El cine independiente será el protagonista en el Festival Internacional de Cine de Gijón

3 noviembre, 2014

Así lo anunciaron el pasado viernes sus responsables, Nacho Carballo y Jorge Iván Argiz, director y programador de dicho certamen, en el que se podrá ver cinematografías internacionales y nacionales, películas arriesgadas, diferentes y con historias de todo tipo

Quedan menos de 20 días (del 21 al 29 de noviembre) para que dé comienzo el Festival de Cine Internacional de Gijón que organiza, desde hace 52 años, el Ayuntamiento de Gijón, a través de Divertia, patrocinado por el Gobierno del Principado de Asturias, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Programa Media de la Unión Europea y Liberbank-Cajastur.

Este año, al igual que en ediciones anteriores, Gijón se convertirá en la capital del cine independiente, tal y como explicaron el pasado viernes, Nacho Carballo, director del Festival Internacional de Cine de Gijón, y Jorge Iván Argiz, programador, además de anunciar los títulos que completan la sección oficial de largometrajes y cortometrajes y aquellos que componen la nueva sección competitiva de documentales DocuFICX

Siguiendo la estela de anteriores ediciones, la sección oficial apuesta por cinematografías internacionales, películas arriesgadas, diferentes y con historias de todo tipo, que van desde España a la India, pasando por Estados Unidos, Corea del Sur o Irán.

La actriz estadounidense Shailene Woodley (Divergente) protagoniza la nueva película de Gregg Araki, quien ya estuvo presente en Gijón hace diez años con Mysterious Skin. En White Bird in a Blizzard, Woodley vuelve al cine independiente que la encumbró interpretando a una universitaria que se enfrenta, tras volver a casa, al profundo efecto que tuvo la desaparición de su madre en su vida. El reparto también incluye a Eva Green y Angela Bassett, entre otros.

Otro que repite una década después de su visita es Christophe Honoré, que vino a Gijón con Mi madre en 2004 y regresa con Métamorphoses, una libre adaptación del poema de Ovidio. La griega Xenia, dirigida por Panos H. Costras y presente en la sección Un certain regard del Festival de Cannes, cuenta por su parte la historia de dos hermanos que, tras la muerte de su madre, deciden cruzar el país en busca del padre al que no conocen.

Thomas Lilti, director de la francesa Hippocrates, también seleccionada en el último Cannes dentro de la Semana de la Crítica, usa su antigua profesión de médico para desarrollar la historia de un joven, residente en un hospital, que comete un error crítico. Ejemplo del cine indio más independiente, Titli, del director Kanu Behl, nos presenta un drama en el que dos jóvenes obligados a casarse por conveniencia encuentran en su nuevo matrimonio una unión suficientemente poderosa como para enfrentarse a sus opresores.

Nima Javidi trae a Gijón su ópera prima, Melbourne, la historia de una pareja iraní que prepara su traslado a Australia y que sufre una tragedia repentina. El filme fue el encargado de abrir la Semana de la Crítica de la última edición del Festival de Cine de Venecia. Otra ópera prima, en este caso venida de China, es Trap Street, debut en la dirección de Vivian Qu, productora del último Oso de Oro de Berlín, Black Coal. En Trap Street, un joven que se dedica a topografiar digitalmente la ciudad e instalar cámaras de seguridad se enamora de una chica cuya calle misteriosamente desaparece de los mapas. El filme ha conquistado a audiencias en festivales internacionales, como Venecia, Toronto, Róterdam o Boston, en donde ganó el Gran Premio del Jurado.

La encargada de clausurar el festival será la belga Halfweg, una película que combina características del thriller y la comedia romántica, y que viene avalada por su equipo, con el director Geoffrey Enthoven a la cabeza, que repiten juntos tras cosechar éxitos nacionales e internacionales con Hasta la vista, ganadora del premio del público en los galardones del cine europeo de 2012, entre otros. Verlee Baetens, protagonista de Alabama Monroe (candidata al Oscar por Bélgica el año pasado), acompaña en el reparto a Koen De Graeve y Jurgen Delnaet. En la clausura también se proyectará el cortometraje ganador del Proyecto Corto Canal+, Not The End, dirigido por César y José Esteban Alenda y protagonizado por María León, Javier Rey y Fernando Ustarroz.

