Fiesta del Cine los «repetidores» no tendran que volver a registrarse

27 marzo, 2014

No estamos en otoño, periodo en la que se han celebrado las tres últimas, pero del 31 de marzo hasta el próximo 2 abril, tiene lugar una nueva edición de la Fiesta del Cine. Y es que ya lo anunciaron las principales asociaciones de la industria del cine, exhibidores (FECE), distribuidores (FEDICINE) y productores (FAPAE), cuando lanzaron la nueva iniciativa “Miércoles al Cine”: este año se realizarían dos ediciones de la Fiesta del Cine, una por semestre.  La primera correspondiente a 2014, ya está aquí.

La promoción nacional, que vuelve a contar con la colaboración del Instituto de la Cinematografía, ICAA, tiene como objetivo acercar el cine a los espectadores el cine a los espectadores a través de un descuento directo en la compra de la entrada. Los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril, los espectadores podrán ver todas las películas en los cines adheridos a la promoción por 2,90 euros cada sesión, durante los tres días de la promoción.

Tal y como ya se hiciera en la pasada edición, que se desarrolló en el último tramo de 2013, la acreditación es gratuita, tan solo es preciso registrarse en la web.

Como novedad para este año, “los repetidores”, espectadores que se registraron en la web para participar en la edición 2013, no tendrán que volver a registrarse de nuevo, ya que es la organización la que envía directamente la acreditación al mismo correo electrónico. Por otro lado, tras el éxito de la edición anterior, y las largas colas vividas en las taquillas de los cines, la organización se ha marcado como objetivo intentar mejorar la experiencia de los espectadores cuando acudan a las salas y reducir, en la medida de lo posible, el tiempo de espera en las taquillas de los cines. Para ello, y como principal novedad para este año, los espectadores pueden comprar sus entradas por 3 canales de venta diferentes: taquilla, cajeros de venta de entradas situados en los halls de los cines y plataformas habituales de venta por Internet.

Los espectadores que adquieran sus entradas en taquilla, deberán mostrar la acreditación en el momento de la compra, mientras que aquellos que adquieran sus entradas bien en los cajeros o bien en Internet deberán mostrar la acreditación de la Fiesta del Cine en el punto de control de acceso a la sala.

336 cines de toda España, más del 95 por ciento de la cuota de mercado, se han adherido a la Fiesta del Cine.  En las 2.945 pantallas adheridas los espectadores podrán disfrutar, a un precio especial, de películas para todos los gustos  como Capitán América, el soldado de Invierno, ”Guillaume y los chicos ¡a la mesa!, Kamikaze,  El gran hotel Budapest, Ocho apellidos vascos, 2 Francos, 40 pesetas, Monuments Men, Las aventuras de Peabody y Sherman, La ladrona de libros, 300: el origen de un imperio, Una vida en tres días, La Hermandad, Mejor otro día , Los canallas y Joven y bonita, entre otras.

Cerca de ocho millones de espectadores desde el inicio

La sexta edición de la Fiesta del Cine se celebra avalada por el gran éxito de público de los años anteriores. Desde que se pusiera en marcha por primera vez en nuestro país, en el año 2009, la iniciativa ha reunido a casi ocho millones de espectadores durante los días de promoción.

Así, en su primera edición 720.000 espectadores participaron en el año que se inauguraba esta promoción que se desarrolló entre el 21 y 23 de junio de 2009. Esta cifra supuso incrementar la asistencia a las de cine en un 50 por ciento respecto a los mismos días de la semana anterior. Las películas más vistas en aquella ocasión fueron Corazón de Tinta, dirigida por Iain Softley; la primera parte de la adaptación cinematográfica de trilogía de Stieg Larsson, Los hombres que no amaban a las mujeres; Terminator Salvation, protagonizada entre otros por Christian Bale y Sam Worthington; y la estadounidense Obsesionada, de Steve Shill.

Un año más tarde, en 2010, la duración de la Fiesta del Cine se amplió a seis días: tres para acreditaciones y tres de desarrollo. Y la iniciativa volvió a ser un éxito, reuniendo a 1,4 millones de espectadores, es decir, un 67 por ciento más que en el periodo anterior. En su segunda edición, celebrada entre los días 7 a 9 de junio, el público se decantó especialmente por la segunda entrega de Sexo en Nueva York, con guión y dirección de Michael Patrick King; Prince of Persia: las arenas del tiempo, basada en el mítico videojuego de de Ubisoft, dirigida por Mike Newll; y Robin Hood, de Ridley Scott, con un reparto integrado, entre otros actores, por Russel Crow, Cate Blanchett, Max von Sydow o Alan Doyle.

