Aire Networks lidera Perseo un proyecto de IDi para disenar la Television del Futuro

24 noviembre, 2014

Su objetivo es  investigar  las tecnologías necesarias para desarrollar una plataforma de contenidos  multimedia  que  incluye  4K  Live  Video  Streaming  gestionando  soluciones  que eviten el congestionamiento de la red. El  proyecto  está  cofinanciado  por  el  Instituto  Valenciano  de Competitividad Empresarial  (IVACE)  y  cuenta  con  la  participación  de la  Universidad  Politécnica  de Cartagena y el ICSA.

Aire Networks, operador  de  telecomunicaciones  totalmente consolidado  en  el  mercado español, con sede en Alicante, fundada en 2002 y con un crecimiento exponencial que le ha llevado a ser la cuarta compañía de telecomunicaciones en España, lidera “PERSEO”, acrónimo de Plataforme Engine Resilent Streaming/Solution Extreme Oriented, un proyecto de I+D+i cuyo fin es investigar sobre las plataformas de televisión con protocolo de internet y solución CDN en Cloud sobre una arquitectura de red optimizada. 

El  proyecto  cuenta  con  un  elevado  presupuesto  que  está  cofinanciado  por  el  Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Además de  Aire Networks, participan en esta  iniciativa  la  Universidad  Politécnica de   Cartagena, y  empresas especializadas  en  el sector de medios de comunicación y las telecomunicaciones.

Esta nueva plataforma de contenidos multimedia y televisión pretende satisfacer las demandas de extrema calidad de todos los usuarios en cualquier dispositivo, debido a que los servicios de video de alta calidad actuales, provocan un incremento del tráfico que suele desembocar en cuello de botella para las redes existentes. 

Si hasta ahora, ninguna plataforma de este tipo había tenido en cuenta las características de las redes por las que circulan los contenidos que se emiten, con PERSEO se ha desarrollado una solución de algoritmia a medida, tanto para usuarios finales como para distribuidores de este tipo de servicios. Las redes de todos los operadores mundiales de red se encuentra al borde del colapso como indican las proyecciones realizadas por organismos internacional o fabricantes como CISCO que prevén un crecimiento del consumo para 2017 de 11,2 exabites mensuales, lo que supone 13 veces el consumo actual. De este consumo el video será el tipo de contenido que multiplicará el uso de datos móviles, representando el 66 por ciento de todo el tráfico que se realice desde smartphones o tablets, lo que supone una tasa de crecimiento anual  de  75 por ciento.  La  plataforma en  desarrollo  PERSEO  tiene  como  uno  de  sus  objetivos básicos  el  generar  algoritmos  de  optimización  del  uso  de  cualquier  red sobre cualquier dispositivo  logrando  incrementar  la  calidad  de  la  experiencia  del  usuario consumiendo menos ancho de banda.

Es  una  solución  combinada  que  optimiza  la  arquitectura  de  red  mediante algoritmos adaptativos, un nuevo diseño, máxima calidad y todo ello basado en analytics Big Data.

Como resultado del proyecto se espera ofrecer una solución de contenidos que tendrá el potencial de beneficiar tanto a usuarios, distribuidores de servicios y contenidos, como a publicistas. Permitirá el incremento de canales IP 4K Hight Definition y streamings de vídeo bajo demanda (VoD) que serán distribuidos a través de conexiones heterogéneas con un ahorro del ancho de banda de los clientes y usuarios. La plataforma ha sido diseñada de tal forma que  converge  en  un  proyecto  para  la  creación  de  una  plataforma robusta de publicación y distribución de contenidos bajo demanda y emisión múltiple vía IP.

Para la validación del prototipo, el proyecto se está apoyando en tecnologías de última generación,  como  es  la  plataforma  de  procesamiento  masivo  en paralelo  de  Tilera. Convirtiéndose Aire Networks junto con el consorcio, en la primera empresa Europea en utilizar esta tecnología. 

PERSEO se presenta como un proyecto investigación industrial que pretende generar en España  un  nuevo  mercado  de  producción  y  consumo  de contenidos  basadas  en  esta plataforma  completamente  resilente orientada  a  soluciones  extremas,  capaz  de  dar respuesta a la creciente demanda de calidad y numerosas necesidades de la población actual usuaria de múltiples dispositivos y tecnologías basadas en IP, y que todavía no se está explotando dentro del mercado de consumo tradicional.

Aire Networks cuenta con una amplia experiencia en proyectos de consultoría y desarrollo de   servicios   interactivos   así   como   de  lanzamiento   y explotación   de   redes   de Telecomunicaciones Basadas en IP, así como su propia compañía de telefonía móvil “ION MOBILE”.

No es la primera vez que el Departamento de I+D+i de Aire Networks lidera este tipo de proyectos, actualmente se encuentra inmerso en la coordinación y liderazgo de otros de carácter internacional en la Unión Europea.

Aire Networks  está  logrando  exportar  su  experiencia  en  España  en  el mercado  de  las Telecomunicaciones    a    Latinoamérica,    donde    está  liderando    y    coordinando    la implementación de varios proyectos de nuevas plataformas de comunicaciones móviles, tanto en México como en Colombia, y en breve se iniciarán actuaciones en Perú. Además se encuentra  actualmente inmersa  también  en  la  exportación  de  su  experiencia  en  las  TIC  al mercado en Arabia.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.