MiradasDoc Market una oportunidad ofrece a las productoras españolas en el mercado internacional de documentales

4 noviembre, 2013

El mercado de MiradasDoc es un referente para televisiones y distribuidoras como Canal+, Odisea, Arte, TVE, Lichtpunt, 3Boxmedia y Java Films, entre otras. 

MiradasDoc Market, el mercado internacional de documentales del festival MiradasDoc, ofrece a las empresas y profesionales de sector audiovisual una oportunidad extraordinaria de acceso al mercado global de documentales, en el que este espacio es un referente de reconocido prestigio a nivel internacional. Este año, la cita es para los días 5  y 6 de noviembre.

A diferencia de otros mercados, el formato de MiradasDoc Market se carateriza por la facilidad para mantener reuniones con todos los participantes, commissioning editors y distribuidores, y compradores asistentes, en un ambiente de cercanía, calidez y profesionalidad. Para la octava edición de MiradasDoc Market ya está confirmada la presencia de representantes de los canales de televisión TVE (España), Canal+ (España), DR TV (Dinamarca), Televisión Canaria (Canarias), Odisea (España/Portugal), Lichtpunt (Bélgica), Arte (Francia) y Televisión Nacional de Uruguay; y de las distribuidoras Motion Pictures (Barcelona), Java Films (Francia), Journeyman Pitcures (Reino Unido), Dogwoof Global (Reino Unido) y 3Boxmedia (Alemania/España).

MiradasDoc Market es un mercado internacional para profesionales del cine documental que miran al Sur, productoras y realizadores cuyas películas han sido producidas o rodadas en África, América Latina y Asia y productores de todo el mundo que aborden la relación entre Norte y Sur. Con su trayectoria, se ha convertido en un referente internacional imprescindible para los profesionales de documentales de esta temática y cita obligada para productoras que buscan coproducir proyectos por realizar y para distribuidores y televisiones que compran documentales ya realizados.

La participación en MiradasDoc Market es muy productiva, por su funcionamiento como evento de networking y como plataforma de financiación. La participación se gestiona mediante el pago de 50 euros y una inscripción a través del formulario para productores en su página web, en el enlace: http://www.miradasdoc.com/market/esp/inscripcion_productores2013.php. En el caso de necesitar más información, se puede solicitar a través del correo electrónico en las direcciones: infomarket@miradasdoc.com y productionmarket@miradasdoc.com.

MiradasDoc Market facilita a los profesionales del sector audiovisual reunirse personalmente con los compradores y financiadores (commissioning editors) de las televisiones nacionales e internacionales para presentarles tanto sus proyectos como producciones terminadas, así como asistir como oyentes a las sesiones de exposición de los proyectos seleccionados en la sección de pitching. También podrán conocer a un distribuidor que pueda comercializar su trabajo y encontrarse en un ambiente cercano y distendido en el que la organización facilita los datos de contacto para elaborar una agenda de reuniones previas.

Entre las oportunidades que este mercado ha abierto a las productoras españolas, se puede citar el caso del documental ‘Cautivadas’, de Mercedes Ortega, que este año se estrena como película de clausura, después de haber conseguido en la edición pasada de MiradasDoc Market un premio de postproducción en el pitching que se otorga a los proyectos de futuras películas y haber cerrado un acuerdo de coproducción con TVE y una preventa a Televisión Canaria. Según la directora, “MiradasDoc ha sido un impulso profesional determinante. Indudablemente habría sido muy difícil acceder a estas opciones sin este mercado”.

Igualmente, MiradasDoc Market ha supuesto un excelente impulso para proyectos de documentales españoles en desarrollo en otras ediciones, que han conseguido financiación en este espacio de mercado internacional. Desde MiradasDoc han sido impulsados documentales como ‘En la próxima estación’, de Vulcano Films; ‘Ella(s)’, de Tinglado Film; ‘Luces y sombras’, de La Mirada; ‘Formas mágicas de Canarias’, de Blex Ideas; César Manrique, de Miguel Morales; y ‘Estados Unidos contra Allende’, de El Viaje Films.

La oportunidad es extraordinaria, si se tiene en cuenta que “cada año cierro acuerdos de distribución”, según ha señalado Montserrat Portabella, de Motion Pictures (Barcelona), o que “gran parte de la programación de Canal Extremadura se nutre del mercado de MiradasDoc”, según ha explicado su representante en este mercado, Maribel Elías, quien destaca que “solemos comprar cinco o seis películas aquí mismo, además, los contactos que hacemos en el mercado permanecen y sirven para mantener una relación directa con las productoras o realizadores a posteriori”. Lo mismo ocurre con productoras internacionales, tal como ha indicado Leland Ling (Lic China), quien subraya que el de MiradasDoc es un mercado funcional que ha permitido a esta empresa china “iniciar contactos con gente que de otra forma no habríamos conocido”.

Además, en MiradasDoc Market, las productoras mantienen una relación directa con los principales agentes de compras internacionales, lo que suele llevar a buen término la financiación de proyectos. El contacto con los principales programadores de televisiones es de gran valor para realizadores y productores, por el asesoramiento que aporta.

La octava edición de MiradasDoc Market se celebra los días 5 y 6 de noviembre, de 10 a 19 horas, en su sede habitual, el centro cultural de Guía de Isora, al suroeste de la isla de Tenerife (Canarias, España). Aparte de este horario, los  participantes en el mercado pueden acceder a las sesiones de proyección gratuitas del festival.

Además de las sesiones de pitching, de carácter abierto, y de los horarios destinados a las reuniones directas con programadores y distribuidores, MiradasDoc Market ha programado algunas actividades específicas. El martes 5 de noviembre, de 12:30 a 14:00, representantes de los canales de televisión compradores y de las distribuidoras participarán en el coloquio sobre las adquisiciones actuales que realizan y las tendencias del Documental en la Era Digital. En este enlace se encuentran los programadores de televisión y distribuidores que ya han confirmado su asistencia. El miércoles 6 de noviembre, de 9.30 a 12:00, será la presentación en sesión abierta de los diez proyectos elegidos para el pitching.   

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.