Será el próximo 14 de marzo y, entre sus objetivos, está la presentación de diferentes líneas de investigación y desarrollo llevadas a cabo por centros tecnológicos de referencia, así como dar a conocer las oportunidades de financiación existentes en el marco de programas europeos como Horizonte 2020, Europa Creativa y otros específicos para gaming y gamificación. 

El mercado de los videojuegos alcanzó en España en 2011 la cifra de 890 millones de euros, de los cuales el 60 por ciento corresponden a los videojuegos físicos y a las descargas en consola. Bajo el título “El escenario digital: gamificación, oportunidades de negocio en el segmento de videojuegos”, en este foro del Clag  se reflexionará sobre las oportunidades de negocio y los retos en el ámbito tecnológico para las empresas gallegas que se derivan de la gamificación, o tendencia de mercado consistente en la diversificación o extensión del negocio del videojuego a otros conceptos de producto o mercados, tendencia que se ve favorecida además por las posibilidades que supone su distribución online.

Durante la sesión, que tendrá lugar el viernes 14 de marzo por la mañana en el Auditorio de la Biblioteca de la Ciudad de la Cultura en Santiago, se expondrá la situación actual y los retos que afronta el segmento de los videojuegos en España a medio plazo. Además se darán a conocer diversas experiencias empresariales de referencia en el ámbito nacional y autonómico. El plazo de inscripción para participar en esta jornada está abierto hasta el día 13 de marzo.

Entre los objetivos de este foro también está la presentación de diferentes líneas de investigación y desarrollo llevadas a cabo por centros tecnológicos de referencia, así como dar a conocer las oportunidades de financiación existentes en el marco de programas europeos como Horizonte 2020, Europa Creativa y otros específicos para gaming y gamificación.

El foro dará comienzo a las 9:30 horas y su inauguración correrá a cargo del presidente del Clúster Audiovisual Galego, Andrés Barbé, y del Director del Área de Competitividad del Igape, Norberto Penedo. A continuación, el secretario general de la Asociación Española de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), Antonio Fernández, abordará en una ponencia la “Situación actual y perspectivas de la industria española del videojuego”.

La sesión continuará con dos mesas redondas, moderadas por Antonio Fernández, en las que se presentarán distintos casos empresariales de éxito a nivel nacional y autonómico. En la primera mesa redonda participarán el director general de Ficción Producciones, Julio Casal, y los fundadores de Ralight Solutions, Francisco Javier Rodríguez y José Manuel Louro, quienes disertarán sobre “Edutainment: videojuego como producto educativo y didáctico”. Mientras que en la siguiente mesa redonda se sentarán el socio director de Estudio Gato Salvaje, Fernando Prieto, para hablar de crowfunding y el fundador de Wildbit Studios, Fernando Rada, que abordará el tema desde la perspectiva del videojuego como producto transmedia.

Asimismo, la representante del departamento de e-Turismo y Patrimonio de Vicomtech-Ik4, María Teresa Linaza, dará a conocer las oportunidades de financiación para proyectos innovadores de gaming y gamificación. Los asistentes tendrán la oportunidad de plantear sus dudas y comentarios sobre este tema durante el coloquio que se celebrará antes de la clausura del foro.

Este encuentro está organizado por el Clag y cofinanciado por el Igape y la Consellería de Economía e Industria y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través de la línea de “Ayudas del Igape a las agrupaciones empresariales (clusters) innovadoras en la Comunidad Autónoma de Galicia, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo Feder Galicia 2007-2013”. 

Para asistir al foro, enviar el formulario de inscripción  al mail comunicacion@clag.es antes del día 13 de marzo. La participación en esta sesión es libre hasta completar el aforo de la sala.