«gente en sitios» e «Ignasi M» se estrenan en el Toronto International Film Festival 2013

1 agosto, 2013

«gente en sitios» e «Ignasi M» se presentaran en estreno mundial durante el TIFF 2013, Toronto International Film Festival, que se celebra entre el 5 y el 15 del próximo mes de septiembre, donde han sido invitada para participar en la selección oficial.

La película de Juan Cavestany, «gente de sitios» se presentará en el Festival Internacional de Cine de Toronto como International World Premiere en la sección Vanguard Programme, una de las secciones que despierta más interés. En años anteriores hemos visto pasar por ella a nombres del panorama internacional como Michel Gondry, Anton Corbjin, Gus Van Sant y el español Juan Antonio Bayona con El Orfanato. 

En «gente en sitios», Juan Cavestany depura el modo de rodar artesanal e independiente con el que ya experimentó en “Dispongo de barcos” y “El señor”, ambas con gran repercusión de crítica. El Largometraje es un relato caleidoscópico que recorre de forma aparentemente aleatoria la comedia, el drama, el relato social, el terror y el surrealismo con un denominador común: la irreductible poesía de la condición humana frente a las embestidas de lo extraño y lo caótico. 

Rodada sin presupuesto y con una cámara en mano como único equipo de rodaje, participan unos ochenta actores y actrices de cine, teatro y televisión con los que Cavestany compone un mosaico de secuencias nunca resueltas, siempre en movimiento intenso hacia un discurso sugerente e innovador. 

La película cuenta con profesionales de la talla de Eduard Fernández, Raúl Arévalo, Adriana Ugarte, Eva Llorach, Javier Gutiérrez, Diego Martín, Martiño Rivas o Irene Escolar entre muchos otros. 

Por su parte, la última película de Ventura Pons, «Ignasi M.» también llega al TIFF 2013 para su estreno mundial y dentro de la selección oficial del Festival. Es la película veinticinco del director y su tercer documental. Será la sexta vez, tras «Carícies», «Amic/Anat», «Morir (o No)», «Anita no perd el tren» y «Barcelona (unmapa)» que el más importante de los festivales norteamericanos programa el cine más reciente de Ventura Pons.

«Ignasi M.», reputado museólogo, vive tiempos dramáticos pero tiene la capacidad de explicarlos de forma delirantemente divertida. Durante los años de bonanza todo le iba viento en popa, pero con la crisis, su empresa quebró. La intentó salvar hipotecando su casa y está a punto de perderla acuciado por los bancos. Es gay seropositivo y participa en un programa de ensayo clínico, mientras intenta aguantar los malos tiempos y rehacer su cotidianidad disfrutando cada minuto de su vida. Su anciano padre ha intentado suicidarse y está recluido en una residencia. Su ex-mujer, se mueve en silla de ruedas, y ha descubierto su lesbianismo. Sus dos hijos  emigraron muy jóvenes de okupas a Londres donde se han convertido, el mayor en un gran diseñador de FX visuales y el menor en fotógrafo muy prestigioso, pero convertido al evangelismo… Una familia compleja unida por el amor y la creatividad.

Un derroche de valentía, sinceridad y humor muestra su capacidad para sobreponerse, positivamente y con esperanza, de éstas y otras muchas adversidades por muy crueles que se presenten. Una mirada ácida y crítica de las desgracias que está viviendo nuestra sociedad.

El estreno de «Ignasi M.» en las salas de cines españolas está previsto para el próximo invierno tras el pase por numerosos festivales internacionales. 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.