La industria audiovisual catalana se agrupa en un clúster

27 junio, 2013

“El Clúster Audiovisual de Cataluña ha de servir para  unir esfuerzos y conseguir mejoras en este campo”, ha señalado Artur Mas, presidente de la Generalitat catalana. El sector audiovisual catalán factura 1.700 millones de euros anuales y genera empleo directo e indirecto a 10.200 personas. El presidente será Xavier Guitart i Domènech.

Unas cincuenta empresas del sector audiovisual catalán han creado el Clúster Audiovisual de Cataluña, que tiene como objetivo hacer del audiovisual uno de los sectores industriales, económicos y culturales estratégicos de la Comunidad y conseguir, de esta manera, generar riqueza. Según datos del 2010, el audiovisual factura en Cataluña 1.700 millones de euros al año y ocupa 10.200 personas, y es uno de los pocos sectores que crea mano de obra a menores de 30 años.

Es la primera vez que se han asociado empresas de toda la cadena de valor del audiovisual: productores, distribuidores, exhibidores, operadoras de radio y televisión, operadores de telecomunicaciones y empresas tecnológicas y de servicios.

El Clúster quiere fomentar la competitividad, la eficiencia y la innovación para crear nuevas oportunidades y atraer nuevas inversiones. Convertir a Cataluña en referencia internacional y crear una nueva capitalidad industrial y cultural en el sur de Europa en torno al audiovisual son también prioridades del Clúster.

En el acto de presentación, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que el nuevo ente «no es simplemente un grupo de presión, sino un instrumento para ver si trabajando juntos se puede ir más lejos«. El jefe del Ejecutivo ha remarcado que «Cataluña ya es alguien en el campo del audiovisual», porque tiene «las empresas, las escuelas, las infraestructuras y el talento«, los ingredientes necesarios para salir adelante, pero que ahora lo que necesita es unir esfuerzos para ir más allá. «El clúster es una herramienta que se debe usar bien, un instrumento para sumar, porque por separado ya sabemos hasta dónde se puede llegar, pero lo que aún no sabemos es hasta dónde se puede llegar si vamos más juntos, si hacemos piña «, ha subrayado Mas.

En el transcurso del acto, el secretario general de PROA (Productores Audiovisuales Federados), Juan Antonio González, ha presentado las conclusiones del Estudio del Sector Audiovisual 2013, elaborado por la Mesa de entidades de Fomento del Audiovisual en Cataluña. 

Por último, el presidente ha felicitado a los impulsores del clúster por haber conseguido «sumar voluntades» y crear un «acuerdo transversal», ya que ha destacado que conseguirlo no es una tarea sencilla y que, por tanto, «este punto de partida no deja de ser un mérito”.

El clúster, con el impulso y apoyo de la Generalidad de Cataluña, tiene el propósito de trabajar al servicio de todas las empresas y profesionales que, de una u otra manera, pueden ser beneficiarios del crecimiento de la actividad de una industria que moviliza creativos, operadores, técnicos, servicios profesionales y también la investigación y el desarrollo de disciplinas académicas del mundo universitario. Se trata de rentabilizar al máximo la capacidad y recursos de las instituciones colaboradoras para reducir costes, generar sinergias y trabajar con la máxima eficiencia y unidad para el impulso industrial.

Los socios fundadores del Clúster son:  Abertis Telecom, SA; Alta Realidad, SL; Apuntolapospo, SLU; Batabat, SCCL; Benecé; Producciones, SL; Broadcaster, SL; Brutal Media, SL; Castelao Pictures, SL; Diagonal Televisión, SA; Dotopen, SL; Dream Team Concept , SL; El Terrat Produccions, SL; Gestmusic Endemol, SAU; Grupo Zeta, SA; Imira Entertainment, SL; Just Films, SL; Minoría Absoluta, SL; Narval Sabazio, SL; Ovide, BS; Pacopochcinema, SL; Planeta Med, SL; Polar Star Films, SL; RBA Holding de Comunicación, SLU; Reset Creativos, SL; Riba Vidal Abogados, SLP; Screen Veintiuno, SAU; Utopia Global, SL; Alguna Pregunta SL; La Quimera Editora Audiovisual, SL; Eddie Saeta , SA; Fausto Producciones, SL; la Fábrica de la Tele, SL; Black Flag, SL; Elab Studio, SL; Createl, SL; Sony Graf, SL; Veranda TV, SL; Zeppelines Integrales Producciones, SL.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_08al14Abr_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 8 al 14 de abril. Por nuestra corresponsal en USA

Civil War se encarama al nº 1 de la taquilla USA, desplazando a Godzilla x Kong: The New Empire. Prime Video alcanza los 200 millones de espectadores con su plan de anuncios. Acuerdo de Coca Cola con Marvel y CinemaCon. WrestleMania 40, récord en las retransmisiones de Peacock. Final femenina NCAA supera audiencias campeonato masculino. Paramount gana la demanda por los derechos de autor de Top Gun.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.