Estas películas completan una sección oficial de la que se habían avanzado anteriormente los títulos de Calvary(inauguración), de John Michael McDonagh, Fuego, de Luis Marías, Hombres, mujeres y niños, de Jason Reitman, The Cut, de Fatih Akin, Les Combattants, de Thomas Cailley, Party Girl, de Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis, Life Feels Good, de Maciej Peprzyca, El 5 de talleres, de Adrián BiniezHill of Freedom, de Hong Sangsoo.

DocuFICX
Tras haber apostado por el documental el año pasado dentro de Gran Angular, el festival da un paso más y retoma la competición con la nueva sección DocuFICX, en la que participarán seis películas de no ficción que relatan historias de muy diversa procedencia y que pelearán por un premio de 5.000 euros.

El movimiento feminista y sextremista FEMEN será uno de los protagonistas con Je suis Femen, documental suizo dirigido por Alain Margot, una historia que se aproxima a la figura de Oksana Shachko, una de las fundadoras, y que presentarán el director, la propia protagonista y otra de las co-fundadoras del movimiento, Oleksandra Shevchenko.

El director y guionista español Elio Quiroga recupera la figura de Max Linder, una de las más grandes estrellas del cine mudo francés, en The Mystery of the King of Kinema, en la que se adentra en la personalidad del actor gracias al trabajo de su hija, Maud Linder. Por su parte, Paco Toledo y José Domingo Rivera retratan en Yorgos el efecto que tuvo el rodaje de la película Rapa Nui en los indígenas de la isla de Pascua.

La nórdica Anna Eborn viaja hasta Dakota del Sur para retratar la vida en una reserva india en Pine Ridge, una historia enmarcada en un paisaje que evoca las Malas tierras de Terrence Malick. Darius Clark Monroe, por su parte, reflexiona sobre su pasado y parte de un robo que él mismo realizó a los dieciséis años para analizar qué lleva a alguien a convertirse en un criminal en Evolution of a Criminal, presentada en la última edición de SouthBySouthWest en Austin, Texas y producida por Spike Lee.

A partir de la ley que prohíbe a las cantantes actuar de forma individual en público en Irán, No Land’s Song, dirigido por Ayat Najafi y ganador del premio a mejor documental en el Festival de Cine de Montreal, nos presenta la historia de la compositora Sara Najafi, que desafía a las autoridades organizando un concierto de solistas femeninas en Teherán.

Fuera de competición, DocuFICX incluye Natural Resistance, un documental dirigido por Jonathan Nossiter (Mondovino) que presenta un interesante y espontáneo diálogo con propietarios de viñedos de la Toscana que reflexionan sobre las nuevas formas de elaborar, vender y consumir este caldo. También se presentará fuera de competición el cortometraje La marcha negra, que narra el recorrido que realizaron los mineros camino de Madrid en 2012 para denunciar la situación de las Cuencas Mineras. El documental está dirigido por Álex Zapico y Willy Toledo.

Sección oficial de cortometrajes
La competición de cortometrajes es también un punto fuerte de la 52 edición del FICX, un total de 17 cortos lucharán por alzarse con el máximo galardón y entrar así directamente en la preselección para los Premios Óscar, una oportunidad que sólo cuatro festivales en España conceden y Gijón es uno de ellos. Carballo declaró que «el cortometraje en Gijón siempre ha sido un punto fundamental», destacando que la cosecha de este año es «excepcional«. Entre los estrenos de esta sección destaca La Propina, el último trabajo del realizador nominado a un premio de la Academia de Hollywood Esteban Crespo. Junto a él habrá otros representantes españoles como Josema Roig con Starman, Avelina Prat y Diego Opazo con 3/105 e Ivan Mena Tinoco con A través del espejo.

La sección aglutina en esta edición trabajos provenientes de cinematografías tan diversas como la colombiana, la danesa o la iraní.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.