RTVE galardonada con la Medalla de Oro de Egeda en la presentación de los XX Premios Forqué

18 diciembre, 2014

La presentadora Yolanda Ramos inauguraba esta mañana el evento desarrollado en el Hotel Palace de Madrid, para presentar oficialmente los finalistas a los XX Premios Cinematográficos Jose M. Forqué, que se celebrarán el próximo 12 de Enero en el Palacio de Congresos de la Comunidad de Madrid. Por Antonio J. Roldán

Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores, Egeda, se congratulaba de haber llegado a esta vigésima edición de los premios que coinciden también con el 25º aniversario de la institución. Cerezo recordaba la figura de José Mª Forqué para hablar de unos premios referencia del mundo cinematográfico y que reconocen la importancia de la labor del productor. Una figura muy defendida dentro de EGEDA además de proteger la Propiedad Intelectual y la promoción del cine español dentro y fuera de nuestras fronteras.

El mismo presidente se encargaría más tarde de dar a conocer el que será el Medalla de Oro de EGEDA que será entregada en la celebración de los premios a la labor de RTVE.  Jamás una institución había recibido este premio de dedicado a la labor de los productores, ya que en todas las anteriores había recaído en personas físicas.  Así, RTVE será reconocida gracias a su labor de colaboración, compromiso y apuesta por la cultura y la cinematografía española a lo largo de su historia, participando en más de 1.100 títulos desde 1981 y emitiendo más del 90% en abierto de los títulos españoles.

Previamente a este anuncio los actores Manuela Vellés y Raúl Arévalo, éste último aún sin saber que sería nominado como finalista en la categoría de mejor actor, dieron a conocer la lista de los finalistas:

Premio Mejor Largometraje Español de Ficción: El Niño, de Daniel Monzón., producida por Maestranza Films, S.L., Vaca Films Studio, S.L., Telecinco Cinema, S.A., Ikiru Films, S.L., El Niño la película, A.I.E.;  La isla mínima, de Alberto Rodríguez, con producción de Antena 3 Films, S.L., Atípica Films, S.L. y Sacromonte Films S.L;   Magical Girl, de Carlos Vermut, producida por Aquí y Allí Films, S.L;  Ocho apellidos vascos, de Emilio Martinez Lázaro, producida por Telecinco CInema, Lazona Films, S.L., Kowalski Films, S.L., Snow Films A.I.E; y la coproducción hispano-argentina de El Deseo, P.C., S.A., Telefe, Canal 11 y  Kramer & Sigman Films,  Relatos salvajes, de Damián Szifron.  

Al Premio al Mejor Largometraje Latinoamericano optan Cantinflas, de Sebastián Del Amo, (México) Kenio Films; Código Paz, de Pedro Emmanuel Urrutia (República Dominicana), One Alliance, S.R.L.;  Hoje eu quero voltar Sozinho de Daniel Ribeiro. (Brasil) Lacuna Filmes; Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras. (Chile. El Remanso Cine, LTDA;   Mr. Kaplan, de Álvaro Brechner. (Uruguay, España) Baobab 66 Films, S.L., Salado Media, Expresso Films; y repite  Relatos salvajes.

Premio a la Mejor Interpretación Masculina, dotado por la Fundación AISGE: Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo por La isla mínima; José Sacristán por Magical Girl; y Karra Elejalde por Ocho apellidos vascos.

Al Premio a la Mejor Interpretación Femenina, dotado por la Fundación AISGE, compiten    Bárbara Lennie por Magical Girl, Elena Anaya por Todos están muertos, Ingrid García-Jonsson por Hermosa juventud  y Natalia Tena por 10.000 KM.

Además de estos premios, cuyos ganadores recibirán 30.000€ (en la categoría de largometrajes) y 3.000€ (en la categoría de actores) también se dará un galardón a la mejor película de animación que se realiza mediante votación directa y que no se sabrá hasta el mismo día de la celebración, el próximo 12 de enero.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_08al14Abr_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 8 al 14 de abril. Por nuestra corresponsal en USA

Civil War se encarama al nº 1 de la taquilla USA, desplazando a Godzilla x Kong: The New Empire. Prime Video alcanza los 200 millones de espectadores con su plan de anuncios. Acuerdo de Coca Cola con Marvel y CinemaCon. WrestleMania 40, récord en las retransmisiones de Peacock. Final femenina NCAA supera audiencias campeonato masculino. Paramount gana la demanda por los derechos de autor de Top Gun.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.