MEDIA Antena Catalunya lanza una nueva guía sobre financiación audiovisual

28 junio, 2013

MEDIA Antena Catalunya  ha lanzado una nueva guia centrada en otras fuentes de financiación audiovisual «Equity investment» que incluye información sobre entidades crediticias y facilitadoras del crédito y fuentes provenientes de mercados y festivales para el negocio audiovisual.

MEDIA Antena Catalunya ha puesto ha disposición de los usuarios una nueva guía sobre otras fuentes de financiación del audiovisual provenientes del equity investment (incluyendo, entre otras, el venture capital o los business angels), las entidades crediticias y facilitadoras del crédito (donde encontramos a bancos, sociedades de garantías recíprocas, etc.) y fuentes provenientes de festivales y mercados. En la actual crisis económica y financiera se hace imprescindible que las empresas audiovisuales europeas conozcan más herramientas de financiación a parte del modelo clásico. Entre tantas opciones e información, es fácil perderse. El objetivo de esta recopilación es dar un acceso fácil al usuario de algunas posibilidades existentes hoy en día; un resumen con información esencial, ejemplos y casos de éxito que puedan ayudar a saber qué líneas pueden servir para el proyecto que se tiene entre manos.

El objetivo final de todas nuestras acciones es mejorar la competitividad de las solicitudes de financiación a MEDIA de los proyectos catalanes. Esta guía puede ayudar a los profesionales catalanes del audiovisual a tener más opciones para presentar proyectos con un plan de financiación más sólido en sus candidaturas a las ayudas MEDIA de desarrollo de proyectos, difusión por televisión, proyectos piloto, Mundus y formación, entre otras. 

Lejos de tratarse de un documento exhaustivo, esta guía es orientativa y busca aportar luz y casos de éxito, así como testimonios en primera persona de los responsables de las entidades.

Un primer bloque de la guía analiza el contexto europeo de la financiación al audiovisual con el contexto de los Libros Verdes de la Comisión Europea sobre convergencia audiovisual, creación de mercados para obras europeas y nuevos hábitos del consumidor. 

Un segundo bloque se centra en las entidades de equity investment. En esta modalidad, una persona o empresa compra un porcentaje de la propiedad de una empresa o proyecto audiovisual a cambio de un porcentaje de las ganancias futuras del mismo. En la guía se analizan BANC y Keiretsu, como entidades que agrupan a Business Angels, ENISA (Empresa Nacional de Innovación): ASCRI, como organización que agrupa entidades de capital riesgo; el Grupo Secuoya, como ejemplo de entidad de capital riesgo especializada en el sector audiovisual; y las SOFICA francesas, sociedades de financiación de la industria cinematográfica y audiovisual. El apartado incluye también una entrevista con Àlex Espona, coordinador de BANC, y el ejemplo de foro de inversión de Keiretsu “Creativity Market”.

A continuación se deja espacio a las entidades crediticias y facilitadoras del crédito. En este bloque se analizan los casos de Triodos Bank (incluyendo una entrevista con Mikel García-Prieto, director de Banca de Empresas y Instituciones de la entidad, y el caso de estudio de Otra Frontera, de Cine de Garage); Audiovisual SGR (que incluye también una entrevista con Susana Serrano – directora de la entidad – y el caso de estudio de Fungi, de Stor Fisk); IFCIC, MEDIA Production Guarantee Fund: Natixis Coficiné, el European Investment Fund, ACC1Ó, Avalis SGR, el Institut Català de Finances, el Instituto de Crédito Oficial (incluyendo información sobre el nuevo convenio ICO-ICAA de producción cinematográfica 2013), y las aportaciones reintegrables del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

El tercer bloque incluye fuentes de financiación del audiovisual provenientes de mercados y festivales. Sergi Moreno, productor catalán, aporta su experiencia al participar en la iniciativa Biennale College Cinema, a continuación de la cual se listan 25 ejemplos más.

Hay que destacar que el programa MEDIA, en sus líneas de apoyo a la formación (inicial y continuada), hace un énfasis especial en la formación en acceso a la financiación. Es por ello que un cuarto apartado está dedicado a los cursos de formación MEDIA destinados a mejorar las competencias de los profesionales del audiovisual en el área de la financiación de proyectos.

Finalmente, la guía incluye referencias a otras guías destacadas sobre financiación audiovisual, como la guía Olffi sobre financiación pública en todo el mundo, y el estudio de Euromed Audiovisual sobre herramientas de financiación audiovisual.

La guía está disponible en catalán y se puede descargar en el apartado “Guías MEDIA” de la web de MEDIA Antena Catalunya: www.antenamediacat.eu

 

 

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.