promover la experiencia cinematográfica reforzada que el nuevo sistema hace posible. Duo debutó en el estreno en Noruega de El Hobbit (en HFR de 48 fps).

«Nos inclinamos, una vez más, por Christie tras revisar meticulosamente su nuevo proyector. —Cuenta Altememy— Nos dimos cuenta de que, la posibilidad de trabajar con dos proyectores a la vez y su alta frecuencia de imágenes (de 48 y 60 fps) lo convertían en la mejor baza para proyectar 3D de alta calidad».

La larga experiencia de Jafar Altememy con Christie como su proyector 2K de referencia le llevan a afirmar: «Nuestra previsión es que el futuro de nuestra proyección 4K está al lado de Christie», añadiendo que, en su opinión, todas las salas de cine del mundo acabarán pasándose a esa plataforma. Y continúa: «Christie es un proyector en el que cualquier exhibidor puede confiar. Estamos muy satisfechos tanto de la fiabilidad de la marca como del servicio y asistencia técnica dispensados por UCS».

Por su parte, Dan Fuhlendorff, director de ventas de UCS, explica que la decisión de optar por el Christie Duo se debió, sobre todo, a la posibilidad de colocar las lentes muy juntas: «Christie Duo es el único sistema que ofrece esa solución en el mercado. En todas las demás van una al lado de otra o apiladas».

Jim Dukes, Director Sénior de Producto de Christie, se implicó también a fondo en el proceso de preproducción: «En Oslo Kino eran plenamente conscientes de las ventajas de Christie Duo. Tras la demostración que les ofrecimos en Cinema Con 2012 quedaron entusiasmados ante las enormes posibilidades que se abrían para el Colosseum».

Y continúa: «Duo ha contribuido a mejorar el funcionamiento del 3D y ha duplicado el brillo de la magnífica pantalla de la espectacular e histórica sala de cine».

El diseño Christie Duo parece hecho a propósito para las dimensiones de esa pantalla y para su marcada curva de 5°. — Señala Dukes— Dos factores que a la hora de lograr la convergencia de imagen suponen un desafío para la mayor parte de los sistemas duales. Por disponibilidad de espacio y por exigencias de precisión nos decidimos por la configuración Single Mirror Duo, que ofrece los mejores resultados: reduce la distancia entre lentes a un estrechísimo espacio de 7 pulgadas, con lo que la convergencia a lo largo y ancho de la gran pantalla es notablemente ajustada».

El alto brillo de Christie Duo ha hecho que Oslo Kino dedique los dos proyectores al 3D y vuelva a un proyector único para proyecciones 2D.

Desde un primer momento el principio detrás del Duo era alinear manualmente dos proyectores tan cerca el uno del otro como fuera posible, lo que, en palabras de Jim Dukes, «…permitía resolver al instante y con toda facilidad los fallos de convergencia. Antes de la llegada del Christie Duo, con un solo proyector instalado, el problema principal era la necesidad de dar el brillo suficiente a una pantalla tan grande en proyecciones de 3D».

Dukes continúa: «Aunque los operadores no estaban satisfechos de los niveles de brillo, se habían, de algún modo, resignado, pues en aquellos días era el brillo a que se podía aspirar. Ahora, con la instalación del Duo, disfrutan del doble de brillo, igualando, e incluso superando, los estándares de brillo 3D. Nunca habrían podido imaginar los niveles de brillo que contemplan hoy».

Los ensayos practicados con 4K y HFR fueron concluyentes: «El Hobbit se estrenó en una sala repleta de público con unos resultados espectaculares. Los asistentes estaban encantados con un sistema tan novedoso y rompedor». Subraya Dukes.

Pero además, la sala tiene ahora la ocasión de actualizar y modernizar toda su estructura tecnológica, incluyendo un nuevo IMB y sonido Surround 7.1.

Los proyectores digitales han ido introduciéndose gradualmente en Noruega desde 2006 cuando, en el marco del proyecto Norwegian Film & Kino para digitalizar todas las salas del país, Oslo Kino decidió adquirir proyectores CP2000-SM 2K de la Serie 1 de Christie.

«El cine Colosseum fue el primero que se hizo con un proyector Christie que nos condujo hacia el universo digital. —Recalca Jafar Altememy— Eso nos permitió utilizar el Colosseum para acontecimientos y transmisiones en vivo, además de para celebrar los numerosos congresos y conferencias que aquí tienen lugar». Y ahora, el cine entra de lleno en otra generación, y lo hace renovando la confianza en Christie como socio preferente.