Euromed Audiovisual lanza el primer informe global sobre cine y televisión en Argelia

27 mayo, 2014

Tras  Egipto, Marruecos, Líbano, Jordania y Palestina, éste es el sexto informe que publican el  programa Euromed Audiovisual de la Unión Europea y el Observatorio Europeo del Audiovisual, con datos del sector cinematográfico y audiovisual en los nueve países asociados.  

Con la aparición de los canales por satélite, que fomentan la libertad de expresión considerablemente y el número de películas –premiadas en festivales- financiadas por el gobierno, el sector audiovisual argelino atraviesa un importante desarrollo.

En la actualidad, Argelia dispone de 36 canales, incluyendo los públicos. Por otra parte, durante el periodo 2007-2013, se han producido más de 170 películas,  largos, cortos y documentales, financiadas por  el Fondo para el Desarrollo de las Artes, Tecnología e Industria Cinematográfica, FDATIC, y la Agencia Argelina de Difusión Cultural, AARC.

El informe del  programa Euromed Audiovisual de la Unión Europea y el Observatorio Europeo del Audiovisual, apunta que, el 75 por ciento de las películas argelinas, están coproducidas con países europeos y un 11 por ciento con asiáticos.

Desde la promulgación de la Ley Orgánica, de fecha 12 de enero de 2012, relativa a la  información, el escenario de la televisión argelina ha experimentado cambios significativos. En marzo de 2013, había 31 canales satelitales privados de diversos géneros (generalistas, informativos y temas de actualidad). A pesar de su condición de empresas sujetas a la legislación extranjera, los canales privados tratan  de promover un paisaje audiovisual que satisfaga las expectativas de los espectadores argelinos. La Ley de 24 de febrero 2014, relativa a la actividad audiovisual tiene por objeto regular el sector audiovisual y, por primera vez, permitir la creación de canales de televisión privados en suelo argelino.

La producción cinematográfica en Argelia, sus características y perspectivas se analizan desde el punto de vista de la infraestructura existente, iniciativas individuales y colectivas, dirigidas a la promoción del cine argelino. El interés del Estado en las actividades de la industria cinematográfica se manifiesta en un presupuesto anual de 200 millones de dinares argelinos (1,8 millones de euros) destinado a la producción; además el Ministerio de Cultura está adoptando medidas específicas y ha implementado un ambiciono programa destinado a fomentar la producción nacional, renovación del parque de cines y afrontar los puntos débiles en la distribución y exhibición.

El apoyo financiero proporcionado por el Estado, a través del Fondo para el Desarrollo de las Artes, Tecnología e Industria Cinematográfica y la Agencia Argelina de Difusión Cultural, juega un papel clave en la promoción de la producción nacional. Entre 2007 y 2013, la FDATIC  ha subvencionado 98 películas, entre largometrajes, documentales y cortos. A mediados de 2013, la AARC ya había apoyado un total de 78 películas, incluyendo 42 largometrajes, 6 cortometrajes y 30 documentales.

De acuerdo con la base de datos LUMIERE del Observatorio Europeo del  Audiovisual41 películas argelinas se distribuyeron en Europa entre 1996 y 2013; de éstas, 21 son coproducciones con Francia. Días de gloria, en 2006, y Fuera de la ley, en 2010, del director Rachid Bouchareb,  son las dos películas que registraron el mayor número de ingresos en la Unión Europea, con 3.172.612 de entradas y 474.722 respectivamente.

 Al igual que en los monográficos anteriores, este informe proporciona una visión completa de los diversos aspectos económicos del sector audiovisual en Argelia (cine, televisión, servicios a la carta ), al tiempo que proporciona una descripción del marco institucional y normativo y el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones (TDT, televisión ADSL, redes de banda ancha, telefonía móvil). El informe también presenta los datos disponibles sobre los distintos aspectos del mercado cinematográfico en cuanto a producción, distribución y exhibición, coproducción, taquilla de las películas argelinas en Europa entre 1996 y 2013, así como  cuestiones sobre derecho de autor y  temas relacionados con la lucha contra la piratería.

El informe sobre Argelia ha sido elaborado por el Sahar Ali, experto en medios del Programa Euromed Audiovisual III, bajo la supervisión de André Lange, jefe del Departamento de Información sobre Mercados y Financiación del Observatorio Europeo del Audiovisual, entidad que forma parte del Consejo de Europa en Estrasburgo.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.