El fantástico sobrevive a la crisis

26 septiembre, 2013

Paso a paso y esquivando las consecuencias de la consabida y terrible crisis (o, mejor dicho, estafa) que está arrasando como un vendaval gran parte de los páramos culturales de nuestro país, la Semana de Cine Fantástico de la Costa del Sol ha cumplido una edición más, y  ya van 14, y lo ha hecho ampliando sus horizontes tanto culturales como territoriales, clavando una pica en los suelos de Estepona, Manilva, San Pedro, Marbella e incluso Málaga con una programación de ecléctica variedad temática que ha incluido proyecciones, exposiciones culturales, presentaciones literarias, conferencias e incluso torneos de Póker relacionados con el mundo del cómic, con el incombustible Julio Peces, una vez más, como máximo responsable de la organización del ya veterano certamen.

Por Carlos Morcillo Mira

A nivel de personalidades y a pesar de los límites presupuestarios, el festival no ha palidecido: junto a presencias de premiados del atractivo popular de la joven actriz Nerea Camacho (Camino); el  artista malagueño Manuel Bandera y Marta Hazas, su coprotagonista en la serie de televisión Bandolera,  los cinéfilos han podido ver al experto en trucajes Colin Arthur, galardonado con el Unicornio de Honor del certamen y diseñador de efectos en films tan recordados como 2001, Conan el Bárbaro, La historia interminable o las españolas La Grieta y Abre los ojos, entre otras. Un homenaje con cierta nostalgia a una forma artesanal de trabajar en el cine hoy en desuso ante el imperio de los FX digitales. Tampoco han faltado las presentaciones de libros como La marca del zorro, del maestro de esgrima Alberto Zerrada; El despertar de las flores, de Malena Pax, o Los brazos fuertes del cine de acción de los 80 y los 90, del humorista, escritor y realizador Diego Arjona (presentador de la gala de clausura), un repaso a aquellos actioners con los que hemos crecido los que hoy rondamos la treintena.

El eje temático ha sido el cine de capa y espada, y a este respecto se programó la exposición Espadas con Historia en el Cine y el visionado en pantalla grande de clásicos como la estupenda versión de Cyrano de Bergerac de 1950 con José Ferrer o La marca del Zorro silente protagonizada por Douglas Fairbanks en 1920. En otra sección paralela, Buenos Niños Malos, pudimos ver films como la inquietante e insólita A las nueve cada noche (Jack Clayton, 1967) y ¿Quién mató a tía Roo? (Curtis Harrington, 1972), vista hoy una de las claras influencias del terror fetichista practicado hoy en día por James Wan en films como Insidious y Expediente Warren. La tercera pata del banco, Fantasías Mexicanas, puso la nota friki al cartel, culminada con la presencia en la Sección Oficial de Alucardos, retrato de un vampiro, falso documental de Ulises Guzmán de evidente pobreza formal pero válido como homenaje al cineasta mexicano Juan López Moctezuma, director de la mítica Alucardas.

En cuanto a las películas a concurso de la sección oficial, ocho fueron las películas que pudimos ver: Nova, extraño mediometraje procedente de LittleSecretFilm a caballo entre el experimento fílmico y la sci fi; La memoria del muerto, esforzada suerte de versión de Evil Dead a la argentina que mezcla componentes sobrenaturales con slasher y gore deshinibido y De día y de noche, relato distópico procedente de México de curiosa premisa argumental aunque lastrado por cierta morosidad narrativa. Resultaron tres gratas sorpresas Dark Skies, habilidoso thriller de abducciones de un intimismo insólito en la filmografía anterior de Scott Stewart (El sicario de Dios, Legión), fiel reflejo de los miedos actuales de una clase media que ahora se ve desprotegida ante las consecuencias de la situación económica; Seconds Apart, malsano y muy bien rodado policiaco sobrenatural con dos gemelos con poderes telequinéticos como protagonistas, a cargo del realizador norteamericano Antonio Negret (Transit) y Viaje a Agartha, aventuras en formato anime con indisimulados ecos del cine de Hayao Miyazaki. Y por encima de todas se erige la magnífica cinta de animación japonesa Wolf Children, de Mamoru Hosoda, ganadora del premio a mejor película y emotivo cuento licantrópico cuyas bellísimas imágenes retratan de forma inmejorable  la infancia como etapa incomprendida de nuestras vidas, aquella que despreciamos cuando tenemos y añoramos cuando hemos perdido.

PALMARÉS XIV SEMANA DE CINE FANTÁSTICO DE LA COSTA DEL SOL

Mejor Película. Wolf children.

Mejor Dirección. Scott Stewart por Dark Skies.

Mejor Interpretación. Keri Russell por Dark Skies.

Mejor Guión. Hosoda Mamoru y Satoko Okutera por Wolf children.

Mejores Efectos Especiales. Franco Burattini y Rebecca Martínez por La memoria del muerto.

Mejor Fotografía. Yaror Devy por  Seconds apart.

Mejor Banda Sonora. Takagi Masakatsu por Wolf children.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.