La Coalición Prointernetse suma a la posición de Competencia que cuestiona seriamente el Canon en línea con los postulados dela Coalición. Trasel informe de Competencia,la Coalición Prointernetpide al Gobierno que retirela Leyy el Canon por Cita o CanonAEDE

La nota emitida por la Comisión Nacionalde Los Mercados y la Competencia(CNMC) respecto al Informe sobre el CanonAEDE, el cual pretende establecer una compensación irrenunciable a la cita y enlace de contenidos informativos enla Red, ha tenido una gran acogida por parte dela Coalición Pro Internet, y considera muy importante quela CNMC centre su informe en una nota específica sobre el artículo referido al cobro de una tasa por agregación de noticias y cita.

Ante esta situación,la Coaliciónpide al Gobierno la retirada inmediata del polémico artículo  incluido en el proyecto sin diálogo previo, precipitadamente, sin cumplir con algunos procedimientos necesarios y que ya cuenta con la oposición política, social y ahora de Competencia, y también pide al Gobierno que hable con todos los interesados en crear un modelo de Internet abierto a las oportunidades equitativas para todos y la libertad de expresión.

La CNMCexpone en su nota que el Canon “supondría una barrera al acceso” de nuevos agregadores.  Destaca que emplear entidades de gestión de derechos supone una “reserva de actividad” que no se ha explicado en sus motivaciones. Además, recomienda replantear totalmente la ley “con un análisis en profundidad”  para evitar “los posibles impactos negativos de dicha regulación”.

En cualquier casola CNMCrecomienda eliminar el derecho irrenunciable a la compensación y eliminar la reserva de actividad en favor de entidades de derechos.

El desacuerdo mostrado porla CNMCy el apoyo dela CoaliciónProinternetse une a la oposición política (todos los grupos parlamentarios presentaron enmiendas a la totalidad en el primer trámite parlamentario), social (plasmada en multiples iniciativas, como las 75.000 firmas recogidas en contra del Canon), y empresaria, como la de CEOE.