La película dirigida por Alberto Rodríguez, producida por Atresmedia, Atípica y Sacromonte parte con diez nominaciones para los premios que concede la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, ASECAN, en colaboración con la Fundación SGAE; mientras que la de Paco León, producción de Andy Joke y Telecinco Cinema, cuenta con nueve.

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, ASECAN, en colaboración con la Fundación SGAE,  ha dado a conocer a los finalistas a la próxima edición de los Premios del Cine Andaluz, cuya gala de entrega se celebrará en enero de 2015.

El acto, en el que han estado presentes los nominados en las 23 categorías, ha sido presentado por los cineastas José Fco. Ortuño y Laura Alvea, los periodistas Amalia Bulnes y Miguel Ángel Parra, el músico Pablo Cervantes y la actriz Cuca Escribano.

Entre las películas que destacan por su número de nominaciones se encuentran ‘La Isla Mínima’, de Alberto Rodríguez (Atresmedia Films, Atípica Films, Sacromonte Films) con 10 nominaciones; ‘Carmina y Amén’ de Paco León (Andy Joke, Telecinco Cinema) con 9 nominaciones; ‘Anochece en la India’ de Chema Rodríguez (Producciones Sin Un Duro, Jaleo Films, Atmo, Canal Sur y Film i Väst) con 8 nominaciones; y ‘321 días en Michigan’ de Enrique García (La Nube Films, Encanta Films y Puraenvidia Films) con 7 nominaciones.

‘La Ignorancia de la Sangre’ de Manuel Gómez Pereira (Tornasol Films y Maestranza Films), y ‘Al ritmo de la calle’ de Samuel Sánchez (ArteSonora Estudio y Apple Cake Films) concurren con 3 nominaciones cada una. Mientras ‘El Niño’ de Daniel Monzón (Ikiru Films, La Ferme! Productions, Maestranza Films, Telecinco Cinema y StudioCanal), ‘Hermosa Juventud’ de Jaime Rosales (Fresdeval Films), ‘África 815’ de Pilar Monsell (Proxémica) y ‘Ouroboros’ de Alonso Valbuena y Carlos Rivero (OuterCinema) han logrado 2 nominaciones cada una.

Este año los socios de Asecan han nominado el trabajo de las actrices Carmina Barrios y María León por ‘Carmina y Amén’, Cuca Escribano por ‘Los tontos y los estúpidos’, Ingrid García Johnson por ‘Hermosa juventud’ y Virginia de Morata por ‘321 días en Michigan’. Por su parte los intérpretes masculinos nominados son Dani Rovira por ‘8 apellidos vascos’, Juan Diego por ‘Anochece en la India’, Jesús Carroza por ‘El niño’, Salva Reina por ‘321 días en Michigan’, y Fran Capa y Javier Villarín por ‘Ouroboros’.

En la lectura oficial de nominados, Javier Paisano, presidente de la Asociación, señaló que los socios de Asecan están “muy contentos, porque la mayoría de las películas andaluzas que están nominadas han sido este año además las preferidas del público, y estamos seguros de que continuará su reconocimiento en los Goya”. Asimismo, dejó claro que “seguimos en la línea de una buena producción de cortos y largometrajes, y este año hemos podido observar y felicitarnos también en concreto por la alta calidad de los documentales de producción andaluza”.

Por su parte, el presidente del consejo territorial andaluz de la SGAE, Manuel Marvizón, destacó el “honor” que supone para la Fundación SGAEcontribuir, por tercer año consecutivo, en estos galardones al cine hecho en Andalucía”. Recordó, además, que “desde 2008 la gran pantalla ha sufrido una pérdida de casi un 33% de espectadores”, según señala el Anuario SGAE, “pero confiamos que la buena factura de los creadores andaluces sabrá captar mayor atención del gran público, como viene demostrando en los últimos tiempos, y ello augura unas cifras que romperán esta tendencia la próxima temporada”.

Todas las nominaciones