Entregados los XVII Premios Cineinforme – Fece

17 diciembre, 2014

El 16 de diciembre la revista Cineinforme entregó sus premios anuales, que ya alcanzan la edición número 17. Los premios nacieron en el seno de la  Feria ExpoCine que organizó por vez primera Cineinforme el año 1997 en Marbella, y reconocen el  mérito de las personas, empresas y películas que más han aportado a la exhibición española a lo largo del año. Desde hace cinco años estos premios cuentan con el patrocinio de la Federación de Cines de España, FECE, y se entregan en el transcurso del Almuerzo Intersectorial que convoca la organización en fechas previas a la fiestas navideñas y que congrega en el escenario del Cine Palafox a los más importantes empresarios de la exhibición junto a los presidentes de las distintas asociaciones gremiales y también a los altos representantes de la política cinematográfica española.  

Así, pudimos ver en el escenario del Cine Palafox a la presidenta de la Federación de Distribuidores, Estela Artacho; al presidente de la Academia, Enrique González Macho; al director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual, José Manuel Tourné; a los directores generales de Sony Pictures, Iván Losada;  de Universal Pictures, José Luis Hervías; de Warner España, Pablo Nogueroles; de eOne Entertainment, Jorge Vázquez; de Wanda Visión, Miguel Morales; de Golem Distribución, Otilio García; Montse Gil, de Paramount Pictures; y Manuel Muro, de The Walt Disney, además de altos representantes de otras distribuidoras, como Víctor Arias de  Hispano Foxfilm.

También pudimos ver a los directores generales de Movierecord, Alfonso Oriol; de Discine, Juan Carlos Aparicio; David Rodríguez, de Rentrak España; al vicepresidente y a la directora general de la Fundación Aula del Cine, Jorge Bonet y María Luisa Pujol; y a la recién nombrada directora del área audiovisual de la SGAE, Fabia Buenaventura.

Todos ellos presididos por Lorena González, directora general del ICAA y Juan Ramón Gómez Fabra quien, en su calidad de presidente de la FECE, ofició de anfitrión y conductor del acto. Solo echamos en falta a Ramón Colom, presidente de FAPAE, quien excusó su presencia por enfermedad, aunque en el almuerzo pudimos ver a varios importantes productores.

En su discurso de bienvenida, Gómez Fabra destacó el espíritu que late en el fondo de esta convocatoria, que pretende reunir de forma distendida y en fechas pre-navideñas a los más altos representantes de los distintos gremios para compartir alegrías, como el súper éxito del año, Ocho apellidos vascos, y unir voluntades para luchar juntos contra las amenazas que se ciernen sobre el conjunto de la industria. Todos los premiados agradecieron a Cineinforme y a la Federación la bondad de la convocatoria y, naturalmente, la importancia del galardón recibido. Muy destacables fueron las palabras de Emilio Martínez-Lázaro, quien anunció la próxima finalización de la segunda parte de Ocho apellidos… y también el breve, pero muy sentido, discurso de José María Queraltó cuando instó a las autoridades presentes en la sala sobre la necesidad de que en España exista  un Museo del Cine, para lo cual ofreció su extensísima colección compuesta por más de veinte mil piezas.

Premios Cineinforme – FECE 2014

El premio correspondiente a la película española más taquillera, según los datos proporcionados por la consultora Rentrak, correspondió a Ocho apellidos vascos, una producción de LaZona Films, Kowalski Films, Snow Filmes AEI y  Telecinco Cinema, distribuida por Universal Pictures Spain.  El largometraje alcanzó los 56 millones de euros y los 9,5 millones de espectadores, convirtiéndose en la película más taquillera de toda la historia del cine español en nuestro país. Fernando Évole, vicepresidente de FECE, entregó el galardón al director del filme, Emilio Martínez Lázaro, que estuvo acompañado por Álvaro Augustín de Telecinco Cinema y José Luis Hervías de Universal Pictures Spain.

El amanecer del Planeta de los Simios, secuela de  El origen del Planeta de los Simios, cuya recaudación, y siempre con datos Rentrak, supera los 12,7 millones de euros fue premiada como la película extranjera más taquillera del año. Distribuida por Hispano Foxfilm, fue el jefe de Ventas de la compañía, Víctor Arias, quien recogió el premio de manos de Lorena González, directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, ICAA.

El premio a la distribuidora del año recayó en Golem Distribución, responsable de colocar en la cartelera de nuestro país títulos de altura como Amour, de Michael Haneke; Dos días en Paris, de Julie Delpy; o Alabama Monroe, de Felix Van Groeningen; y que próximamente estrenará, entre otras, Leviatán, de Andrey Zvyagintsev;  Siempre Alice,  de Richard Glatzer y Wash Westmoreland y Pride, de Matthew Warchus, nominadas a los Globos de Oro. Recordemos que el pasado año, Golem recibió el premio al mejor emprendedor del año que concede Europa Cinemas, la organización que constituye la mayor red de salas de cine dedicadas a la difusión de programación principalmente europea.

El galardón de Cineinforme lo recogió uno de los directores de Golem, Otilio García, siendo Tomás Junquera, director de Cinesa, el encargado de entregárselo.

Y el receptor del premio a la Promoción de la Exhibición fue para José María Queraltó, uno de los coleccionistas más destacados de material de cine a nivel europeo y que recientemente ha sido galardonado con el Premio Segundo de Chomón. Queraltó recogió el galardón de manos de Antonio Carballo.

Queraltó ha dedicado casi 40 años de su vida a reunir 20.000 piezas relacionadas con la técnica cinematográfica; sus conocimientos adquiridos de manera autodidacta durante su juventud, sobre electricidad y mecánica, le permitieron convertirse en un especialista en esta materia y ponerlo al servicio de la empresa que fundó en 1974 acompañado de otros dos socios (Suministros Kelonik).  Considera las piezas que colecciona «patrimonio histórico de la humanidad y herramienta de educación para las generaciones futuras”.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.