La sexagésima primera edición del Festival de San Sebastián otorgará este premio al actor que presentará su última película,  “Prisoners”, dirigida por Denis Villeneuve, el próximo 27 de septiembre.

Hugh Jackman, nominado a los Oscar y ganador de un Globo de Oro y un Tony, es un actor polifacético que ha conseguido calar en públicos de todas las edades, cosechando grandes éxitos tanto en la pantalla como en el escenario, ante miles de personas. Desde su premiada gira por los escenarios de Broadway, encarnando al cantante y compositor de los 70 Peter Allen, o con sus garras de acero en el papel de Lobezno, de la lucrativa saga X-Men, Jackman ha demostrado que es uno de los actores más versátiles de nuestros tiempos.

El actor, de origen australiano, hizo su primera aparición relevante en el panorama cinematográfico americano interpretando a Lobezno, en la primera parte de la serie “X-Men”, papel que ha repetido en dos ocasiones más, con las exitosas “X2” (X-Men 2) y “X-Men: The Last Stand” (X-Men. La decisión final). Después, volvió a ponerse en la piel de Lobezno en la película que lleva el nombre de su personaje “X-Men Origins: Wolverine “(X-Men orígenes: Lobezno), la precuela de la popular serie que recaudó 85 millones de dólares el primer fin de semana que estuvo en las salas de cine. Este verano, el público ha podido volver a ver a Jackman en su papel más popular en el siguiente capítulo de la saga, titulado “The Wolverine “(Lobezno inmortal), número uno de ventas en taquilla el primer fin de semana de proyección, y que, hasta la fecha, ha recaudado más de 300 millones de dólares en todo el mundo. En 2014, Jackman y el equipo de X-Men volverán a reunirse para el rodaje de “X-Men: Days of Future Past”, que actualmente se encuentra en fase de producción.

El pasado otoño, Jackman participó en la muy esperada adaptación de “Los Miserables”, bajo la dirección de Tom Hooper, y compartió cartel con Anne Hathaway y Russell Crowe. La película, basada en la conocida obra de teatro, es a su vez una adaptación de la renombrada novela de Victor Hugo que lleva el mismo nombre. La sobresaliente actuación de Jackman en el papel protagonista de Jean Valjean le valió un Globo de Oro al mejor actor de Comedia o Musical, así como dos nominaciones a los premios del Sindicato de Actores (SAG), al mejor reparto y al mejor actor protagonista. Su papel en “Les Misérables” (Los Miserables) también le valió una nominación a los Premios de la Academia como mejor actor.

También ha trabajado en otros papeles destacados, en filmes como “Real Steel” (Acero puro), de Shawn Levy; “Australia”, de Baz Luhrmann; “The Prestige” (El truco final (El prestigio), de Christopher Nolan; o “Scoop”, de Woody Allen. Además, ha puesto su voz a los personajes de los filmes de animación “Happy Feet” (Happy Feet, rompiendo el hielo) y” Flushed Away (Ratónpolis)”.

En otoño de 2011, Jackman impresionó al público de Broadway con su show en solitario Hugh Jackman-Back on Broadway. Acompañado por una orquesta de dieciocho músicos, el show de variedades, que ya obtuvo el aplauso de la crítica durante su corta estancia en San Francisco y Toronto, constaba de temas clásicos de Broadway y una selección de sus composiciones favoritas. La constante dedicación de Jackman a los escenarios de Broadway tuvo su recompensa en los Premios Tony de 2012, donde recibió un galardón especial por parte del Comité Administrativo, en reconocimiento a su labor tanto interpretativa como humanitaria.

La carrera de Jackman comenzó en Australia, en las películas independientes “Paperback Hero y Erskineville King”. Su interpretación en esta última le valió el premio al mejor actor del Círculo de Críticos Cinematográficos de Australia y una nominación al mejor actor del Instituto de Cine de Australia. En 1999, fue nombrado Estrella Australiana del Año en la Australian Movie Convention.