La Generalitat Valenciana ha anunciado el cierre de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) en un comunicado después de que el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad anulase el ERE que supuso el despido de más de mil trabajadores a los que ha reconocido sus derechos de ser admitidos.

Ayer el Gobierno de Fabra puso fin a 24 años de emisiones al anunciar el cierre de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), que incluye el canal de televisión Canal 9. Este cierre fue comunicado horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) declarase nulo el ERE en RTVV, un Expediente de Regulación de Empleo que afectaba a más de un millar de empleados.  El cierre de RTVV supondrá el despido de los 480 profesionales que aún trabajaban en el ente público.

El comunicado remitido señala que “ La voluntad de este Consell ha sido desde el primer momento la de mantener abierta RTVV, en tanto que ofrece un servicio público. Por ello, se optó por la segunda opción y, en aras de la independencia que debe regir todo proceso de estas características, se encargó a una empresa externa el proceso de ejecución del ERE”.

Con sede en Burjassot (Valencia), Canal Nou fue el canal generalista y detrás de él llegaron la segunda cadena (Punt Dos), la radio autonómica (Ràdio 9), el canal 24 horas (Nou 24) y hasta un canal para satélite (Nou Internacional).

Ante la desaparición de Canal Nou, la Academia de la Televisión ha expresado su consternación. Su presidente, Manuel Campo Vidal, ha señalado que esta decisión crea un “grave precedente que pone en peligro la existencia de la televisión autonómica en España”.

La Academia de Televisión ya había expresado en comunicados anteriores, tras los últimos ERES en la televisión autonómica de Valencia y Madrid, su profunda preocupación por una situación que ponía en riesgo la viabilidad de algunas cadenas, agravando la  dramática situación que vive el sector audiovisual en España.

¿Primer paso para la desaparición de Telemadrid?

La televisión autónoma madrileña podría seguir los pasos de la valenciana. Recordemos que hace unos días el presidente de esta Comunidad, Ignacio González, señalaba a RNE que podría fin a Telemadrid si el Tribunal Supremo declarase nulo el ERE que esta televisión ha llevado a cabo.