Los productores valencianos continúan sus disputas con la extinta RTVV

30 julio, 2014

FAPAE, la Confederación que representa a los productores audiovisuales españoles, quiere denunciar la utilización de las sociedades de producción como un elemento negativo y pernicioso en el panorama de la industria audiovisual española.

En especial, en lo que hace referencia a la Radio Televisión Valenciana, actualmente en fase de liquidación, y a los productores valencianos representados por PAV (Productors Audiovisuals Valencians) que forman parte de FAPAE.

Así, en un comunicado remitido por FAPAE, la organización hace hincapié en los siguientes puntos:

– El presupuesto de las obras audiovisuales es pactado, siempre, con la cadena, antes de iniciar la grabación.
– Los precios ofertados, en los últimos años, de las producciones valencianas, comparados con otras televisiones autonómicas, está por debajo del 15% del precio medio del mercado.
– Tal como sucede con otras cadenas públicas los gastos presupuestados son auditados al 100%, al finalizar la producción.
– Todos los gastos son justificados con sus correspondientes facturas o recibos.
– Lamentablemente, la relación entre el productor y las cadenas de televisión nunca son de igual a igual, pues las partes contratantes intentan y consiguen (como es el caso de RTVV) posiciones abusivas, según nuestro criterio.
– A veces, para ahorrar costes, las cadenas establecen bonus en función del resultado de audiencia que, difícilmente se consiguen y que en general los representantes industriales rechazan durante las negociaciones.”

La entidad que reúne a los productores audiovisuales españoles también quiere destacar que la organización presupuestaria y las estructuras de gastos de los canales televisivos, nunca han sido competencia de las empresas productoras, sino de los órganos jurídicos y políticos de cada cadena de televisión.

Lamentablemente, las empresas de producción han sido tratadas como empresas prestadoras de servicio y, por tanto, no son responsables ni de la estructura presupuestaria, ni del personal fijo de la plantilla, ni de otras cuestiones económicas y financieras de las cadenas de televisión.

Para la Confederación FAPAE sería deseable que en las críticas políticas, absolutamente lícitas por parte de la oposición política y de los medios de comunicación, las sociedades de producción sean mantenidas al margen.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_08al14Abr_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 8 al 14 de abril. Por nuestra corresponsal en USA

Civil War se encarama al nº 1 de la taquilla USA, desplazando a Godzilla x Kong: The New Empire. Prime Video alcanza los 200 millones de espectadores con su plan de anuncios. Acuerdo de Coca Cola con Marvel y CinemaCon. WrestleMania 40, récord en las retransmisiones de Peacock. Final femenina NCAA supera audiencias campeonato masculino. Paramount gana la demanda por los derechos de autor de Top Gun.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.