Dirigido por Diego Galán y  producido por Enrique Cerezo y Agustín Almodóvar, es la única representación cien por cien española este año en la muestra francesa que comenzará el próximo 15 de mayo.

“Con la pata quebrada”, documental dirigido por Diego Galán y producido por Enrique Cerezo y Agustín Almodóvar, ha sido seleccionado para el Festival de Cannes, en la sección no competitiva Classic.

El documental de Galán es la única representación cien por cien española en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2013. En coproducción nuestro país participa en la película francesa “La vie d’Adele”, de Abdellatif Kechiche, en la sección oficial; y en dos películas de la sección Un Certain Regard, la mexicana “La jaula de oro”, del burgalés Diego Quemada-Díez, y “Wakolda”, de la argentina Lucía Puenzo.

“Con la pata quebrada”, sigue la evolución de la imagen de la mujer en el cine español desde los años 30 hasta nuestros días apoyándose con humor y un montaje dinámico en fragmentos de 180 películas de ficción y algunas documentales, dice Galán sobre el documental, del que además añade que  el título viene de un refrán esclarecedor, “La mujer casada y honesta, con la pata quebrada y en casa”, no parece tener un equivalente tan bruto en ninguna otra lengua cercana.

El ex director del Festival de Cine de San Sebastián y crítico de cine en diario El País, continúa señalando que para para hacer la película me centré en la filmografía española. El cine, quieras que no, refleja siempre la realidad o parte de ella, y las películas españolas han sido en cada momento espejo de la situación política del país y sus costumbres. En los años treinta, destronado el rey se instituyó una república que equiparó en libertad a la mujer con el hombre. La guerra civil dividió en dos bandos también a las mujeres, y la victoria del fascismo las devolvió a su sitio: el hogar, “pata quebrada y en casa”. Tras la muerte de Franco, la mujer se incorporó a la corriente de lucha por la liberación ya  en marcha en el mundo; y en ello continúa.