Récord de participación en las actividades y proyecciones del Festival de Cine de Gijón

18 diciembre, 2014

59.086 espectadores acudieron a las salas, un 32 por ciento más que en la edición de 2013 y una cifra récord en su historia. Las retransmisiones en streaming alcanzaron un total de 31.182 visualizaciones, superando todas las expectativas. En total 79.024 personas asistieron a las actividades y proyecciones de la muestra.

El Festival Internacional de Cine de Gijón es de los ciudadanos, como bien dice su director, Nacho Carballo, y así ha quedado patente en la edición 52, una celebración del mejor cine independiente que ha arrastrado a 59.087 espectadores a las salas, un 32 por ciento más que en la edición de 2013 y una cifra récord en su historia, muestra de que el interés por el FICX crece con cada año que pasa.

En total 79.024 personas han asistido a las actividades y proyecciones organizadas por el festival, que han supuesto una recaudación de 120.000 euros. Películas de Sección Oficial como FuegoTrap Street o Calvary, de Gran Angular, como Mr. TurnerSamba o Bande de Filles, o de Rellumes como TalesJack o Words with Gods, entre otras, registraron llenos absolutos, una buena muestra de la variedad de intereses y la conexión del público con el festival. El FICX no cesa en su apuesta por títulos nacionales e internacionales alejados de los grandes estrenos comerciales erigiéndose como «uno de los referentes europeos del cine independiente», como afirma Carballo. 

Este 2014, el FICX presentaba algunas novedades como «Convergencias», una sección donde los críticos de cine se convertían en programadores, pensada para mostrarle al público aquellas películas que la prensa ha visto en festivales a lo largo del año y que no se han estrenado en España. El éxito ha sido rotundo gracias a sus cinco películas seleccionadas, algunas de las cuales, como Respire o Appropriate Behaviour, agotaron entradas en sus proyecciones.

También DocuFICX se presentaba en esta 52 edición, devolviendo a competición los mejores documentales del año. Destacó la presencia de una de las fundadoras del movimiento FEMEN, Oksana Shachko, que presentó el documental I am FEMEN, uno de los éxitos de público.

Otro apartado que no deja de crecer es AnimaFICX, instaurado hace dos años y dedicado a acercar el mejor cine de animación internacional a los espectadores asturianos. Además de ofrecer el estreno mundial del filme coreano On the White Planet, AnimaFICX vio cómo se llenaban día tras día las proyecciones de sus películas, destacando las proyecciones de O menino e o mundoLa mecánica del corazón o Song of the Sea, mejor película de animación de acuerdo con el Jurado AnimaFICX de la 52 edición.

Las actividades no se han quedado atrás, destacando la masiva asistencia a la exposición Designed by Yvonne Blake, una exhibición de algunos de los mejores trajes de la figurinista ganadora de un Óscar y premio Mujer de cine en esta última edición del FICX. Las visitas al Centro Cultural Antiguo Instituto alcanzaron más de 3.000 asistentes en tan sólo nueve días de exposición, mientras que el montaje de vestidos en los escaparates de las calles del centro de la ciudad supuso un éxito absoluto, a tenor de los 18.000 folletos que se repartieron, y agotaron, para anunciar su presencia.

También han sido un éxito de público las clases magistrales impartidas por pesos pesados de la cinematografía mundial, como Terry Gilliam, Bill Plympton, Brillante Mendoza o el español Santiago Zannou así como los encuentros profesionales. Los asistentes superaron el medio millar de personas y, en el caso de Gilliam y Plympton, el aforo quedó escaso para la demanda, lo que demuestra el interés del público en el producto final pero también en el proceso de creación de las películas.

Los conciertos nocturnos y las fiestas del FICX,  convocaron a más de 5.600 asistentes, siendo también uno de los puntos fuertes de esta edición, demostrando que son un clásico del festival que nunca falla.

En 2014, el Festival de Cine de Gijón se ha acercado más a la ciudadanía con la instalación de dos pantallas gigantes en el centro de la ciudad que invitaban a los asistentes a acudir a alguna de las actividades que tenían lugar en directo, como ruedas de prensa o entrevistas a los protagonistas del día. Así, los Cafés y Charlas con… lograron juntar a más de medio millar de asistentes.

Esta última edición también ha demostrado el interés que genera el festival más allá de su ciudad. Casi mil personas asistieron a los pases de películas en las extensiones que tienen lugar por toda Asturias y la cifra de acreditados llegó a 755, invitados y profesionales provenientes de dentro y fuera de nuestras fronteras. El número total supone un incremento del 27,8% en tan sólo dos años.

También la prensa especializada ha respondido a la nueva edición del festival, llegando casi a 200 periodistas acreditados, regionales, nacionales e internacionales, y con una media de 115 espectadores en los pases de prensa y acreditados.

Aumentan los espectadores de Enfants Terribles, el público del mañana

No sólo las novedades han disfrutado del éxito, sino que una sección longeva e instalada en la memoria colectiva como Enfants Terribles sigue ascendiendo en público. 11.453 alumnos asistieron a las proyecciones de la sección dedicada a construir el público cinéfilo del mañana, un 13,5% más que el año anterior. A esos estudiantes se suman 722 profesores, alcanzando la cifra de 12.175 espectadores que han poblado el Teatro Jovellanos y La Laboral para las proyecciones matutinas. Casi 600 de esos alumnos han participado en los Talleres de… cine organizados por el Espacio de Creación y Didáctica, que este año celebraban su décimo aniversario. A esto también se suman las visitas que los directores realizan a muchos de los centros, intentando acercar así el mundo del cine a la educación.

Las nuevas tecnologías siguen creciendo en el Festival

A pesar de su más de medio siglo de experiencia, el FICX se mantiene cada día más joven y lo demuestra con su acercamiento al público a través de Internet, en donde el crecimiento es constante y muy destacado. En tres meses, los seguidores en Facebook aumentaron un 22,1%, pasando de 6.708 a 8.192 a finales de noviembre, mientras que Twitter registró un crecimiento de casi el 14% en el mismo período de tiempo, pasando de 6.451 a 7.335, lo que le sitúa como uno de los festivales más seguidos de España.

Las cifras dejan claro el apoyo del público al festival, su interés por comunicarse con él a través de las nuevas tecnologías y el apoyo del FICX a estos formatos, intentando alcanzar audiencias lejanas. Nada ejemplifica más esto que los datos de las retransmisiones por Internet, streamings que sumaron un total de 31.182 visualizaciones, con una procedencia mayoritaria de espectadores de España (60%) pero donde también destaca el elevado número de visualizaciones a nivel internacional (40%) en Francia, Estados Unidos, Países Bajos o Gran Bretaña.

Así, gracias a las nuevas tecnologías, más de 100.000 personas accedieron al festival, bien en directo o bien online, lo que abre las puertas a todos aquellos públicos potenciales que no pueden trasladarse a la ciudad pero que siguen con interés lo que en ella ocurre.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.