La delegación española, integrada por ejecutivos de cine y televisión, estarán presenten bajo la marca Audiovisual from Spain en este importante mercado de contenidos audiovisuales,   que se celebrará el Sands Expo & Convention Center de Singapur, entre el 3 y el 6 de diciembre.

La presencia española está organizada por FAPAE (Confederación de productores audiovisuales españoles) con la colaboración de ICEX y de la Oficina Económica y Comercial de España en Singapur.

La delegación española, que incluye importantes productores, distribuidores y servicios audiovisuales de toda España acude a esta edición de la feria con el objetivo de ampliar la cuota de mercado de nuestro producto en los diferentes países de la zona dónde en los últimos años las presencia del producto occidental ha crecido en importancia y cantidad. Siendo ATF el evento comercial de todos los celebrados en Asia que concentra al mayor número de compradores y agentes de ventas, con una participación total cercana a los 4000 asistentes.

Las 16 empresas asistentes a ATF este año son: Baleuko, Basque Films, Basque Stream, BRB International,EITB, Explora Films, Eiken Basque Audiovisual, Goldbee, Imira Entertainment, Mediaset España, Motion Pictures, Onza Distribution, Pausoka, Sugar Factory, Televisió de Calalunya y The Blackout Project.

En comparación con otros mercados internacionales que se organizan en la industria del entretenimiento, ATF es para las empresas españolas la llave para la generación de negocios en la región, ya que concentra un número enorme de distribuidores locales que no acuden a otras citas fuera de Asia y que sin embargo son responsables de la programación de un enorme número de horas en diversos territorios.

En 2012 el 6% de la facturación en concepto de ventas internacionales de producto español tuvo su origen en acuerdos cerrados con diversos países de Asia.

Para los productores y distribuidores de animación la participación en eventos realizados en Asia es una necesidad. ATF da la bienvenida a un buen número de participantes de países que aún no tienen desarrollada una industria de producción de contenidos propia y otros dónde actualmente se fomenta especialmente la coproducción, con ayudas y grandes incentivos fiscales.

De ahí que en Asia surjan nuevos eventos entorno al género infantil muy centrados en la puesta en marcha de nuevos proyectos y en concreto, centrados en la coproducción como es el Asian Animation Summit, AAS., cuya segunda edición se celebrará del 9 al 11 de diciembre en Phuket, Tailandia.

Nuria Queipo, ejecutiva de ventas de BRB, empresa que asiste a ambos eventos confirma la importancia creciente de Asia para el género de la Animación: “El factor clave es la posibilidad de acercamiento al mercado asiático, como lo es también tener la oportunidad de encontrar a nuevos profesionales de los diferentes países que integra Asia, dándonos la posibilidad de reforzar nuestra presencia allí que ya es importante en términos de coproducción”.

Las empresas españolas de animación que asisten a la segunda edición de AAS son: BRB Internacional, Imira Entertainment y Motion Pictures.

Como acción comercial destacada y antes de finalizar el año se desarrollará una Misión Comercial a China entre los días 9 a 11 de diciembre. El objetivo de esta misión es potenciar y mejorar el posicionamiento de la empresa española como proveedor de contenidos audiovisuales en este país y aprovechar las oportunidades que suponen la apertura de nuevos canales y plataformas de emisión de contenidos que ya están comprando a proveedores internacionales.

La misión comercial igualmente organizada por FAPAE, cuenta con el apoyo de ICEX y en este caso, con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín. Fabia Buenaventura, directora general de FAPAE con respecto a las Misiones Comerciales apunta: “Creemos que las Misiones Comerciales son muy necesarias para ayudar a nuestras empresas a lograr sus objetivos comerciales y para mejorar su conocimiento del mercado internacional. Nuestros destinos siempre se han basado en la demanda tanto de los productores como de los distribuidores de contenidos y los destinos se han decidido después de estudiar cuidadosamente la posibilidad real de incorporar nuevos clientes internacionales para el producto español”.

Las siete empresas que participan en esta Misión Comercial son: Explora Films, Film Factory, Globomedia, Mediaset España, La claqueta, Tal y Cual Cinema y Onza Distribución.