Lo cierto es que al Partido Popular esto no le supone ningún trabajo extra ya que es algo a lo que nos tiene acostumbrados desde que accediese al Gobierno hace tres años. A los cierres de laboratorios, teatros, cines, productoras, estudios de rodaje, etc. se suman la reciente comunicación de la Agencia del Cortrometraje Español, que desaparecerá el próximo día 31 de este mes, y la desaparición de la Madrid Film Commission, el organismo dedicado a atraer rodajes a la Comunidad madrileña.

La política de austeridad y hostigamiento que el partido en el Gobierno mantiene desde hace tres años en lo referente a la industria cinematográfica española, continúa produciendo noticias tristes hasta el último día de este nefasto año (a pesar de la alegría que ha supuesto el gran éxito de Ocho apellidos vascos).

En Cine&Tele Online hemos ido comunicando las desalentadoras informaciones centradas en el continuado cierre de teatros, cines, laboratorios, productoras, estudios de rodaje e instituciones, que constituyen el epicentro del tejido industrial de un sector en continua persecución mediante la disminución de ayudas, la desaparición del canon por compensación de copia privada, los insuficientes incentivos a la inversión y la inaceptable presión fiscal. Así, si a mediados de este mes informábamos de la desaparición de la Agencia del Cortrometraje Español, que echará el cierre el próximo día 31, ahora tenemos que publicar la noticia de la desaparición de Madrid Film Commission, el organismo dedicado a atraer rodajes a la Comunidad madrileña -más de 8.000 en el último año-, debido a la difícil situación económica  que arrastraba desde hace varios meses. El Ayuntamiento de la capital y  la Comunidad Autónoma de Madrid, ambos del PP, son los responsables directos de esta nueva defunción por inanición financiera.

Pero la sinrazón del Partido Popular, en cuanto a Cultura se refiere, no solo ha propiciado el cierre de todas las entidades antes nombradas. Recordemos que también Festivales y Mercados que promueven nuestra cinematografía cuentan en cada edición con menos medios económicos para colocar a nuestra industria en el punto que se merece. Mención especial debemos hacer a la desaparición de Madrid de cine, la única cita que se celebraba en España desde hace varios años para promover las ventas internacionales del cine hecho en nuestro país. La falta de presupuesto ha sido una vez más el motivo de esta cancelación. 

Desde hace poco tiempo, hemos podido leer en varios medios de comunicación el fin de la triste y famosa crisis. Algo que realmente no cuadra y no se corresponde a la verdad, si tenemos en cuenta que el número de desahucios sobre vivienda habitual, se ha incrementado en un 1,5% en el segundo trimestre del año y un 8,4%  por ciento anual hasta septiembre de este año.  Señores del Partido Popular, ¿estas son las noticias que auguran el final de la crisis?