Muestra el cine experimental de Lisandro Alonso y Javier Aguirre, en la Sala Berlanga

27 noviembre, 2014

Este sábado y domingo, días 29 y 30 de noviembre, la citada sala madrileña acogerá la proyección de varios trabajos de los mencionados directores. En concreto, La libertad y Los Muertos, de Lisandro Alonso, así como Voz y Sol, de Javier Aguirre

El cine experimental, a pesar de la importancia del mismo, no siempre ha tenido un fácil recorrido en la industria del cine. Sin embargo, SGAE sí que apuesta por él y por este motivo, este fin de semana se proyectarán cuatro obras de dos importantes directores de este género, en la Sala Berlanga de Madrid, al precio de tres euros.

Es por ello que la Fundación SGAE ha organizado una muestra de películas experimentales de Lisandro Alonso y Javier Aguirre el sábado 29 de noviembre y el domingo 30.

La libertad, un filme de Alonso que cuenta de los efectos directos de la implementación de las políticas neoliberales, y Los muertos, otra cinta del joven director argentino que narra la historia de un hombre de cincuenta y cuatro años que sale de una cárcel y cruza un lago inmenso en canoa para ver a su hija, se proyectarán a las 18:30 y 20:30 del sábado 29 de noviembre.

Además, el domingo 30 está dedicado a Javier Aguirre, director de cine que nació en San Sebastián en el año 1935 y alternó su trabajo en películas comerciales con filmes experimentales y de vanguardia. La muestra de La Sala Berlanga ha seleccionado dos de sus largometrajes experimentales, Voz, monólogo en voz en off de Fernando Fernán Gómez rodado en un solo plano, y Sol, documental de corte experimental que fue Premio Luis Buñuel del Ayuntamiento de Madrid en 2011.

El cine considerado experimental ha sido, al margen de debates terminológicos, un componente imprescindible en la evolución lingüística del medio, a pesar de su imposibilidad de incardinarse en la industria audiovisual. En el caso español, a las dificultades de investigación se une un devenir poco estimulante para la innovación, y por ello, más que en muchos otros lugares, experimento y cine son en España conceptos que se combinan de forma solitaria y abnegada.

No obstante, no sólo han existido cineastas renovadores, sino también iniciativas valientes, como la Semana de Cine Experimental de Madrid, que ha alcanzado la veintena de ediciones con un reconocimiento internacional indiscutible.

La sala Berlanga ha decidido rescatar a estas dos figuras clave del cine de vanguardia: Javier Aguirre, uno de los nombres de referencia en la Historia de nuestro Cine; responsable de uno de los Manifiestos más importantes del cine español, el del Anticine, y a Lisandro Alonso, que desde Argentina ha hecho transcurrir su carrera por los nuevos meandros del cine independiente hispano, basándose en la intensidad emocional y un lenguaje particular y esencialista, el espíritu de la misma experimentación.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.