Cineinforme cubre en exclusiva para España el DigiTraining Plus de Media Salles

29 agosto, 2013

Comenzó ayer, 28 de agosto, en Cracovia y analiza el futuro de los exhibidores. El programa de Media Salles tiene como objetivo reunir a los exhibidores europeos con el fin de tratar los temas importantes para el futuro del sector y en las relaciones con sus usuarios, incluyendo la programación de contenidos alternativos y bajo demanda o la accesibilidad para personas discapacitadas.

La revista Cineinforme y la web Cine&Tele Online informa en exclusiva para España todo lo que está teniendo lugar en la décima edición de DigiTraining Plus, un programa de Media Salles que comenzó ayer y que finalizará el próximo 1 de septiembre.

Siendo Polonia el país que este año acoge la edición, no podemos dejar de recalcar uno de los puntos pendientes en la actualidad del sector de los exhibidores cinematográficos: la digitalización de las salas en Europa. Si bien ya hay países europeos como Noruega y Luxemburgo que ya han alcanzado la cuota total de digitalización de sus salas, Polonia tampoco se queda atrás con su digitalización de más del 75 por ciento gracias a las inversiones tanto públicas como privadas, y especialmente las acciones del Polish Film Institute apoyando y financiando la digitalización en los cines Malopolska y del sector art-house.

España, por el contrario, siendo el sexto del mercado europeo en cuota de exhibición, no llega al aprobado, quedándose aún en el 2013 en torno al 50 por ciento de la remodelación digital de sus salas.

Con un programa teórico – práctico, incluyendo conferencias de consagrados consultores a nivel internacional y trabajos en grupo con profesionales del sector, la experiencia permite contar de primera mano con testimonios de colegas del sector motivados por un mismo objetivo, donde los problemas de financiación públicos, las prisas por la digitalización, la búsqueda de nuevos modelos de negocio y el deseo de no limitar su programación a las producciones blockbustersson su lucha diaria.

De la primera jornada, merece la pena destacar la inspiradora charla de Michael Karagosian, presidente de MKPE Consulting en Los Ángeles, sobre las nuevas tecnologías y su necesidad de estandarización y los problemas actuales del sector cinematográfico en la exhibición. El futuro del 35mm, destaca, está abocado a la desaparición por la quiebra de sus principales proveedores y la digitalización del sector, se convierte en un elemento más de presión para conseguir la renovación total de la digitalización antes de ese “apagón analógico” forzado en las salas cinematográficas.

Revelador ha sido su testimonio denunciando las deficiencias en los problemas de “metamerismo cromático” en los nuevos proyectores láseres, donde la percepción del color en la película varía según los espectadores.  Por el mismo camino, la tecnología de proyección 4K también ha recibido sus críticas, centrada en las dificultades que la percepción del ojo humano presenta para que sea efectiva esa calidad a toda la sala de proyección en una pantalla con un determinado tamaño.

La guinda a este primer día de este programa ha concluido con la visita a los cines Kijow Kino Centrum donde se han podido observar el intento de uno de los cines más prestigiosos y antiguos de Polonia por ampliar sus contenidos más allá de los estrenos cinematográficos. En una renovación total que costó más de 4 millones de euros, esta obra de arte arquitectónica alberga una programación que incluye desde estrenos de Hollywood hasta reposiciones en celuloide de El Padrino, festivales de cine como el de Cracovia hasta conciertos y operas en streaming, galas de premios y actuaciones de djs. Si bien se podría escribir un monográfico sobre dichos multiplex, habríamos de apuntar, por su inmensa magnitud, la gigantesca sala con más de 820 asientos (antaño eran más de 1100) y las pequeñas salas destinadas a distintos ciclos y temáticas variadas.

Antonio J. Roldán, Cracovia – Polonia

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.