Por quinto año consecutivo la Seminci dedicará parte de su programación a la presentación de algunos de los cortos y largometrajes realizados o rodados en la Comunidad Autónoma.  Será el  próximo día 21 de octubre  y los cinco títulos seleccionados optarán al premio Castilla y León en corto, que decide el jurado de la sección.

Los cortos que este año mostrará el Festival de Cine de Valladolid, son: 3665, de Miguel Ángel Refoyo. Nacido en Salamanca, es licenciado en Ciencias de la Información y ha trabajado en el ámbito de la crítica cinematográfica. Como guionista ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Como realizador, Refoyo ha dirigido Abyecto y El Código de las Sombras, dos cortometrajes rodados en vídeo y El Límite, cortometraje en formato digital, que ha participado en los festivales más importantes nacionales e internacionales. Este corto se sitúa en un futuro post-apocalíptico en el que un hombre pone en juego su vida para recuperar la memoria colectiva y los recuerdos del ser humano de una civilización anterior.
 
¿Demasiado corazón?, del guionista y director de televisión, Jorge Villa. Es licenciado en Periodismo y Graduado en Cinematografía por la Universidad de León. Ha trabajado en diferentes programas de televisión y se formó en la productora ‘El Lápiz de La Factoria’ (Santiago Lorenzo). ¿Demasiado corazón? está protagonizado por Sixto Javier García, Blanca Fraile, Asun Serna y el humorista, Leo Harlem. Su protagonista, Tony, tiene una edad en la que si fuma, come mal y bebe, su corazón puede jugarle una mala pasada, por eso decide empezar a cuidar su corazón, justo el día en que conoce a María quien decide responsabilizarse de tal cometido.
 
Los dinosaurios ya no viven aquí, de Miguel Ángel Pérez Blanco. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca, ha cursado estudios de dirección cinematográfica en la ECAM. Con su cortometraje Carrera al atlántico, participó y fue premiado en numerosos festivales y en 2012 funda Zapruder Films, con la que ha dirigido y producido varios proyectos de ficción, entre ellos su último corto Los dinosaurios ya no viven aquí. Este corto muestra a una pareja que viaje en coche hacia su casa en compañía de su perro. Hacen una parada junto a un bosque. El tiempo de estirar las piernas, de contar un sueño, de que Blues corretee un poco…
 
Lo sé, de Manuela Moreno. Directora y guionista, es licenciada en Arte Dramático y completa sus estudios en la ECAM. Debuta con el cortometraje Dolores con el que obtuvo numerosos reconocimientos. Dirige también Quiero estar el resto de mi vida contigo; Camas, con más de una quincena de premios y Cloe, cortometraje ganador del premio distribución en la IX edición del Notodofilmfest. Lo sé, logró el premio al Mejor Proyecto en la XXV edición del festival de Medina del Campo. El corto nos muestra a Noa, una joven que colecciona botones, y su admirador, que colecciona los instantes en los que ella colecciona botones. Tan sólo le separan diez metros ¿Llegará a alcanzarla?
 
El lado frío de la almohada, del vallisoletano Herminio Cardiel. Estudió Bachelor in Audiovisual Communication por la Universidad de Wales y se especializó en Narrativa Audiovisual. Ha impartido clases de Realización en Cine y TV en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de Valladolid y participado en numerosos rodajes de largometrajes, cortometrajes, spots y videoclips. Sus cortos han sido seleccionados en festivales nacionales e internacionales y entre ellos destacan Mis castigos, The Adventure, Noches, Nada y Splash, presentado el pasado año en esta misma sección.
 
 
Por su parte, Castilla y León en largo exhibirá los siguientes títulos vinculados con la comunidad: Maragatería: Una Cor(e)ografía, de Pablo Alonso González. El documental busca radiografiar la comarca de León para explorar las distintas formas de vida de sus heterogéneos habitantes. La decadencia de unos pueblos en total declive demográfico y claramente envejecido contrasta con las múltiples propuestas que surgen de distintos grupos provenientes de otros lugares de España y del mundo. Pablo Alonso González es escritor y estudió Cine en la Scuola di Cinema di Roma, especializándose en dirección de documentales y realizando cortometrajes como Consumes o te consumes o Ceci n’est pas un cigaro. El año pasado en está misma sección se proyectó ‘Matavenero, el pueblo arcoíris’.
 
Poder contra verdad, del periodista José Ramón Rebollada, sobre el polémico derribo de la “Real Fábrica de Algodón”, foco de riqueza en Ávila a lo largo de tres siglos y los acontecimientos que llevaron a la destrucción de este edificio neoclásico tras sufrir un incendio en 1984, el mismo día que se propuso que fuera declarado “Monumento Histórico Artístico”. Jose Ramón Rebollada Gil ha trabajado en diversos medios y en la actualidad es jefe de informativos en SER Ávila. Es autor de dos cortometrajes documentales: Oasis, y Una vida robada. Poder Contra Verdad es su primer largometraje, también documental.
 
Corsarios, documental dirigido por Arturo Dueñas que rinde homenaje a Teatro Corsario. En 2012 la compañía cumplió 30 años de existencia, durante los cuales ha puesto en pie otros tantos montajes, recuperando el teatro clásico español y convirtiéndose en un referente cultural de Castilla y León. Arturo Dueñas es Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Cinematografía. Se formó en el Aula de Teatro de la Universidad de Valladolid, el Máster en Escritura de Guión de la Universidad de Salamanca y el Filmmaking Course de la New York Film Academy. Ha dirigido los cortos Run, run, run y Pucela Square. En 2009, el Festival presentó el ‘work in progress’ de su película Aficionados en una proyección especial.
 
 Este año además el certamen dedicará una de sus jornadas al Cine y Audiovisual de Castilla y León, concretamente el lunes, 21 de octubre. Ese día se presentará el programa de apoyo al cine de la Junta de Castilla y León, que incluye la presentación de ‘Quercus’. Este programa está organizado por la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL), con el objetivo de promocionar los trabajos de realizadores castellano y leoneses en festivales y mercados. Para ello se han seleccionado los siguientes cortos que se presentarán en una única sesión: Rara Avis, de Javier Diez Martin; Ancestral Delicatessen, de Gabriel Folgado; The Acrobat, de Gerardo Herrero; Avec le temps, de Iván Díaz Barriuso y 3665, de Miguel Ángel Refoyo, incluido también en la selección propia realizada por nuestro festival.
 
Además se organizará un encuentro entre programadores de televisiones autonómicas con productores y directores de Castilla y León.
 
Y, en ese mismo acto, se presentará públicamente la ‘Valladolid Film Office’, creada por el Ayuntamiento de Valladolid para dar cobertura a los rodajes de cine, televisión y publicidad que se produzcan en el término municipal y en la comunidad.