El IVA nos mata y la Ley Lassalle nos remata

29 septiembre, 2014

Mañana martes, 30 de septiembre, el mundo de la cultura sale a la calle en Madrid contra la Ley Lassalle. ¿El motivo? el texto que se debate en estos momentos en el Senado que  supone el entierro en vida del sector cultural. Artistas del mundo de la música, el cine, la televisión, el libro, las artes plásticas y el teatro se darán cita el mediodía  en la Plaza del Rey (sede de la secretaría de Estado de Cultura) para representar lo que, si nadie lo evita, será la crónica de una muerte anunciada.

Todos los trabajadores de la cultura están llamados a integrar una comitiva fúnebre que tiene muchos motivos para vestir de luto. Porque la Ley Lassalle, tal y como ha llegado a la Cámara Alta, tiene las siguientes consecuencias:

—  Implica una reducción cercana al 45 por ciento en el reparto de las entidades de gestión a sus socios.

—  Favorece a las multinacionales tecnológicas, cadenas hoteleras y compañías telefónicas a costa de perjudicar a los creadores y a los consumidores en general.

—  Refrenda el nuevo modelo de copia privada, por el que esta compensación se carga a los ciudadanos (a través de los Presupuestos Generales del Estado) en lugar de a los fabricantes de teléfonos inteligentes, tabletas y demás dispositivos.

—  Promueve la destrucción de empleo en el sector cultural. 25.000 puestos de trabajo se han perdido ya a lo largo del último año. Otros 400.000 corren ahora serio peligro.

—  Resta competitividad a la industria cultural española frente al resto de países comunitarios.

Entre los muchos nombres de la cultura que están confirmando su asistencia a lo largo de la mañana figuran Enrique Alcides, Roberto Álvarez, Alberto Ammann, Chusa Barbero, Carlos Bardem, Pilar Bardem, Juanjo Cucalón, Esperanza Elipe, Ana Fernández, Emilio Gavira, María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Goyo Jiménez, Adrián Lastra, Kity Mánver, Fele Martínez, Eduardo Mendicutti, William Miller, Álvaro Monje, Berta Ojea, Gorka Otxoa, Emma Ozores, Vicky Peña, Javier Pereira, Beatriz Rico, Carmen Rico, Laila Ripoll, Lidia San José, María Luisa San José, José Antonio Sayagüés, Víctor Sevilla, Enrique Simón, Pepe Viyuela o Luis Zahera. También infinidad de trabajadores del sector, desde técnicos a libreros u operarios teatrales o televisivos.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.