Fallados los premios de Alfabetización Audiovisual e Historia de la Cinematografía

30 septiembre, 2014

Otorgados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), en este caso, sólo se ha podido dar premios en la categoría de Alfabetización audiovisual y han quedado vacantes de los Historia de la Cinematografía, por no haberse recibido solicitudes para optar a dichos premios

Ayer, lunes 29 de septiembre, se daban a conocer los premios de Alfabetización Audiovisual e Historia de la Cinematografía que cada año entrega el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

Para ello se seleccionó a un grupo de personas expertas en el mundo del audiovisual, que conformaron el jurado presidido por el ICAA: Javier Arroyo, representando a la Secretaría de Estado de Eduación, Formación Profesional y Universidades del MECD; Julia Juániz, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Carmina Belart, por las asociaciones del ámbito educativo; Juan Antonio Pérez, experto académico de alfabetización audiovisual; Carmen Bieger, representante de prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva; Juan Carlos Tous, del sector de los contenidos audiovisuales en Internet; y Javier Rebollo, representante de una asociación del sector de la cinematografía y del audiovisual.

Son estas personas las que se han decidido que los ganadores de esta edición sean los siguientes.

1. Premio Alfabetización audiovisual
El mismo pretende galardonar a los centros españoles que fomenten la alfabetización audiovisual a través del desarrollo de proyectos que se materialicen en la implantación de experiencias educativas, actividades complementarias, materiales curriculares y de apoyo, así como todos los trabajos innovadores que contribuyan a acercar a los alumnos a la cinematografía y el audiovisual. Está dotado con 3.000 euros por categoría. 

Los ganadores han sido los siguientes centros: 

– Colegio Público A Rua (Cangas, Pontevedra), en la categorñia de Primaria. Premio otorgado por el proyecto Cineando ilusiones, del que ha destacado “el trabajo sobre la memoria de un espacio y su huella en las gentes que lo habitaron, contado con un lenguaje absolutamente cinematográfico. El equipo ha efectuado el paso de la crítica de lo que ven a la creatividad”.

CEIP Trabenco de Leganés, que ha recibido una mención especial en la misma categoría por el trabajo Educar la memoria: coleccionando sueños 

– Centro público Villar Palasí (Comunidad Valenciana), que ha recibido otra mención especial por la calidad del trabajo: Anem a veure: alfabetización audiovisual en educación primaria. 

– IES Cacheiras (Cacheiras-Teo, A Coruña), en la categoría de Secundaria, por su trabajo Persoas. Un premio que ha sido otorgado por “su carácter pedagógico y la gradación paso a paso del trabajo en equipo, valorando positivamente su carácter ambicioso”.

– A Sangriña (A Guarda, Pontevedra), que ha recibido una mención especial en la misma categoría, por su trabajo Proxecto Socheo, que recupera “la memoria audiovisual de un lugar, un barrio y un oficio a través de métodos tan simples como efectivos y cinematográficos”.

– IES Antoni Fragua (Santiago de Compostela, A Coruña), que también ha recibido una mención especial al trabajo Fraguando a diversidade. 

– IES Luis Vives (Valencia), en la modalidad de Bachillerato, que ha recibido este premio por su proyecto Vives la animación, destacando “la continuidad y trayectoria de largo aliento del proyecto consolidado y fiel a una manera de ver el cine”.

2. Premio Historia de la Cinematografía
El mismo está destinado a promover el estudio y conocimiento de la historia del cine en España en las diferentes etapas educativas, premiando a los estudiantes de centros docentes españoles, en su caso tutelados por los profesores, por la elaboración de trabajos relacionados con la materia desde el punto de vista histórico, artístico y técnico. Está dotado con 3.000 euros por categoría y diversos premios en especie. 

En esta ocasión, el jurado ha declarado vacantes los premios de Historia de la Cinematografía por no haberse recibido solicitudes para optar a dichos premios.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.