Josep M. Queraltó, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y miembro de honor de la Acadèmia del Cinema Català, ha sido distinguido con la prestigiosa Creu de Sant Jordi 2013 como reconocimiento a su trayectoria profesional y su labor como coleccionista y restaurador de un gran patrimonio cinematográfico, que se ha convertido en una de las colecciones privadas de cine más importantes de Europa.

Entre las 25 Creus de Sant Jordi otorgadas el pasado 30 de abril por la Generalitat figuran también el experto en comunicación audiovisual Romà Gubern (Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid), el empresario teatral Daniel Martínez, el periodista Ricard Fernández Deu y la compositora y actriz Pepita Llunell. También se han otorgado Creus de Sant Jordi a 15 entidades.

 

La Cruz de Sant Jordi es uno de los mayores reconocimientos que puede recibir una persona o una entidad por parte de la Generalitat de Catalunya y se otorga a diferentes personalidades y entidades que han destacado por los servicios prestados en Cataluña en el ámbito cívico y cultural.