Splendor Films estrena «Diamantes negros»

28 noviembre, 2013

La película, que fue premio del público en la la pasada edición del Festival de Málaga. Cine Español 2013, se presentó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en la Sección Europa Junior, donde también compitió en Eurimages.

Este drama social, dirigido por Miguel Alcantud y coproducido por Potenza Producciones y Fado Filmes, llega a las pantallas españolas a el viernes 29 de noviembre. La película está protagonizada por Setigui Diallo, Hamidou Samake, Guillermo Toledo, Carlo D´Ursi  y Carlos Bardem.

Cuenta la historia de Amadou y Moussa, captados en Mali por un ojeador, separados de sus familias y traídos a Madrid para triunfar. Un periplo por España, Portugal y el norte de Europa, que les enseña de primera mano las sombras del llamado deporte rey, un negocio que dejará de tratarlos como niños para verlos como Diamantes negros.

Miguel Alcantud guioniza y dirige este largometraje que denuncia el tráfico de niños entre África y Europa con la promesa de jugar al fútbol de forma profesional.

En palabras de Alcantud, “el germen nace de mis trabajos en Mali cooperando con la Fundación Voces, allí conocí la miseria de uno de los países más pobres del mundo y entendí perfectamente esa desesperación que te hace agarrarte  a cualquier oportunidad que tengas para salir y sacar a tu familia de esa pobreza. Conocí una serie de personas que se aprovechaban de esa necesidad para hacer negocio… y desde ahí me puse a investigar”.

El abogado holandés, especialista en derecho deportivo, Ronny van der Meij, le aportó documentación sobre sus estudios de la que sobresalía un dato escalofriante: actualmente en Europa hay unos 20.000 chicos africanos que vinieron a jugar al fútbol siendo menores y que sobreviven en la calle.

Viaja a Paris, regresa a Mali y, junto con el productor Carlos D’Ursi, quien interviene en la película como actor, comienzan el desarrollo de Diamantes negros, que denuncia un tráfico que supone un nuevo concepto de trata de esclavos, en esta ocasión escondido bajo el paraguas del deporte rey. Según  las normas de la FIFA, ningún club europeo puede contratar menores de 18 años de fuera de Europa, pero la realidad es otra, pues algunos equipos de las principales ligas europeas lo están haciendo. Los productores ponen especial énfasis en que “nuestra intención es denunciar esta práctica ilegal e inmoral”.

Y la prueba de este tráfico es sencilla: tan solo es preciso ver la composición de los equipos juveniles de algunos clubes; para ello, se valen de diversos modos: becas falsas, contratos de trabajo a los mismos menores incluso como jardineros o empleados del bar del estadio, falsificaciones de pasaporte … Obviamente, es casi imposible que un niño, o una familia,  africano pueda resistirse a la tentación de convertirse en una estrella de fútbol; las influencias mediáticas, desde la televisión a la publicidad de las grandes marcas de ropa deportiva, le invitan a probarlo, y más cuando la pobreza es todo lo que tienen alrededor.

Según los productores, este es un problema evitable, tan fácil como crear academias de fútbol en los países de origen, sin tener que sacar a los menores  de su entorno. Pero los costes son más elevados que traer al menor  con la facilidad de que si el menor no les satisface, siempre pueden traer más hasta poder encontrar el nuevo Eto’o o el nuevo Drogba.  

Rodada en super16mm, Diamantes negros tuvo como escenario a Madrid, Faro, Lisboa, Mali y Estonia. Ha contado con el apoyo del ICAA, la Comunidad de Castilla-La Mancha, Eurimages e Ibermedia. Distribuida por Splendor Films la película se estrenará el próximo 29 de noviembre.

YouTube video

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.