La coproducción entre Televisión de Cataluña, RTVE, Mallerich Film-Paco Poch y Alicorn Films, que cuenta con la ayuda del ICEC,  ha concluido su rodaje tras cuatro semanas. Dirigida por Joaquín Oristrell y con guion de Anna Llauradó y Joaquín Oristrell, se podrá ver La 1 el próximo año.

Fassman es una tv movie de 90 minutos,  coproducida por Televisión de Cataluña, RTVE, Mallerich Film-Paco Poch y Alicorn Film, un thriller psicológico  en torno a la figura de José Mir Rocafort, el reputado mentalista e hipnotizador de los años cincuenta. Ambientada en la Barcelona de los años 70, se ha rodado en la Colonia Güell, en un edificio plató de Ausiàs March, donde se ha situado la casa de Fassman, la de su estudiante Rosa y el Instituto Fassman, y el Teatro Principal donde, con 200 figurantes, se grabó el espectáculo que formará parte del giro final del telefilme “una reconstrucción de un crimen que era uno de sus números más famosos “comenta Anna Llauradó, coguionista de esta historia, junto con Joaquín Oristrell.

El elenco está encabezado por Juanjo Puigcorbé, que da vida a este personaje rodeado de misterio y controversia,   Nausicaa Bonnin, Mercè Sampietro, Enric Cambray, Carme Balagué y Pep Molina, entre otros.

La tv movie, que se podrá ver en la parrilla de La 1 el próximo año, tiene como punto de partida el momento en que Fassman deja su carrera en el mundo del espectáculo para dedicarse a la docencia y la investigación de los fenómenos psíquicos y paranormales. Tiene 68 años cuando, el 22 de enero de 1978, inaugura en Barcelona el Instituto Fassman con su primer curso, que impartirá a un grupo de 28 alumnos. El curso queda marcado desde el inicio cuando Fassman comienza a recibir una serie de anónimos que lo califican de farsante y mentiroso y amenazan que, antes de 3 meses -el tiempo que dura el curso- su carrera quedará destruida . Este será el tiempo que tiene para descubrir, con sus dotes deductivas y su impresionante intuición, la identidad de su enemigo que se encuentra entre sus alumnos.

A partir de este hecho se irá descubriendo también mediante flashbacks la vida de este hombre, el nacimiento del que ya estuvo rodeado por una serie de hechos que ya lo definían como especial desde muy pequeño y con unas grandes dotes deductivas e intuitivas, que hicieron que estuviera aislado durante cinco años en una casa de la montaña. Un viaje atrás en el tiempo de la infancia que Oristrell ha querido que tenga aire de película muda en 3D digital y cuento de tonos sepia.

“Nosotros hacemos un thriller, no hacemos un biopic”, ha querido dejar bien claro Joaquín Oristrell. “No es la biografía de este personaje, lo tomamos como si fuera Sherlock Holmes y él fuera a resolver un misterio; tratamos de resolver el misterio de este tipo de gente que, de la telepatía y los poderes sobrenaturales, hace un oficio y una profesión”.  

“Oristrell es un hermano”, comenta Juanjo Puigcorbé, que se se reencuentra con el director después de un montón de proyectos en común como Salsa rosa, Inconscientes o Mi hermano del alma. Puigcorbé define a Fassman como un “hombre serio. Grave que sonreía poco y daba miedo con su mirada penetrante. Un hombre especial . Un hombre que hizo espectáculo de sus habilidades de hipnotizador hasta que se decantó por la ciencia y decidió abrir su propio instituto donde impartía clase. “Los envidiosos circulaban siempre alrededor suyo poniéndolo en duda, un estigma que duró toda su vida; tuvo que demostrar que no era un farsante” explica Puigcorbé. En relación con esta sombra de duda que se cierne sobre el personaje, el actor considera que “que tenía habilidades” y considera que “están los crédulos y los incrédulos. Yo creo que existen estas facultades y creo, sin duda, que Fassman las tenía”. Puigcorbé recuerda haberlo visto en el programa La vida en un chip y en una entrevista con Espinàs, “un hombre absolutamente de fiar”, apunta el actor.

Rosa Grau es la joven de 23 años, telefonista de La Vanguardia, que desde pequeña tiene poderes extraños, como anticipar hechos históricos sorprendentes y situaciones y eventos personales. Entre Rosa y Fassman surgirá una relación especial marcada por el profundo interés de la joven hacia el mentalista y por un Fassman que, aun estando casado con la Concha, sentirá reavivar su larga trayectoria como seductor.

Tras Rosa Grau está la “mirada única”, según lo ha definido Oristrell de Nausicaa Bonnín. Ella es el antagonista de Fassman “Ambos se modifican. Ella plantea una serie de cuestiones a Fassman que le afectan y él le ayuda a avanzar “con un trauma que ella arrastra desde los 8 años. Matricularse en el primer curso del Instituto Fassman es su manera de tratar de encontrar soluciones a sus problemas.

Carmen Balagué interpreta Merced, la mano derecha de Fassman, su secretaria y una gran admiradora de él. Una mujer que ha tenido “una relación más allá de lo profesional” que ya no existe, aunque mantiene una entrega absoluta. “Todos los espectáculos, en general, de todo tipo están creados para que haya dos o tres momentos similares a la magia. Todo está pensado para que confluya en un momento de magia. Yo creo que en estos momentos. Nos dedicamos a ello para conseguir este momento. Esto es lo que atrapa. Esto es magia”, afirma Puigcorbé.