TopVision, uno de los partner tecnológicos de Sony, vuelve a reivindicarse como líder del sector de producciones en directo: la empresa llevó a cabo con éxito la producción y la transmisión 4K en directo de un concierto de Linkin Park celebrado en Berlín gracias a la última tecnología de producción de la compañía nipona.

TopVision ha estado a la vanguardia de la producción en directo de eventos deportivos y espectáculos en directo durante más de dos décadas. La empresa, con sede en Berlín, fue una de las pioneras cuando las tecnologías HD y 3D estéreo aparecieron por primera vez. El 19 de noviembre, el director gerente Achim Jendges y su equipo marcaron otro hito con la primera retransmisión 4K en directo de un concierto de la banda de nu metal Linkin Park.

Se usaron un total de once unidades de producción en directo con cámaras Sony PMW-F55 para la mayor parte de la producción, mientras que una PXW-FS7 grabó las imágenes para el making of. Tras pruebas exhaustivas y debido a la alta calidad de los requisitos de la producción, TopVision se convirtió en el primer proveedor de servicios de retransmisión europeo en invertir en la nueva tecnología de servidor HYPERLINK “http://bit.ly/1zEDE7w” PWS-4400 de Sony. Esto hizo posible la transmisión de doce señales UHD a la unidad móvil que se grabaron como archivos XAVC independientes para después transferirlos a discos duros externos en tiempo real. Las señales en directo se combinaron con un mezclador de vídeo multiformato de la serie MVS-X de Sony.

Todas las imágenes 4K en directo se enviaron mediante cables de fibra óptica directamente a la unidad móvil Ü2 de TopVision, optimizada para la producción HD/UHD. Allí, el director generó la señal en directo con una resolución de 3840 x 2160 píxeles y una frecuencia de 50 cuadros por segundo (2160p50) y se añadieron los gráficos. La salida del programa mixto final se envió al centro de retransmisión SES Astra en Unterföhring, Alemania, a través de cuatro cables de fibra óptica con un ancho de banda total de 12 Gigabits. El concierto fue emitido por un canal de demostración de Astra en abierto.

Pioneros en la producción en directo de espectáculos y eventos deportivos
Para todos sus logros en la historia reciente de las retransmisiones en directo, TopVision adquirió los equipos líderes de Sony mucho antes de que fueran un referente del sector: «La producción fue sobre ruedas sin ningún problema técnico y el resultado ha superado nuestras expectativas. La intensidad y meticulosidad de las pruebas previas han dado su fruto», afirma Achim Jendges, director gerente de TopVision Telekommunikation GmbH & Co. KG. «Nuestras décadas de experiencia con los especialistas en retransmisiones de Sony ha dado sus frutos aquí: hemos trabajado juntos para ajustar el flujo de trabajo 4K y alinear a la perfección las tecnologías entre sí para lograr un amplio espectro de aplicaciones para el futuro».

“Ningún otro proveedor de servicios técnicos en Europa puede hacer gala de un uso tan prolongado y especializado de las modernas tecnologías de retransmisión de Sony como TopVision. Estamos muy satisfechos con el mensaje que la empresa ha enviado al sector a través de esta nueva inversión en 4K y estamos trabajando duro de manera conjunta para ofrecer a los amantes de los deportes y la música una experiencia 4K única y extraordinaria en casa», afirma Ralf Zuleger, responsable de grandes cuentas de Sony, que aconsejó a TopVision en la elección y la adaptación de los equipos.

Andreas Berghaus, responsable de producciones en directo de Sony, también se mostró entusiasmado: «En última instancia, el objetivo en un concierto es transmitir emociones y sorprender a los espectadores con unas imágenes excepcionales con la mayor calidad posible. Esto se logró con gran éxito en esta producción. Tanto la intensidad de los primeros planos como la multitud de detalles de los ajustes configurables de las cámaras resultaron perfectos para una producción en alta resolución. Realmente ponía los pelos de punta». Otras ventajas de las imágenes UHD son las «opciones avanzadas de posproducción y la alta calidad del archivo», continúa el especialista de producción.