Catorce largometrajes compiten en la décima edición de Documenta Madrid

6 mayo, 2013

El Festival Internacional de Documentales de Madrid, Documenta Madrid, celebra del 5 al 12 de mayo su décima edición y coincidiendo con este aniversario, renueva su línea de programación, reduciendo secciones y concentrando la competición en una única Sección Oficial constituida por dos apartados competitivos que albergan 14 largometrajes y 18 cortometrajes.

Documenta Madrid contará con la visita de muchos de los directores y productores de las películas seleccionadas. Profesionales de todo el mundo que pueden compartir estos días sus experiencias y proyectos y a los que el público madrileño tendrá ocasión de conocer, de primera mano, tanto en las presentaciones de sus proyecciones como en las “Tertulias en la Cantina”. 

Cada día, a las 13:00h en la Cantina de Cineteca, tendrán lugar estos encuentros informales en los que moderados por diferentes periodistas, los espectadores podrán debatir directamente con los invitados.

La Sección Oficial, se dividirá en dos categorías:  

-Largometrajes (duración superior a 60 minutos) cuyo carácter privilegie el punto de vista narrativo, la información y/o el interés social sobre la actualidad de nuestro mundo. 14 películas a concurso (dos de ellas de producción española) y un título extra, fuera de competición, componen una selección que ofrece títulos de primer nivel mundial. Los títulos que compiten en la Sección Oficial de largometrajes son: “El alcalde”, “El otro día”, “Elena”, “Fallen city”, “Google and the world brain”, “Hiver nomade”, “I will be murdered”, “In the darkroom”, “Mea maxima culpa-silence in the house of God”, “Metamorphosen”, “Terra de ninguém”, “The act of killing”, “The Gatekeepers”, “The staircase 2-the last chance” y “Vergiss mein nicht”.

-Cortometrajes (máximo 30 minutos de duración y que no formen parte de una serie). Una selección internacional compuesta por 18 títulos a concurso, llegados de 15 países (una producción española) junto a una película fuera de competición.

Sendos Jurados Internacionales, compuestos por profesionales de amplia trayectoria en el campo del cine documental decidirán los Premios (con dotación económica) a las tres mejores película de cada categoría. También el público podrá expresar su opinión, votando por aquellos trabajos que más les hayan gustado y otorgando así el Premio del Público.

Asimismo, el festival ofrecerá dos secciones informativas dedicadas, en este caso, a la producción nacional:

-Panorama del Documental Español que recogerá los títulos más relevantes producidos en nuestro país en los últimos meses y que no hayan sido estrenados aún en Madrid. 13 largometrajes y 5 cortometrajes compondrán esta interesante sección que nos ofrecerá una instantánea de la producción documental española.

-Retrospectiva: El Documental durante la Transición en España: un viaje a una de las etapas más ricas y apasionantes de la historia del documental español, los años de la Transición, que permitirá al espectador repasar títulos esenciales así como también descubrir nuevas propuestas y miradas a la época. La sección se completa con la presentación del libro Las voces del cambio. La palabra en el documental durante la Transición en España  y dos mesas redondas que tendrán lugar en el Taller Matadero.

Toda la información en www.documentamadrid.com

 

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.