El cine español, motor en el primer trimestre del año

30 abril, 2013

Los ingresos totales del cine en España en los tres primeros del año se han situado en  135,45 millones de euros, 6,26 millones menos que en el mismo periodo de 2012, es decir, un 4 por ciento menos. Entre enero – marzo se han estrenado 22 títulos nacionales frente a los 30 del año pasado. El cine español ha aguantado el tirón en estos tres meses, algo que no
ha sucedido con el cine extranjero que desciende en 11,66 millones de
euros los ingresos comparando los resultados con el mismo periodo de
2012. La cuota de recaudación del cine español en este trimestre se sitúa en el 15,28 por ciento

Según los datos proporcionados por el Flash MRC de la consultora Media Research & Consultancy, sobre el cine en España,  en el primer trimestre de este año la cuota de recaudación del cine español se ha situado en el 15,28 por ciento, esto es 4,48 puntos porcentuales por encima del mismo periodo de 2012. Los ingresos en taquilla han sido de 20,70 millones de euros frente a los 15,31 millones del año precedente, un 35,3 por ciento de incremento.

Sin embargo, si nos ceñimos a la recaudación neta, descontando el IVA, el aumento del primer trimestre del año se reduce a menos de la mitad, concretamente se crece un 16,1 por ciento.

El cine español ha aguantado el tirón en estos tres meses, algo que no ha sucedido con el cine extranjero que desciende en 11,66 millones de euros los ingresos comparando los resultados con el mismo periodo de 2012. Este descenso en el extranjero, junto a la subida moderada del español, ha dado como resultado que la recaudación del cine en España en el primer trimestre 2013 se haya situado en 135,45 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,4 por ciento.

Los títulos españoles estrenados también han bajado, así si en el primer trimestre de 2012 se proyectaron en las taquillas 30 nuevas películas, este año lo han hecho 22.

Comparando los tres meses, enero ha sido el de comportamiento más bajo en cuanto a la recaudación del cine nacional, con 5,74 millones de euros, frente a los 7,53 millones de febrero y a los 7,43 millones de marzo; y en cuanto a cuota, un 12 por ciento frente al 20,83 de febrero y al 14,21 por ciento de marzo.

Por lo que se refiere a las películas extranjeras, es febrero el que se queda con el farolillo rojo en cuanto a recaudación, con 28,62 millones (frente a los 41,26 millones de enero y a los 44,87 de marzo). Y de forma global, suma de español más extranjero, es también febrero el que registra el dato más bajo en ingresos, con 36,15 millones de euros (47 millones en enero y 52,3 en marzo).

El ranking de títulos españoles en cuanto a recaudación está encabezado por la coproducción hispano-canadiense “Mamá” que, en ocho semanas, ha ingresado más de 8 millones de euros. La película distribuida por Universal Pictures, cuyas algunas escenas se rodaron en el Parc Audiovisual y el Llac Petit de Terrassa, siguió en España la estela de Estados Unidos donde el fin de semana de su estreno encabezó el ranking de taquilla con más de 28 millones de dólares de recaudación.  Algo similar pasó aquí y en su fin de semana de apertura ingresó 2,6 millones.

El thriller del argentino se estrenó en 329 cines y 378 pantallas y recaudó una  media de 7.974 euros por cine y de 6.941 euros por pantalla.

Las cuatro semanas en pantalla de “Los amantes pasajeros”, segunda película española por recaudación, han dado como resultado 4.546.668 millones de euros. El regreso a la comedia de Almodóvar le supuso el mejor estreno de su carrera con 1,9 millones de euros ingresados y 255.000 espectadores; estos datos superan al estreno de “Volver”  en 2006 que, hasta la fecha, tenía el récord de mejor estreno del director manchego.

El drama de Sergio Castellitto, “Volver a nacer”, se sitúa en tercera posición con más de 1,5 millones de euros. La coproducción entre España, Italia y Croacia, protagonizada por Penélope Cruz, se estrenó el 13 de enero.

“Los últimos días”,
coproducción hispano-francesa, con 1,07 millones y la animación “Blackie & Kanuto”, también coproducción en este caso con Francia e Italia, con 118.381 euros recaudados, completan el top 5 del cine español del primer trimestre, referido a películas estrenadas en este año.

Por lo que se refiere al top 5 de películas extranjeras del primer trimestre del año, también estrenadas en 2013, la cinta de Tarantino, “Django desencadenado”, se sitúa en el podio de ingresos con 10,56 millones de euros; el western distribuido por Sony Pictures ha alcanzado esta cantidad en once semanas.

“El lado bueno de las cosas”, distribuida por eOne Films Spain, obtiene 8,96 millones de euros en diez semanas; la animación “Los Croods: una aventura prehistórica”, hace 7,65 millones de euros en dos semanas; la película de Spielberg, “Lincoln”, 5,54 millones en once semanas y “Oz, un mundo de fantasía”, ha ingresado 5,47 millones de euros en cuatro semanas.

En definitiva y de forma global, el comportamiento del cine en los tres primeros meses del año podría calificarse como aceptable. Pero queda por ver lo que sucede a finales de año, con un dato en abril negativo: la venta de entradas cae en un 45,2 por ciento y la taquilla, sin IVA, un 50 por ciento.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.