En 2011 la tercera edición de la Fiesta del Cine, que cambió de mes y se desarrolló entre los días 26 a 28 de septiembre, volvió a incrementar el número de espectadores; así, un total de 1,9 millones de personas pasaron por las salas de cine, lo que significó un incremento del 18,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, durante los diez días que ese año duró la promoción (siete para acreditaciones y tres de asistencia a cine).  

La “pole position” de películas estuvo encabezada por la producción española No habrá paz para los malvados, dirigida por Enrique Urbizu y protagonizada por José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel o Juanjo Artero entre otros; La cara oculta, con guión y dirección de Andrés Baiz; Cómo acabar con tu jefe, con un reparto en el que se encontraban Jennifer Aniston, Collin Farrel, Kevin Spacey o Donald Sutherland; y El árbol de la vida, de Terrence Malick, con Brad Pitt.

En 2012 tuvo la cuarta edición de la Fiesta del Cine, volvió a cambiar de mes y se celebró en el de octubre; así con la compra de su entrada habitual entre el 15 y el 21 de ese mes, los espectadores pudieron disfrutar del cine al precio de 2 euros durante los días 22 a 24. Y en esa ocasión, la iniciativa se saldó con tres millones de espectadores, lo que supuso incrementar la asistencia a salas un 58 por ciento respecto a la edición del año anterior.

El ranking de las películas más vistas durante esos tres días, lo encabezó Lo imposible, de J.A. Bayona, que se convertiría en el largometraje más taquillero de la historia del cine español;  Looper, la cinta de ciencia ficción y acción estadounidense escrita y dirigida por Rian Johnson; Venganza: conexión Estambul, con Liam Neeson a la cabeza; la coproducción entre Estados Unidos y Polonia, El fraude; y la animación de Tim Burton, Frankenweenie.

La pasada edición de esta iniciativa organizada por la Federación de Cines de España, FECE, la Federación de Distribuidores Cinematográficos, FEDICINE, La Confederación de productores audiovisuales, FAPAE, y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA, trajo novedades, y es que la acreditación gratuita se podía descargar registrándose en la página web. Celebrada igualmente durante tres días de octubre, el evento auguraba buenos resultados ya que a principios de septiembre, se habían registrado en la web 1.800.000 personas.

Y desde luego, los datos avalaron a ese buen presagio:  la friolera de 1.513.958 espectadores hicieron cola en las salas españolas durante los tres días de la promoción, lo que supuso un 98 por ciento más que la cuarta edición y nada menos que un 663 por ciento más que en los mismos tres días de la semana anterior al evento, según señalaban los datos de la consultora Rentrak. 

Las películas favoritas de los fueron, en este orden, la protagonizada por Tom Hanks, Capitán Phillips; Gravity, del ahora oscarizado Alfonso Cuarón; la animación por ordenador en 3D, Turbo; El mayordomo, de Lee Daniels, y Una cuestión de tiempo, de Richard Curtis.

La Fiesta del Cine y Miércoles al Cine, dos iniciativas con un mismo fin

La Fiesta del Cine no es la única iniciativa que el sector ha puesto en marcha para dinamizar una industria herida y vapuleada en los últimos años. Las asociaciones que representan al sector de exhibición, a la distribución y a los productores audiovisuales, con el apoyo del ICAA, lanzaron a mediados de enero una nueva acción con precios especiales en su empeño por adaptarse a la demanda del mercado y fomentar la asistencia a salas de cine como un hábito cultural y social.

Bajo la denominación de Miércoles al Cine, la iniciativa surgió, precisamente, a raíz del éxito de la quinta edición de la Fiesta del Cine. La acción, que supone un esfuerzo importante para cada  uno de los agentes participantes, reconoce a todos los espectadores que siguen confiando en el cine en sus mejores  condiciones, en pantalla grande, como una de las principales opciones culturales y de ocio de nuestro país.

Y la acción ha tenido buena acogida pues en el primer miércoles de promoción, acudieron a las salas de cine 238.741 espectadores más que el miércoles anterior, que se tradujo en un 65 por ciento más de taquilla, según datos de Rrentrak. Miércoles al Cine finalizará el próximo 15 de abril, con lo que convivirá con la sexta edición de la Fiesta del Cine.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.