Bajo el título “Pueblos fantasma del salvaje Oeste”, esta producción, que estará en antena en National Geographic Channel todos los lunes a partir de hoy, a las 22.35 horas, realiza un recorrido por toda la región que ese extiende entre Utah, Nevada y Montana, de fuerte tradición minera,  para seguir el rastro de lo que queda de aquellos primeros pobladores, de los diferentes clanes de población india autóctona que poblaron estas tierras hasta la llegada del hombre blanco y de sus costumbres. 

Dos expertos en arqueología, Brit Eaton y Scott Glaves están al frente de la producción para decir el recorrido a seguir y poder interpretar todo lo que encuentran a su paso. En su viaje a esta zona de la América profunda, Eaton y Glaves van a dar con verdaderas poblaciones fantasma, que dan título a la serie, lugares que conocieron el esplendor en el pasado, normalmente relacionado con la explotación minera que, con la extinción o la cancelación de las mismas, ahora languidecen abandonados como si se trataran de un decorado para un western.

Minas, calles, cementerios industriales, viajas casas… Todo un sinfín de lugares en los que los conductores de la serie pueden rastrear el pasado de su país, a través no sólo de las pocas infraestructuras que siguen en pie, sino de los objetos que aparecen en cuanto uno remueve un poco el suelo. Son los restos de un pasado no tan lejano que configura la singular historia de la conquista del Oeste. 

Episodios estreno en mayo:

“Pueblos Fantasma del Salvaje Oeste: Los pueblos del oro”

Lunes 6 de mayo a las 22.35 horas

La zona que está entre la Eureka de Utah y la Eureka de Nevada abarca un territorio de gran tradición minera lleno de grandes personajes, pero por desgracia, cuando cerraron las primeras minas también los negocios locales cerraron sus puertas.  Ahora, muchos de los habitantes de esos pueblos olvidados se esfuerzan por recuperar su antigua gloria.

“Pueblos Fantasma del Salvaje Oeste: Trabajo de pioneros”

Lunes 13 de abril a las 22.35 horas

En Montana, con sus paisajes espectaculares, encontramos algunas de las zonas más salvajes y los más amplios horizontes del viejo oeste.  Mineros y rancheros recios colonizaron estos parajes en el siglo diecinueve. Y al igual que las montañas y los profundos valles de la región, estos ranchos han cambiado poco desde la era de los colonos.

“Pueblos Fantasma del Salvaje Oeste: El rastro de los primeros colonos”

Lunes 20 de mayo a las 22.35 horas

Brit y Scott siguen el rastro de los primeros colonos, buscando reliquias de la época. Registran viejas haciendas derruidas, edificios anexos y buhardillas, y por el camino van conociendo a los descendientes de las primeras familias que se asentaron en los parajes salvajes de Montana.