El satélite se mantiene como la tecnología más utilizada por los europeos para recibir la televisión y la Alta Definición

27 marzo, 2014

Así ha destacado SES en la presentación de “Satellite Monitor 2013”, el estudio anual elaborado por el Instituto DYM que analiza el mercado televisivo en Europa. Respecto a nuestro país, el informe apunta que el satélite confirma la superioridad como medio de difusión para la HD, con 81 canales disponibles.

De los 249 millones de hogares con TV en Europa, el 35% lo hacen a través del satélite (86.2 millones de hogares), seguidos de la tecnología terrestre (29%), el cable (27%) y la IPTV (9%). Más de 86 millones de hogares ven la TV en Alta Definición, y de éstos, el 44.6% (38.34 millones) mediante recepción por satélite.

Los hogares españoles que reciben la televisión de forma directa (DTH)  en 2013 a través de los satélite de SES son los mismos que en el año anterior (2,21 millones de hogares).

Respecto al número de hogares que reciben de forma indirecta la señal del satélite a través del cable o de IPTV, en el primer caso se produce un ligero descenso (de los 1,13 a los 1,07 millones de hogares, en línea con el descenso de penetración del cable en España) mientras que el segundo también tenemos que hablar de estabilidad respeto a 2012 (0,65 millones de hogares).

Tal y como ha apuntado Luis Sahún, director general de SES en España, los satélites de la compañía llegan al 83% del total de hogares españoles con este tipo de recepción (DTH), concretamente a través de la posición orbital 19.2º Este, consolidando su posición líder como operador de satélites en España, no solo por su penetración en los hogares, sino también por el número de canales de Alta Definición accesibles, más del 52% de todos los disponibles en nuestro mercado.  El directivo ha señalado que “pese a que en años pasados sufrimos una pérdida  en el número de hogares que reciben la televisión a través del satélite de forma indirecta por su distribución a través de cable e IPTV, debido principalmente al impacto por la disminución de penetración de éstas tecnologías, la recepción directa del satélite al hogar (DTH) se ha mantenido estable en los últimos años en el entorno de los 2.2 millones de usuarios”.

“A día de hoy, la penetración de SES en España depende en gran medida de la televisión de pago con Canal+, y el principio de la recuperación económica es un buen síntoma para este mercado. Sin embargo, el crecimiento de la penetración de SES en abierto (más de 80.000 usuarios en el último año), demuestra el interés de los españoles y residentes extranjeros por la gran cantidad de canales, tanto en HD como en SD, que se pueden recibir en España a través de nuestros satélites”.

“Por otro lado, ha apuntado Sahún, pensamos que tenemos mucho más que aportar al mercado audiovisual español y que la inminencia de nuevos concursos públicos en las distintas autonomías para llevar la televisión digital a las zonas de extensión de cobertura, en los que esperamos que las diferentes tecnologías podremos competir en igualdad de condiciones, serán una buena oportunidad para demostrar que el satélite está capacitado para hacer llegar la televisión de forma eficaz, económica y con una calidad fuera de toda duda al conjunto de los espectadores españoles”.

El directivo ha concluido diciendo que «conviene no olvidar que, actualmente, están adaptadas para la recepción satélite casi el 30% del las viviendas existentes en España (lo que representa más de 7 millones de hogares, del total de 25.2 millones según el censo de 2011), tanto a través de las ICT (Infraestructura Común de Telecomunicaciones), como mediante instalaciones individuales». 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.