La intérprete argentina recibió un Goya a la mejor actriz revelación en 2010. El cantante Loquillo estará presente en el certamen con motivo de la proyección del documental Los gatos del Callejón.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva hará entrega en su 40ª edición de uno de los premios Ciudad de Huelva, máximo galardón con el que el certamen reconoce a un profesional destacado del sector cinematográfico y audiovisual, a la actriz argentina Soledad Villamil, quien  se ha consolidado como actriz de cine, teatro y televisión. Ganó el premio Cóndor a la mejor actriz por su actuación en la película argentina El mismo amor, la misma lluvia, del director Juan José Campanella.

Además, Villamil debutó como actriz protagonista en La vida según Muriel (1997), cuya actuación como Laura le valió una nominación a los premios Cóndor de la Asociación de Críticos Argentinos en la categoría de Mejor Actriz. Después rodó la comedia No sos vos, soy yo (2004).

En 2009 formó parte de la película hispanoargentina de Juan José Campanella El secreto de tus ojos, un thriller ambientado en 1974 que narra la vida de Benjamín Expósito como empleado de un juzgado penal. La cinta logró 14 premios, entre ellos el de Mejor Actriz en los premios Clarín.

La actuación de Villamil no pasó desapercibida para el jurado de la Academia de Cine Española, que la proclamó como Mejor Actriz Revelación en la XXIV gala de los Premios Goya. La intérprete argentina también se ha dedicado a la música, donde ha obtenido importantes reconocimientos como el premio ‘Carlos Gardel’ por su disco ‘Morir de amor’, que también ha sido disco de oro en su país.

El  Festival de Cine Iberoamericano de Huelva quiere reconocer de esta manera su genialidad interpretativa, su fuerza, pasión e implicación en cada personaje, además de su proyección internacional.

Por otra parte, la sección ‘Música y Cine’ es otra de las novedades del Festival, un espacio donde se proyectará un documental relacionado con la música y sobre el que se realizará una tertulia. El cantante Loquillo será una de los protagonistas de esta sección, que estará presente con motivo de la proyección de su documental  Los gatos del Callejón.

El Festival se acerca a los ciudadanos

El  Festival de Cine Iberoamericano de Huelva quiere hacer partícipes a los ciudadanos en su 40ª edición, por eso, los precios de años anteriores para los tickets y abonos de sus proyecciones bajan considerablemente. La entrada para una sesión baja de 3 a 2 euros y el precio del abono para 20 películas es de 20 euros para jóvenes menores de 25 años. Para los más pequeños, las entradas serán de 2 euros y el abono normal será de 20 euros para 20 películas. 

La acreditación, con un coste de 30 euros, tendrá como ventaja el pase libre a todas las películas y galas, exceptuando la de apertura y clausura. Las galas, que se celebrarán en el Gran Teatro, tendrán un coste de 3 euros y las de apertura y clausura, de 5. Los abonos estarán a la venta a partir del día 1 de noviembre en las taquillas del Gran Teatro y en las oficinas del Festival en la Casa Colón.